Costa de Dexo



Costa de Dexo
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Se encuentra localizado en el municipio coruñés de Oleiros.

Acceso: Desde A Coruña por la N-VI dirección Oleiros. Al llegar a Perillo nos desviamos hacia Santa Cruz y desde aquí hasta la localidad de Mera donde arranca el espacio natural.

La Costa de Dexo, comprendida dentro de la denominada costa ártabra, representa un lugar de gran importancia ecológica en el ámbito de la comunidad gallega. La singularidad de sus ecosistemas y hábitats y su especial geomorfología y paisaje, la convierten en lugar excepcional que ha sido recientemente declarado Monumento Natural.

Que ver: Las casi 2700 hectáreas que comprende la franja litoral de la Costa de Dexo, desde el faro de Mera hasta el puerto de Lorbé están salpicada de acantilados costeros con ensenadas y estuarios y pequeños islotes como A Marola, que albergan una interesantísima flora y fauna litorales.

Clima: Tª media anual de 13,9ºC y P media superior a los 1012 mm al año. Clima mediterráneo subhúmedo de tendencia atlántica.

Flora: Los fuertes vientos del mar condicionan la formación de un matorral muy bien conservado de tojal-brezal con malvas, jaras, armeria, perejil de mar, linaria, ammophyla, silene y una variadísima representación de herbáceas típicas de acantilados costeros. La laguna artificial de Mera, formada en una antigua explotación de arcilla para teja en mitad del cauce del río de Mera, y armoniosamente integrada en el núcleo urbano, alberga una pequeña población de anátidas entre juncos, cañaverales, espadañas y alisos.

Fauna: Las colonias de gaviota patiamarilla y cormorán grande y moñudo dominan el paisaje rocoso costero, sin embargo este privilegiado pedazo de costa nos sorprende con otras gratas presencias, halcón peregrino, andarríos chico, bisbita ribereño, gaviota cana, vuelvepiedras, vencejo, o manadas de delfines mulares ?arroaces- entrando y saliendo de las rías próximas detrás de los bancos de sardina. Recordar la importancia pesquera y marisquera de toda esta costa, lubinas, maragotas, doradas, centollas, percebes, mejillones y muchos más se pueden degustar en los numerosos establecimientos hosteleros del municipio.

Patrimonio cultural: La benigna climatología de esta zona propició el asentamiento de poblados castreños como los de el "Castro de Punta Torrella", "Castro de Punta Roza", "Castro de Vixia Subiña", y "Castroman o Castro de Dexo?. La iglesia de Santa María de Dexo, consagrada en 1108 por el arzobispo de Santiago, Diego Xelmirez, es uno de los edificios románicos más hermosos que se pueden admirar en la zona. Fuera del espacio el Castillo de Santa Cruz, privilegiado refugio de Doña Emilia Pardo Bazán, fortín destinado a defender la costa coruñesa de los embates de la invasora armada inglesa.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamiento de Oleiros. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña 981.18.45.85.

Conviene saber: El acceso a las islas incluidas en este espacio natural requiere autorización expresa de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que establecerá el régimen de visitas más conveniente para garantizar la protección de las colonias de aves marinas existentes.

Donde dormir: Camping Bastiagueiro, Santa Cruz, Tfno: 981 614 878 | Los Manzanos, Ctra. S/n. Tfno: 981 614 825 | Santa Cruz, Agueira-Dorneda. Tfno: 981 614 283 | HSR. A Marisqueira, A Barcal, 2. Tfno: 981 664 808

Donde comer: La Cabaña del Pescador, Playa de Sta. Cristina, -Perillo. Tfno: 981 635 321 | A Marisquería, Barcala, 2. Tfno: 981 665 962 | Galicia, Avda. das Mariñas, 101 Perillo. Fno: 981 635 059

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook