Lagoas de Traba



Lagoas de Traba
Tipología de Protección: Refugio de Caza.

Localización: Al oeste de la provincia de A Coruña en el ayuntamiento de Laxe entre los dos salientes costeros de Punta Catasol y Cabo de Laxe.

Acceso: Por la C-552 de A Coruña a Carballo, desvío por la carretera C-432 de Laxe a Ponte do Porto y Camariñas. Continuar por el desvío hacia Pedreira, la carretera termina junto a la laguna y desde ahí existen dos senderos que conducen prácticamente hasta la misma playa.

La laguna de Traba se encuentra en el fondo de una depresión, entre el cordón de dunas y las praderas. Su origen, igual que otras lagunas costeras del litoral gallego, fue debido a la barra de arena que se formó paralela a la playa y que impidió la salida directa de las aguas de los dos pequeños riachuelos que alimentan la laguna, el Traba y el Rioval.

Que ver: La visita al espacio natural se completa con el hermoso sendero costero hacia Camelle y la inevitable presencia de los montañosos Penedos deTraba, conjunto de rocas de formas caprichosas en las que ciertos investigadores localizan las Aras Sixtianas, altares para sacrificios rituales, descritas por los geógrafos del s.II Plinio y Ptolomeo y utilizadas por celtas y romanos en sus ofrendas a los dioses.

Clima: Mediterráneo marítimo con una Tª media anual de 14ºC y P media de 946 mm.

Flora: La laguna, refugio de caza, está rodeada prácticamente en su totalidad por un denso carrizal de carrizo, espadañas y juncos. Existe una amplia representación de especies sumergidas o parcialmente sumergidas como el alga Chara fragilis, que tapiza el fondo de la laguna, Anagallis o Eleocharis. El conjunto dunar que rodea la laguna es de gran belleza, con centaureas, armerias, linarias, ranunculos, escrofularias, que le confieren una extraordinaria variedad cromática.

Fauna: En la laguna destaca la presencia de somormujo, rascón o buscarla, esta última rara nidificante en Galicia. Además otras acuáticas más comunes como ánade real, polla de agua, focha común, garza o becacina. Una gran variedad de limícolas y curiosos visitantes ocasionales que le confiere un especial interés ornitológico a este espacio natural, como el archibebe patiamarillo pequeño, gaviota reidora americana, gaviota de Bonaparte, correlimos pectoral, avetoro, etc.

Patrimonio cultural: En uno de estos montes, denominado Torre da Moa, hay restos de un castro, en donde aparecieron trozos de cerámica tardorromana y medieval. El templo parroquial de Traba y la casa noble de

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamiento de Traba. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981.18.45.85

Conviene saber: Rodeando todo el valle de Traba hay una serie de pequeños montes, de los que sobresalen grandes bloques graníticos en los que la erosión, a lo largo del tiempo, fue labrando caprichosas formas formas que hay quienes las identifica con figuras de animales, personas o seres fantásticos, son los conocidos Penedos deTraba, que forman parte de un macizo granítico que se extiende a todo el largo de la Sierra de Pena Forcada y que llega hasta Cabo Vilán.

Donde dormir: HSR Bahía, Avda. Generalísimo, 24. Tfno: 981 728 207 | HSR Beiramar, Avda. Cesáreo Pondal, 59. Tfno: 981 728 109 | O Pescador, Rías, s/n. Tfno: 981 728 195.

Donde comer: Sardiñeira, Avda. Cesáreo Pondal, 51. Tfno. 981 728 029 | Café Plaza, Praza Ramón Juega, 5. Tfno: 981 728 015| O Labrador, Villa Amparo, s/n. Tfno: 981 735 322.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook