Humedal Gándaras de Budiño



Humedal Gándaras de Budiño
Tipología de Protección: en proceso

Localización: En la provincia de Pontevedra, entre los ayuntamientos de Porriño, Tui y Salceda de Caselas.

Acceso: Desde A Coruña y Santiago de Compostela por la autopista A-9 hasta Vigo y O Porriño y desde Ourense por la autopista de las Rias Bajas hasta O Porriño. De O Porriño hasta Tui por autovía, tomando un desvío en la parroquia de Budiño. A O Porriño se llega en tren desde casi cualquier ciudad importante de Galicia.

Desde el punto de vista geológico, las Gándaras de Budiño se sitúan en una de las principales fallas o depresiones que recorren Galicia de norte a sur. De la extensa llanura que formó hace veinte millones de años el río Louro sobre la antigua depresión, se ha ido desarrollando un conjunto de zonas húmedas favorecidas por las estacionales crecidas del río. El nombre de ?gandara? procede de la asociación florística de brezales húmedos sobre substrato arcilloso.

Que ver: Su interés reside en que se trata de una de las últimas zonas húmedas con embalsamiento de agua natural. Zonas de turberas, lagunas estacionales y permanentes, prados inundados, más de 150 especies de vertebrados de los que destacan 80 especies de aves acuáticas nidificantes y una de las mejores representaciones del bosque de ribera de Galicia.

Clima: Mediterráneo subhúmedo con una Tª media de 14ºC y una precipitación de 1.715mm

Flora: Un bosque de ribera realmente único, donde el aliso dominante se acompaña de salgueiros, freixos, abedules, sanguiños, etc. Vegetación acuática y palustre de nenúfar, espiga de agua o curiosas plantas insectívoras, iris, carrizos y cañas, espadañas, brezales de ericas e importantes turberas.

Fauna: La fauna asociada al medio acuático evidentemente, 11 de las 14 especies de anfibios citados en Galicia, galápagos, más de 135 especies de aves de las cuales aproximadamente unas 80 nidifican en la zona. El interés ornitológico de Las Gándaras es excepcional tanto en variedad de especies como en cantidad. Visitar este espacio sin una guía de campo de aves y unos prismáticos resulta imperdonable.

Patrimonio cultural: En las cercanías de La Lagoa, entre las aldeas de Eidos y O Casal de Budiño existe un importante yacimiento arqueológico datado de entre 18.000 y 26.000 años a.C.. La iglesia románica de San Salvador de Budiño, que perteneció a un antiguo monasterio cluniacense.

Equipamientos: Caseta de Información y recepción de visitantes, observatorios ornitológicos en la Lagoa.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, 986.80.54.83

Conviene saber: Existe la posibilidad de realizar rutas de senderismo autoguiadas por el espacio natural (imprescindible botas de agua y chuvasquero en invierno). Desde lo alto del cercano Parque Natural del Monte Aloia se dominan algunas de las mejores panorámicas de las Gándaras de Budiño y del Baixo Miño

Donde dormir: Solamente Porriño y Tui ofrecen una aceptable variedad de alojamientos. El camping mas cercano se encuentra en Ponteareas (A Freixa, 1ª C)

Donde comer: Si tiene tiempo desplacese a alguno de los numerosos restaurantes de los municipios limítrofes, Tui, Salvatierra, Salceda, Arbo, As Neves y no deje de pedir el plato por excelencia de la comarca, la lamprea.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook