Lagoa e Areal de Doniños



Lagoa e Areal de Doniños
Tipología de Protección: Refugio de Caza.

Localización: El espacio pertenece al municipio coruñés de O Ferrol, en la parroquia de San Román de Doniños entre Punta Penencia y Punta del Castro.

Acceso: Desde A coruña se accede por la N-651 hasta O Ferrol y de aquí por la Carretera que conduce a Cabo Prioriño y Doniños.

Cada laguna litoral de Galicia cuenta con su propia leyenda sobre ciudades inundadas. Dice la leyenda que la ciudad de malvados e impíos vecinos que se asentaba en el lugar de la actual laguna fue inundada por una gigantesca ola como castigo a su maldad. Tan solo dos niños, sobre una canastilla de vimbios fueron merecedores del perdón divino, dando nombre a la zona. Realmente el nombre de Doniños parece provenir de la tribu celta de los Dummios que se asentaron por la zona. En Punta Castro se encontraron joyas y atributos de dignidad celtas.

Que ver: La magnifica playa de más de 2 kilómetros de Doniños es sin duda una de las mejores de toda la comarca con su arena fina y las aguas transparentes y no demasiado frías. Tras ella el cordón dunar que encierra la laguna que solo se comunica con el mar en época de temporales fuertes por lo que su salinidad es baja. Es especialmente recomendable la visita a la pequeña cala de Lumebó. Las Islas Gaveiras, desgajadas de los acantilados costeros por la dureza del mar completan el entorno.

Clima: La precipitación media anual se sitúa alrededor de los 1376 mm anuales y la Tª media sobre los 13,1ºC. Su clima es atlántico europeo.

Flora: La laguna está considerada como zona húmeda de interés nacional debido a la especialización de las comunidades vegetales que la forman. Charas y Certophyllum tapizan el fondo de la laguna y emergen parcialmente. Ranúnculos, nenúfares y espigas de agua ocupan la superficie y alrededor plantas palustres como carrizos y juncos se acompañan de Isoetes, Littorelia o Polygonum, plantas anfibias de enorme interés ecológico. Rodeando todo este extraordinario conjunto se sitúa la vegetación de ribera de alisos y sauces. En el sistema dunar se encuentran varias espécies endémicas del nororeste peninsular como ciertas linarias, orquídeas y violetas.

Fauna: La laguna, verdadero centro de atención visual y ecológico lo és también por su riqueza en aves acuáticas, tanto invernantes como sedentarias como somormujo pequeño, espátula, ánade real, cerceta, polla de agua, focha, garza, martín pescador, porrón común y cristado. La zona está declarada refugio de caza e incluída en la red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria.

Patrimonio cultural: En el centro de la playa todavía perduran los restos del antiguo Castillo de Outeiro, destruído en la batalla de Doniños. En la comarca existe una importante cultura castreña como demuestran el Castro de Lobariz en la parroquia de San Xurxo da Mariña, o la Croa de Fontá en el lugar del mismo nombre.

Equipamientos: Albergue juvenil, senderos señalizados, club de montaña, camping.

Información: Ayuntamiento de O Ferrol. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981.18.45.85

Conviene saber: La batalla de Doniños tuvo lugar un 25 de agosto de 1800, cuando la armada inglesa capitaneada por el almirante Warren y al mando de 15.000 hombres y más de un centenar de navios de guerra, desembarcó en la playa de Doniños dispuestos a tomar Ferrol, para ellos el mejor puerto español del Atlántico. Las escasas medidas defensivas españolas junto con la fuerte resaca del mar y el escollo que suponía el paso de la laguna fueron suficientes para derrotar a la armada inglesa.

Donde dormir: Parador de Ferrol. Almirante Fernández Martín s/n. 981 356 720. Pazo de La Merced. A 9 km en Neda. 981 382 900. El Suizo. Dolores, 67. Tfno: 981 300 400.

Donde comer: A Gabeira. Balón 172. Mesón da Pedreira a 12 km. en Mugardos.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook