Bidueiral de Montederramo



Bidueiral de Montederramo
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: El espacio natural se encuentra integrado en su totalidad en el témino municipal deMontederramo, uno de los diez de mayor extensión de la provincia de Ourense ocupa los derrames noroccidentales del gran nudo orográfico de las Serras Centais.

Acceso: Desde Ourense por la C-536 hasta Leboreiro y de aquí en dirección sur hasta Montederramo. Desde Lugo por la N-540 hasta Chantada y Ourense.

Aunque el abedul no es árbol mediterráneo era conocido en la Antigüedad clásica por abundar en los países limítrofes del Norte y por el uso general que se hacia de su madera. Esta se ha venido utilizando tradicionalmente en toda la comarca en carpintería y ebanistería, y en la fabricación de zocos (los más afamados los de Vilariño Frío) e instrumentos de labranza.

Que ver: Con una altitud media próxima a los 1.000 metros y limitada por alturas que van hasta los 1.600 de la Sierra de San Mamede, las tierras de Montederramo constituyen un hermoso y montañoso limite sur de la Ribeira Sacra que combina alta montaña con playas fluviales, senderos entre bosques de carballo y cerquiño y cotos de caza y pesca.

Clima: La precipitación media anual oscila entre los 1000 y 1400 mm anuales y la Tª media sobre los 11,1ºC.

Flora: Las dos formaciones de mayor interés lo contituyen el bosque de abedul y las pequeñas manchas boscosas de acebo. Pero desde el punto de vista botánico, la mayoría del espacio tiene un especial interés al albergar comunidades florísticas endémicas o escasas, brezales oromediterráneos, turberas o pastizales naturales. El resto del conjunto lo forma el bosque de ribera y las carballeiras de roble y cerquiño.

Fauna: Sin desmerecer a la importante y variada fauna de la zona, las aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas quizás son el mayor atractivo zoológico de este espacio, azor, gavilán, aguilucho cenizo y pálido, águila culebrera, buho chico, mochuelo común, autillo. Sin embargo algunas otras especie merecen figurar en este listado, desmán de los pirineos, gato montés, lobo, armiño, cuervo de montaña, trepador azul...

Patrimonio cultural: Muy cerca de la Ribeira Sacra está el conjunto de la Iglesia parroquial y el Monasterio de Santa María de Montederramo, fundado por la reina Teresa de Portugal. Presidiendo la gran plaza municipal, el conjunto destaca sobre el extenso altiplano por su aspecto exterior de estilo herreriano, la sillería del coro, del siglo XVII y uno de los primeros retablos barrocos de Galicia. En conjunto, uno de los monasterios más hermosos e interesantes de Galicia. En Vilariño Frío, se hallan varios restos romanos de la Vía XVIII del Itinerario Antonino, entre los que cabe destacar su conocido puente romano.

Equipamientos: Albergue juvenil, senderos señalizados, club de montaña, camping.

Información: Ayuntamiento de Montederramo. Servicio de Medio Ambiente Natural de Ourense, tfno. 988.38.65.55.

Conviene saber: La práctica del senderismo por rutas bien señalizadas hacia la zona sur montañosa, es uno más de los atractivos de este ayuntamiento de alta montaña, enclavado en medio de las sierras centrales y al mismo tiempo muy cerca del cañón del Sil.

Donde dormir: Turismo Rural, A Fervenza. Tfno: 988 292 065 | Caserío da Castiñeira, Sas do Monte. Tfno: 988 203 406.

Donde comer: Refugio, San Mamed, 15. Tfno: 988 292 024 | Viandas do Abade, Praza Montederramo, 13. Tfno: 988 292 016.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook