Lagoa de Frouxeira y Complejo Dunar de Valdoviño



Lagoa de Frouxeira y Complejo Dunar de Valdoviño
Tipología de Protección: Espacio Natural en Régimen de Protección General, Zona RAMSAR, Refugio de Caza

Localización: En el norte de la provincia de A Coruña, pertenece en su totalidad al ayuntamiento de Valdoviño.

Acceso: Se accede a ella por una pequeña desviación de la carretera C-646 entre Cedeira y Ferrol. A unos 18 Km. al norte de la ciudad de Ferrol.

La lagoa de Frouxeira y los terrenos circundantes fueron propiedad de la Corona de España y en el sigo XIX pasaron a manos de José Pardo Bazán, padre de la condesa de Cavalcanti que cedió parte a la Cruz Roja y parte a manos particulares.

Que ver: La laguna mide aproximadamente 1500 metros de longitud por 500 de anchura. Se considera aproximadamente el centro geográfico de un espacio natural extraordinariamente diverso en relación a su extensión. Se pueden diferenciar varias unidades: la extensa playa, que se enmarca entre los acantilados de la Punta Frouxeira, por el Sur, y la Playa de los Curas, por el Norte; el complejo dunar; la laguna propiamente dicha; un amplio carrizal y, por último, un estrecho bosque de ribera.

Clima: P media de 1376 mm y Tª de 13,1ºC. Clima atlántico europeo

Flora: La vegetación destaca por su extraordinaria variedad. En la zona de desembocadura de la laguna se desarrolla un amplio carrizal de gran vistosidad y en su parte opuesta un bosque de ribera de sauces y alisos. El sistema dunar presenta la vegetación tipica de las dunas consolidadas con importante presencia de endemismos gallegos. Pero es que además podemos encontrar un variado mosaico de brezales, secos y húmedos, pastizales salinos, turberas bajas alcalinas y llanuras arenosas con vegetación anfibia.

Fauna: Los censos de aves acuáticas invernantes sitúan a este complejo como uno de los más importantes de Galicia en cuanto a variedad y representatividad de la avifauna acuática. Ánades, fochas, porrones, avefrías, pollas de agua, chorlitos, correlimos, ostreros, gaviotas, aguilucho lagunero, martín pescador, y un largo etcétera le convierten en un lugar privilegiado para los amantes de la observación de fauna salvaje.

Patrimonio cultural: Existe un castro bastante deteriorado en la punta Frouxeira. Los mayores puntos de interés se encuentran fuera del espacio natural: el monasterio do Couto de Xubia y la ermita de la Virgen de Chamorro que acoge una piedra oscilante y un imagen de la Virgen do Nordés, del siglo XII ó XIII.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamiento de Valdoviño. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981. 18.45.85

Conviene saber: El espacio está protegido en régimen de protección general, es refugio de caza y está declarado zona RAMSAR, sin embargo, junto a la marisma de Baldaio, es una de las lagunas más amenazadas de Galicia por una urbanización y un turismo incontrolados.

Donde dormir: Camping A Lagoa, Fonte da Area, s/n. Tfno: 981 487 122| CAmping Fontesín, Lugar de Taraza. Tfno: 981 485 028|Camping Valdoviño, : Ctra. Ferrol - Cedeira, Km. 13. Tfno: 981 487 076|Hostal A Roda,Playa de Meirás. Tfno: 981 486 263.

Donde comer: A Roda, Meirás|A´Saíña, Praia Pequena. Tfno: 981 487 426|Brisas, Porta do Sol. Tfno: 981 487 056| Costa del Marisco, Praia de Meirás|Mesón Marisquería O Barco, Lugar de Pazos, 42| Playa, Praia de Valdoviño.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook