Esteiro de Anllóns



Esteiro de Anllóns
Tipología de Protección: en proceso

Localización: Al NO de la provincia de A Coruña, en la ría de Corme y Laxe, entre los municipios de Ponteceso y Cabana.

Acceso: Por la C-552 de A Coruña a Carballo, LC-414 hasta Buño y LC-422 a Ponteceso. En dirección Corme nos desviamos en la aldea de Cospindo a la ensenada. Desde Santiago lo más rápido es ir la C.545 hasta Santa Comba y Baio y de aquí por la C-430 a Cabana y Ponteceso. Si tiene tiempo déjese llevar por la carretera de la costa por Noia, Muros, Cee, Muxía, Ponte do Porto, Laxe y Ponteceso.

Las placas arenosas de Monte Branco, la imponente figura de la flecha arenosa, los numerosos restos arqueológicos de toda la comarca, la presencia de miles de anátidas y limícolas o la excelente gastronomía constituyen un reclamo de primera magnitud para visitar este pedazo de litoral de la Costa da Morte.

Que ver: La ensenada que forma el río Anllóns en su desembocadura se encuentra parcialmente cerrada por una barra de arena o flecha dunar de forma asimétrica debido a la influencia de los fuertes vientos de dirección NE-SE que levantan grandes cantidades de arenas de la duna hasta formar depósitos que suben por la ladera del monte lo que le da su nombre, Monte Branco.

Clima: Mediterráneo marítimo con una Tª media anual de 14ºC y P media de 946 mm

Flora: Las praderas submarinas de zoostera marina adornan la llanura intermareal sobre todo con marea baja. Por encima, la salicornia invade la marisma justo en el nivel anterior al que lo hace el junco. Más cerca de las aguas dulces del Anllóns, las densas masas de carrizos pueden alcanzar hasta los tres metros de altura. Sobre los corredores de dunas y también en las dunas fijas se asienta la Silene de playa o la endémica Iberis procumbens.

Fauna: Gran parte de la ensenada está ocupada por ánades, cercetas, pato cuchara, porrones. Sin embargo son los limícolas los más numerosos en especies. Andarríos, archibebes, chorlitejos, zarapitos, vuelvepiedras o correlimos, alternan con los más escasos pero asiduos temporalmente a estas costas como negrones, colimbos, barnaclas o tarros. Garzas, cigueñuelas, rascón o polla de agua se encuentran todo el año. Como aves de presa sobresalen el ocasional esmerejón o el cernícalo. En los acantilados, cuervos, corneja y chovas alternan con cormoranes, gaviotas y charranes.

Patrimonio cultural: Las huellas de los primeros pobladores de esta comarca están presentes en multitud de testimonios, la piedra ?da serpenta? talla supuestamente celta y retocada en época romana que representa, en una especie de altar, a una serpiente alada. Se localiza en Gondomil. El dolmen de Dombate del 2500 a.C. muy bien conservado, es uno de los mejores de la prehistoria ibérica. Muy cerca de él el Castro de Borneiro.

Equipamientos: valor nulo

Información: Ayuntamientos de Ponteceso y Cabana. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981.18.45.85

Conviene saber: En Ponteceso, sobre el río Anllóns existen los restos de un antiguo puente sobre el que se levantó otro más nuevo. A su lado esta la casa natal de Eduardo Pondal. Pondal es el poeta bárdico de una Galicia que buscaba su identidad cultural, histórica y antropológica al margen de España. Y la encontró en la reinvención del mundo celta

Donde dormir: Variada oferta hotelera en Malpica y Carballo. En Cabana: Hostal Monteblanco. Balado, s/n. Tfno: 981 714 428.

Donde comer: En Ponteceso: Casa Méndez, calle Real.| Casa Eiroa, Avda. Eduardo Pondal, 1 Tfno: 981 714 008| Los Niños, Aduana, 25 Tfno: 981 714 317| La Pesqueira, Trabe| Miramar, Real, s/n. Tfno: 981 738 039

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook