Sobreirais de Arnego



Sobreirais de Arnego
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: El espacio se encuentra localizado en el valle fluvial del río Arnego, entre los municipios de Agolada, Lalín y Vila de Cruces, en la provincia de Pontevedra.

Acceso: Desde Lugo por la N-640 hasta Golada y desde aquí por la PO-240 a Brántega y Toiríz. Desde Santiago de Compostela por la LC-260 y PO-260 hasta Vila de Cruces y PO-240 hasta Toiríz.

Entre los montes de Silleda y la Sierra de Farelo, en el último tramo del río Arnego antes de unir sus aguas a las del río Ulla en el embalse de Portodemouros, se encuentra este pequeño bosquete de alcornoques, relicto de los explotados desde antiguo para la obtención de corcho.

Que ver: Además del bosque de alcornoques, el espacio se completa con prados artificiales, zonas de cultivo, y un hermoso valle fluvial con un bosque de ribera excelente donde se mezclan especies atlánticas con otras típicas de ambientes mediterráneos.

Clima: Templado cálido o atlántico europeo, con una precipitación anual de 1381 mm y una Tª media anual de 12,9ºC.

Flora: Por su situación geográfica participa en general de las características del clima oceánico -inviernos suaves y veranos frescos-, pero con marcados matices locales debido a la diversidad del relieve. En este sentido hay que destacar los microclimas de las riberas del Arnego y Deza, que favorecen la existencia de una rica vegetación ripícola de alcornoques, fresnos, madroños, así como el cultivo de la vid. Hacia el sur, con el ascenso altitudinal las condiciones climáticas se recrudecen un poco, predominando otras especies autóctonas como el abedul, castaño y carballo -alguno centenarios.

Fauna: La variada flora del bosque de las riberas del Arnego, ofrece unas condiciones excelentes para el desarrollo de hábitats adecuados para el cobijo de especies difíciles de sorprender, nutrias, ginetas, corzos, jabalíes, azor, garza real, mirlo acuático, martín pescador, oropéndola. Además el Arnego un excelente río truchero con alguno de los mejores cotos de pesca de toda la provincia.

Patrimonio cultural: El entorno del río Arnego se caracteriza por la belleza de los sencillo, la casa-torre de Val en la parroquia del mismo nombre, muy bien restaurada tiene unos escudos de las familias que señoreaban estas comarcas, López de Lemos, Varela, Churruchaos de Deza, Taboada, Camba, la iglesia de Camposancos, las casa de Cercio y Cello, las más antiguas de la comarca o la discreta iglesia prerrománica de Palio.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Lalín, A Golada y Vila de Cruces. Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, tfno. 986.80.54.69.

Conviene saber: Desde la cumbre del monte Carrío o Penarredonda (824m) se contempla una de las mejores vistas del valle del Arnego.

Donde dormir: En A Golada: Casa de Aldea-Hospedería, Casa do Xis, Saa-Val. Tfno: 986 699 059|En Lalín: Hotel El Palacio Matemático Rodríguez, 10 Telf. 986 780 000.Fax. 986 780 001|Hostal Camino de Santiago. Telf. 986 783 749.

Donde comer: En Lalín: Mesón Os Arcos Wenceslao Calvo Garra, 6 Telf. 986 780 899| La Molinera Rosalía de Castro, 15 Telf. 986 781 172.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook