Serra de Os Ancares



Serra de Os Ancares
Tipología de Protección: Reserva Nacional de Caza, IBA

Localización: En los municipios de Cervantes y Navia de Suarna.

Acceso: Carretera N-VI Madrid - A Coruña para desviarse en Becerreá por la carretera C-535 hacia el municipio de Cervantes o a través de una pista de tierra desde Pedrafita Do Cebreiro hasta O Portelo. Desde A Pobra de Navia por carreteras locales.

Junto con Picos de Europa o los Pirineos, este más modesto pero igualmente valioso espacio natural merecería ser declarado comjuntamente por varias comunidades autónomas. En realidad, aunque pertenecen a León y Galicia, la sierra de Os Ancares se exiende desde el Miravalles, en el límte de Asturias, como una prolongación de la Cordillera Cantábrica.

Que ver: Uno de los más extensos y menos deteriorados espacios naturales de Galicia, una sucesión de valles que encierran casi todas las formaciones arbóreas mejor conservadas, las cumbres más altas y algunas de las especies de fauna en peligro de extinción de nuestra comunidad.

Clima: Centroeuropeo o templado húmedo con una Precipitación media de 2.042 mm y 8ºC de Tª media

Flora: El piorno (genista), que da nombre a uno de los pueblos más pintorescos de la zona, es junto con los brezales y las ?xestas? un referente casi permanente en el paisaje de las laderas de solana de Os Ancares. Los bosques de carballo y melojo alternan con otros de abedul y ocasionalmente haya (A Pintinidoira), con un sotobosque de arándanos, acebos, servales, que ofrecen cobijo y alimento a casi toda la fauna fitófaga de la sierra. Las partes más bajas de los valles son ocupados por excelentes bosques de ribera en los que alisos, álamos y sauces alternan con avellanos y fresnos.

Fauna: De la importancia faunística de Os Ancares da buena muestra la existencia de alguna de las especies más llamativas, escasas y amenazadas de Galicia. El lince europeo, censado ocasionalmente, el ciervo, con escasos efectivos, la marta, el armiño, la garduña, la nutria, etc. cede totalmente su protagonismo a favor de la especie más representativa de esta sierra, el urogallo. Mas frecuente es la existencia de lobos, corzos, arceas, o la liebre.

Patrimonio cultural: Os Ancares bien merece una visita aunque solo sea por ver el poblado prerromano de Piornedo. Declarado conjunto historico-artístico en el que se conservan algunas pallozas, construcciones de piedra de forma circular u oval sobre la que se asienta un tejado cónico hecho de paja de centeno, brezo o piorno. Esta vivienda con escasas aberturas al exterior, construídas en las laderas de solana, dispuestas en agrupamientos y donde convivian personas y ganado son la respuesta a las duras condiciones climatológicas de los montes de Os Ancares y recuerdan a las primitivas viviendas castreñas celtas de las que han evolucionado.

Equipamientos: Refugio de montaña en la campa de Brego con literas y cocina. Refugio de pescadores en Liber-Pontenova. Albergue de Os Ancares en la campa da Braña.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo tfno. 982.29.45.38. Ayuntamientos de Becerreá, Navia y Cervantes. Oficina Provincial de Turismo. Club Ancares tfno. 982.22.89.84

Conviene saber: Para utilizar el refugio de montaña de la campa de Brego es necesario solicitar permiso al Servicio provincial de Medio Ambiente Natural.

Donde dormir: En Cervantes: Club Ancares Degrada Tfno: 982 181 113|Camping os Ancares Mosteiro Tfno: 982 364 556|Palloza de Baltasar, Castello de Donís Tfno: 982 161 825|Hostal Belón, San Román Tfno: 982 364 515 | Hostal Piornedo, Tfno: 982 151 351| O Lar, Doiras Tfno: 982 368 275

Donde comer: En Cervantes: Mesón Novo Campa da Braña Tel.:982 368318| Mesón 4 Vientos Ctra. S. Roman-Ancares Tel.:982 364549| Mesón Castillo de Doiras Doiras Tel.:982 368318| Restaurante de Clarisa Gerbores Fabal Tel.:982 364532|En Navia de Suarna: Deporte, Av. Generalísimo, 37. Tfno: 982 365 011.



Necesita Flash Player.



 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook