Baixo Miño



Baixo Miño
Tipología de Protección: Refugio de Caza, Biotopo CORINE.

Localización: Entre los municipios de Tui, Tomiño, Rosal (O), Guarda (A)

Acceso: Desde A Coruña y Santiago de Compostela, lo mejor es tomar la A-9 en dirección a Vigo y de aquí por la Autovía de las Rías Baixas hasta O Porriño y Tui. Desde Tui a A Guarda por la carretera C-550 que discurre paralela al río Miño por su margen derecha.

El amplio estuario transfronterizo del río Miño esconde uno de los espacios naturales de mayor diversidad biológica de Galicia. La gran importancia de sus recursos naturales así como su estratégica situación, lo ha convertido en lugar de encuentro de pescadores, comerciantes, buscadores de oro, navegantes militares y civiles y contrabandistas de todo tipo de género entre España y Portugal.

Que ver: Uno de los mejores paisajes desde lo alto del monte Tegra. Un estuario de más de 1 km de anchura de media, en el que predominan los ambientes intermareales con marismas salobres, llanuras arenosas grandes islotes vegetados y un extenso y bien estructurado bosque de ribera. En la desembocadura, en marea baja destacan los ?ariños?,bancos de arena que forman el paisaje típico de este espacio.

Clima: Mediterráneo templado con tendencia atlántica. P. Media de 1.315 mm y una Tª media de 14,3 ºC

Flora: El bosque de ribera del río Miño es único en Galicia; además del aliso, destacan diferentes especies de sauce entre los que se encuentra algún endemismo (salíx paui-viciosa), acompañados de robles, fresnos, chopos, olmos, abedules y laureles. Destaca, en las playas de la margen portuguesa, la presencia de la escasísima camariña, o de azucena de mar (Pancratium maritimun) en la gallega. Cañaverales de carrizo se extienden por todo el espacio concentrándose en las ?xunqueiras? de Salcidos y San Miguel de Tabagón.

Fauna: El interés faunístico en el Baixo Miño se divide entre su riqueza ornitológica e ictiológica. Mas de cincuenta especies de aves acuáticas procedentes del norte y centro de Europa invernan en el estuario, garza, garceta, zampullín, ánade real, sibón, friso, porrón moñudo, cerceta, etc. Desde el punto de vista de los peces, la presencia de especies como el salmón o el reo, lamprea, sábalo, angula, anguila, y otros de estuario como la solla, lubina, etc., hacen que la desembocadura del Miño se convierta en una zona de explotación pesquera de enorme interés.

Patrimonio cultural: La estratégica citación del espacio la han ido aprovechando los antiguos pobladores para edificar asentamientos y fortificaciones que todavía se pueden visitar. El poblado galaico-romano del Monte Santa Tegra, de finales del siglo I a.C., es sin duda la citania más importante y mejor conservada de Galicia. De visita obligada son la isla-fortaleza de A Insua, monumento nacional portugués desde 1910, los molinos de viento de A Guarda y Camposancos, las pesqueiras, estructuras de piedra situadas a la orilla del río para la captura de lamprea, desde la desembocadura del rio Tea hasta el estuario.

Equipamientos: Observatorios ornitológicos, estación ornitológica con una exposición permanente sobre la naturaleza y el medio ambiente del Baixo Miño.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, Ayuntamientos de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, tfno.986.80.54.67, Asociación Naturalista ?Baixo Miño? (ANABAM)

Conviene saber: Desde el año 1984, la Asociación Naturalista ?Baixo Miño? (ANABAM), se ha convertido en el mejor motor y auténtico referente para el estudio, la divulgación y la conservación de los valores naturales y culturales del Baixo Miño. En la actualidad cuentan con una estación ornitológica, una biblioteca y un museo etnográfico así como diferente material para la observación y el estudio de la fauna y flora del medio natural. Esta asociación, además de facilitar información sobre el espacio natural, está abierta a la participación y colaboración de cuantos deseen, en sus actividades.

Donde dormir: En Tui: Parador de Turismo San Telmo. Avda. De Portugal s/n. Tfno: 986 60 03 09|En O Rosal: A Pousa 1C Casa de Labranza, A Pousa, 25. Tfno: 986 614 128|En A Guarda: Camping Santa Tecla.Telf. 986 313 011.

Donde comer: En A Guarda: Gran Sol, Circunvalación, 13. Telf. 986 610 552|Anduriña, Calvo Sotelo, 48. Telf. 986 611 108.|Mar y Cielo, Monte Santa Tecla.Telf. 986 611.



Necesita Flash Player.



 
 
 

Videos de Baixo Miño



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook