Sierra de O Suído



Sierra de O Suído
Tipología de Protección: en proceso

Localización: Al oeste de la Provincia de Pontevedra, lindando con la de Ourense, abarca los municipios de A Lama, Fornelos de Montes y O Covelo en Pontevedra y Avión en Ourense.

Acceso: Desde Pontevedra, por la C-531 hasta Pontecaldelas y de aquí a A Lama y Seixido hacia el noroeste o bién Berducido y A Graña hacia el suroeste. Desde Ourense por la N-120 hasta Ribadavia y de aquí a Leiro, Avión y Doade por la OR-212.

Junto con la Sierra del Candán, la del Suído forma parte en la provincia de Pontevedra de la denominada Dorsal Gallega, una cadena montañosa muy erosionada que desde Estaca de Bares al Miño, divide a Galicia en dos.

Que ver: Se trata de una extensa sierra granítica de cuarzo en la vertiente pontevedresa y gneis en al orensana que presenta numerosas fracturaciones por las que discurren varios ríos, el Avia en la vertiente oriental y el Tea y Verdugo en la occidental.

Clima: La Precipitación media anual supera los 2000 mm. Y la Tª media ronda los 13 ºC. Clima centroeuropeo.

Flora: Existen excelentes carballeiras como la de Pigarzos, la de mayor extensión de Pontevedra, a orillas del río Xesta, afluente del Oitavén. Sin embargo la mayoría del territorio, afectado por numerosos incendios cada año, mantiene una cubierta de matorral formado por tojo, xesta y ericas. Ocasionalmente existen pequeñas masas de abedul, acebo y aliso y sauce en los valles de los ríos. Entre las especies del sotobosque destacan el ?rascacús? (Ruscus), arándano, laurel, avellano y arraclán como mas sobresalientes.

Fauna: A igual que en el Candán, este es uno de los mejores lugares de la provincia para la observación de importantes vertebrados muy escasos en Galicia como el Cuervo, Aguilucho pálido, Águila culebrera, Búho real, lobo, corzo, gato montés, lirón careto o jineta. El resto de la fauna es completísima, multitud de rapaces, azor, halcón peregrino, halcón abejero, otras aves como collalba gris, peto real, cuco, codorniz, reptiles y anfibios como culebra de agua, vívora de Seoane, lagarto arnal, tritón común, rana verde, rana bermeja, etc.

Patrimonio cultural: Merecen una visita el castro del Monte da Cividade en Oitavén, y el Castelo de Alemparte en Vilán y los gravados rupestres de Berducido. Como restos arquitectónicos únicos en Galicia, relacionados con la arquitectura popular están los ?chouzos?, construcciones en piedra en paredes y grandes losas de piedra en los techos soportadas por arcos de media punta formando la bóveda con indudable influencia románica y que sirvieron de refugio a pastores y ganado. Se pueden visitar en la zona alta de A Graña, en la carretera de la Graña a Avión.

Equipamientos: valor nulo

Información: Ayuntamientos de O Covelo, Fornelos de Montes, A Lama, Avión. Servicios de Medio Ambiente Natural de Pontevedra 986.80.54.69 y de Ourense 988.38.65.55

Conviene saber: Un itinerario entre Caritel hasta Antas y Seixido por A Lama, nos permitirá disfrutar de las carballeiras de Xesta, el planeo de las aves rapaces y de multitud de aves y pájaros que progresan sobre el matorral.

Donde dormir: En Covelo: La Pradera, Portocortiñas (Paraños), 6. Tfno. 986 650 042|En A Lama: Hotel Aguesol, Brexiña, s/n. Tfno: 986 766 903.

Donde comer: En Covelo: Casa de Erea, Pazos de Santa Marina. Tfno: 986 650 101 | Rectoral de Fofe, Fofe. Tfno: Telf: 986 668 750.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook