Sierras de O Candán-Zobra



Sierras de O Candán-Zobra
Tipología de Protección: en proceso

Localización: Al oeste de la Provincia de Pontevedra, lindando con la de Ourense, abarca los municipios de Forcarei, Silleda y Lalín.

Acceso: Desde Santiago de Compostela y Ourense, por la N-525 hasta Lalín y de aquí por la PO-200 hasta Vilatuxe y el Alto del Candán.

En pocos lugares de Galicia un paisaje tan poco habitado está tan íntimamente ligado a la actividad humana.

Que ver: En este extenso espacio natural, de bajísima densidad de población, dominan las suaves altitudes de hasta 1000 metros, los valles encajonados con vegetación autóctona y los ríos de aguas cristalinas.

Clima: El clima es mediterráneo templado con una Tª media de 12,7ºC y una Precipitación media de 1290 mm.

Flora: Existen hermosas carballeiras con castaños, abedules, peral silvestre o acebo intercalando al roble, en las zonas de Zobra o Grovas, aunque el paisaje mayoritario lo ocupa el monte bajo de tojo, erica, ?xesta? (retama) o genista. En el sotobosque destacan arándanos, narcisos, helechos o asfodelos. La vegetación de ribera, dominada por los alisos, está muy bien representada en los numerosos ríos y regatos de la zona donde el terreno ocupado para pastos se aleja de las márgenes.

Fauna: El Candán es uno de los mejores lugares de la provincia para la observación de aves rapaces como el Aguilucho pálido, Águila culebrera, azor, gavilán, ratonero común, cernícalo o las nocturnas cárabo, búho real, lechuza común o mochuelo común. El Candán cuenta con algunas de las especies de vertebrados más sobresalientes de Galicia como el lobo, gato montés, liebre o jineta. El resto de la fauna es completísima, multitud de pájaros, reptiles y anfibios para satisfacción de los zoólogos más exigentes.

Patrimonio cultural: Por supuesto el monasterio de Santa María de Acibeiro es el conjunto histórico-artístico de mayor importancia del entorno y sometida a un intenso proceso de restauración por los alumnos de una escuela-taller de la zona. Dispersadas por la zona todavía es posible contemplar las ?alvarizas? construcciones circulares en piedra que tenían como finalidad impedir el ataque de los osos a las colmenas.

Equipamientos: Valor nulo

Información: Ayuntamientos de Forcarei, Silleda y Lalín. Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra 986.80.54.69

Conviene saber: Geológicamente, la visita al Candán esta sobradamente justificada. El terreno es extraordinariamente heterogéneo, con granitos y gneies con frecuentes filones de cuarzo, estaño o anfibolitas.

Donde dormir: En Forcarei: Casa Yosa. Varicela, Castrelo. Tfno: 986 755 190.|

Donde comer: En Forcarei: Restaurante Montes. Ctra. Ourense s/n. Soutelo. Tfno: 986 756 201.|Restaurante Victoria, Progreso, 7. Tfno: 986 754 012.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook