Río Landro



Río Landro
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Al Norte de la provincia de Lugo, desde las estribaciones de la sierra del Xistral hasta la ría de Viveiro.

Acceso: Desde Lugo y A Coruña lo más directo es ir por la N-VI hasta Baamonde y desde aquí por la N-634 a Vilalba y C-641 hasta el puerto de A Gañidoira y Viveiro sobre el Landro, desde donde bajamos por la misma carretera hasta Viveiro.

El caudaloso río Landro nace en la vertiente occidentalde la Serra do Xistral a 800 metros de altitud y, a lo largo de 31 kilómetros, va recogiendo las aguas de al menos 16 afluentes y drenando las tierras de los ayuntamientos de Muras, Ourol y Viveiro hasta su desembocadura en la ría de Viveiro.

Que ver: La cuenca del Landro es pequeña, tiene una extensión de 268 kilómetros cuadrados, pero es muy variada y con fuertes contrastes: hasta Escoiras es muy abierta; luego se encaja y aumenta su caudal, desde Atián el valle se abre de nuevo hasta Garita donde vuelve a estrecharse; al comienzo del estuario , es decir en Portochao, se forma una llanura fluvial que se prolonga tres kilómetros hasta su desembocadura en la Ría de Viveiro ya en el Mar Cantábrico.

Clima: Templado europeo muy húmedo, con una precipitación anual de entre 1700 y 2200 mm y una Tª media anual de 11ºC en lo alto de la Sierra. En su desembocadura Tª media anual ciertamente suave: 13,1ºC y P media de 1370 mm.

Flora: El bosque de ribera de aliso soporta el avance de los monocultivos de pino y eucalipto de los montes de las sierras de Xistral y Buño. La sierra cercana acoge una de las mayores extensiones de humedales turbófilos o turberas de Galicia. Junto al aliso, en los valles encajonados, abedules, avellanos, peral silvestre o el arraclán, aquí llamado sanguiño que se asocia a abedules en las turberas y al aliso en las orillas del río. Todavía quedan buenas aunque poco extensas manchas de carballo en la comarca y mucho terreno agrícola en las llanuras.

Fauna: El Landro es uno de los escasísimos ríos de Galicia donde se puede pescar salmón atlántico, además de otras especies más habituales como reo y trucha. La fauna asociada al ecosistema fluvial es variadísima, aves rapaces como azor o aguilucho pálido, acuáticas en la zona de desembocadura, ranas, tritones, víbora de Seoane, mamíferos como nutrias, gato montés, turón, tejón, marta, rata de agua y cientos de pájaros, escribanos, herrerillos, camachuelos, agateadores, pitos, petirrojos, lavanderas... como corresponde a un territorio que alterna hábitats tan variados.

Patrimonio cultural: La villa de Viveiro atrae todo el interés etnográfico de esta comarca. Destacan las puertas de sus antiguas murallas, la iglesia de Santa María do Campo, del siglo XII, el monasterio de Valdeflores, del XIV, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional o la Iglesia de San Francisco de estilo ojival y que alberga un claustro renacentista de dos cuerpos.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Viveiro, Murás, Ourol. Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo, tfno. 982.29.45.38

Conviene saber: En Souto da Retorta, en la margen izquierda del río Landro y frente a Chavín, existen los mayores y más longevos eucaliptos de Galicia. El conocido como ?Avó? (?Abuelo?) tiene una altura superior a los 65 metros. Este lugar está declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia. El ?Pozo da Ferida? una hermosísima cascada de 30 metros de altura, en Valcarría, Xove es una visita obligada.

Donde dormir: Viveiro dispone de númerosas ofertas hoteleras.

Donde comer: En Murás: Casa Cándida, Tfno: 982 188 168 |Area-Descanso del Peregrino Tfno: 982 500 114 | Mesón Muras, Lg. Penafurada, s/n. Tfno: 982 500077|En Ourol: Casa Ramiro, Lugar de Lobeiras.|Casa Melita, lugar de Bravo.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook