Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés



Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés
Tipología de Protección: Parque Natural

Localización: El Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, se sitúa en el sudoeste de la provincia de Ourense en el extremo sur de la comarca de la Baixa Limia, en los municipios de Entrimo y Lobios.

Acceso: Desde la ciudad de Ourense por la carretera N-540 de Celanova, Bande, Lobios y Entrimo.

La contrastada y variada riqueza paisajistica de este parque se refleja en la combinación de sierras agrestes con otras más suaves, bosques de alcornoques y carballos, ríos impetuosos y masas de aguas domésticadas donde se practican deportes náuticos y deportivos.

Que ver: Un espacio de gran contraste visual. Las sierras de Xurés, Leboreiro, Santa Eufemia y Do Quinxo; Las riberas no alteradas de los ríos Salas y Covas, el barranco de Olelas, los bosques y picos de Fontefría, la arquitectura popular o los numerosos e impresionantes monumentos megalíticos repartidos por toda la zona.

Clima: La precipitación oscila entre los 1000 y 1200 mm anuales y la Tª media anual entre 8-10ºC

Flora: En las zonas más escarpadas se encuentran buenas ?carballeiras? de roble y melojo (Quercus pyrenaica), en los que se entremezcla el castaño. La vegetación autóctona se completa con zonas de alcornocal. En lo más inaccesible los carballos se mezclan con acebos y tejos. Algunas curiosidades como el Prunus lusitánica o laurel cerezo de Portugal, que solo crece de forma natural en contados enclaves de la Península Ibérica y que constituye una auténtica reliquia de periodos donde el clima era más suave. El resto del territorio lo ocupa un brezal-tojal

Fauna: Actualmente están censadas más de 30 especies de mamíferos y 140 de aves. Destacan el lobo, garduña, corzo, jabalí, buho real, águila real, halcón, cigueña, garzas, etc. Resaltar la existencia de dos razas de vacas autóctonas, la ?barosa? y la ?cachena?, ambas en peligro de extinción y los grupos de ?garranos? y ?ponis gallegos? que viven en semilibertad en la sierra de Leboreiro..

Patrimonio cultural: Toda la comarca posee un valiosísimo patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico. De obligada visita, entre otros, la ?Casa da Moura? cerca de Queguas en el extremo noroeste del Parque, el Castro de Taboadela o el de Outeiro de Cela, multitud de restos románicos, los ?miliarios?, las calzadas, los baños de Riocaldo, la Iglesia visigoda de Santa Comba de Bande. Igual atractivo ofrecen los numerosos ejemplos de arquitectura civil, los puente de Casal, Pacín, Covas y Porto Pequeño en Entrimo; los corrales para guardar el ganado de Cortes de Carballeira, hoy convertidas muchas de ellas en albergues, los hórreos de piedra de Torneiros, las ?alvarizas?, cerradas de colmenas, muchas de ellas de elaboración tradicional hechas con corteza de alcornoque.

Equipamientos: Centro de Información, Sede ?Parque Natural Baixa Limia-Serra do xurés?. Areas recreativas en Entrimo, Lobios y Muíños. Playas fluviales en el encoro das Conchas. En Riocaldo existe una piscina con agua termal. Piscinas municipales en Entrimo, en el

Información: Administración del Parque, Carretera de Portugal, s/n, 32870 Lobios (Ourense) Tfno.988 44.80.48/44.8

Conviene saber: El Parque Natural ofrece la posibilidad de realizar rutas de senderismo autoguiadas con una excelente información impresa. La Sociedad Deportiva y Cultural de Fontefría, de Muíños (988.46.90.20) ofrece la posibilidda de realizar múltiples actividades deportivas así como culturales, tradicionales, etc.

Donde dormir: Casa rural D?Asperelo, H Don Pepe *, Hs La Entrimeña 2ª, HsR Barcelona * todos en Entrimo. Hs Lusitano * en Lobios. Campng do Corgo en Muíños 3ª C

Donde comer: En Entrimo, Restaurante Emilio. En Lobios, Mesón Luma, Casa de Comidas Fortes, Casa de Comidas Otero y Casa de Comidas Julio.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook