Monte Louro-Lagoa das Xarfas



Monte Louro-Lagoa das Xarfas
Tipología de Protección: No tiene

Localización: Pertenece al municipio de Muros.

Acceso: Al Monte Louro y Lagoa das Xarfas se llega por la carretera C-550 Cee-Noia, que, poco antes de llegar a la Villa de Muros, corta el humedal en su sector oriental.

Al pie del Monte Louro, se halla, por un lado, el mar y, por el otro, la Laguna de As Xarfas, un espacio cerrado por una barrera arenosa, sobre la que se han desarrollado importantes acumulaciones dunares que han cerrado el paso de las aguas del río Longarelo. Desde el alto del monte se puede contemplar el espacio agrario, hoy abandonado, que circunda la laguna por antiguos muros de piedra.

Que ver: El complejo dunar, que cierra la laguna está formado por dunas móviles de buena altura debido a la escasa presencia de vegetación que las fije. Una característica interesante del aspecto del monte Louro lo encontramos en las formas que adoptan las rocas graníticas , modeladas por efecto de la erosión en formas variadas, pequeñas cuevas, grietas y huecos en forma de cuenco aquí llamados ?cacholas?.

Clima: en proceso

Flora: En las dunas destaca la presencia dominante del feo de mar, principal responsable de la fijación de las arenas, el cardo marino, la azucena de mar, o la cebolla de mar. En la desembocadura del río Longarelo se desarrolla un carrizal con juncos y carrizo, precedido por un pequeño bosquete e sauce. La flora del Monte Louro es mas bien escasa debido a la persistencia de los incendios forestales, apenas un pinar de repoblación.

Fauna: El atractivo de la fauna de este espacio radica en la existencia de numerosas especies de anfibios, reptiles y aves. Entre estas últimas, gran número de invernantes, ánade silbón, porrón moñudo, pato cuchara, cerceta, mazarico, correlimos, garceta. Destaca la abundancia de garzas y la ocasional presencia de espátula o alcaraván. En invierno, coincidiendo con algún temporal se pueden observar frailecillos o alcas refugiándose en los entrantes rocosos de la costa. La huidiza nutria es un visitante habitual de la laguna a primeras horas de la mañana.

Patrimonio cultural: En la parroquia de Louro podemos visitar el petroglifo de ?A Pedra de Rodas?, o el de ?Laxe os Labirintos? en el monte Laraio. Tampoco se puede dejar de visitar los molinos de marea de Serres, actualmente rehabilitados.

Equipamientos: No tiene

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno.981.18.45.85, Ayuntamientos de Muros.

Conviene saber: En la actualidad las tierras que rodean a la laguna son de propiedad privada, el lago vecinal es pastoreado todavía por el ganado.

Donde dormir: Hotel Residencia La Muradana Avda. de Castelao, 107, Telf. 981 826 885 |Hostal Residencia J. Lago Salud, 2 Telf. 981 427 503.

Donde comer: A Esmorga Paseo de Bombé Telf. 981 826 528|Nicbahía Paseo de BombéTelf. 981 762 184 |A Maía Avda. de Castelao, 107 Telf. 981 826 885

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook