A Marronda



A Marronda
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Al noroeste de la provincia de Lugo, pertenece en su totalidad al ayuntamiento de Baleira, en la comarca de A Fonsagrada.

Acceso: Desde Lugo, por la C-630 en dirección a A Fonsagrada y al llegar al Cádabo, por la Lu-750 en dirección a Meira hasta el lugar de A Braña.

La fraga de A Marronda se localiza en la umbría de la cabecera del río Eo, en una zona de relieve accidentado entre los 500 y los 700 metros de altitud. Esta despoblada zona de nieves frecuentes esconde una enorme variedad de especies de flora y fauna que tienen en el aislamiento su mejor seguro de supervivencia frente al empuje de las repoblaciones forestales.

Que ver: El aislamiento geográfico de esta comarca ha permitido una buena conservación de la naturaleza que se aprecia en el buen estado de las aguas de sus ríos, la existencia de numerosas especies de fauna y flora y espacios naturales de gran valor ecológico (Bosque do Carballido, Bosque da Marronda, Fraga de Sanxás, Freixido, etc.) que la convierten en destino ideal para el turismo verde, paseos por montaña, escalada, paseos a caballo, caza, pesca o disfrutar placidamente de las riberas de sus ríos o de las agrestes cascadas de Semeira.

Clima: El clima es de tipo centroeuropeo con una Tª media anual de 10,2ºC y una precipitación anual media de 1.790mm.

Flora: En los diferentes pisos altitudinales se distribuyen carballos, melojos, abedules, robles, tejos, avellanos, endrinos, servales, acebos... que posibilitan la supervivencia invernal de numerosas especies animales, a las que ofrecen alimento y refugio en esta zona de temperaturas extremas. El haya encuentra aquí, junto con los montes de A Teixeira su límite de distribución suroccidental de Europa. El matorral, formado por uces, genistas, carqueixas y piornos, ocupa una amplia superficie de las sierras, protegiendo el suelo de laderas y cumbres de la erosión.

Fauna: Para los amantes a la ornitología, A Marronda permite disfrutar de una gran variedad de aves de ambiente boscoso como azor, gavilán, agateador común, trepador azul, verdecillo, herrerillo común, carbonero común y garrapinos. También posee una interesante fauna de mamíferos como desmán de los pirineos, lirón careto, musaraña, ardilla, marta, comadreja, armiño, nutria, turón, gineta, gato montés, lobo.

Patrimonio cultural: Por todo el término municipal se suceden las muestras de vestigios pertenecientes a la Cultura castreña: castros de Antiguadas, Vilar dos Agros o Quintá, o la necrópolis prehistórica da Matanza. Por lo que se refiere a las muestras de arte sacro, destacaremos: la iglesia de San Miguel de Braña, del siglo XI, San Pedro da Esperela reconstruida sobre los restos románicos en el siglo XVIII. En la comarca está abierto un Museo Etnográfico en el que se recogen aspectos de la vida tradicional de estas tierras.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Baleira. Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo, tfno. 982.29.45.38.

Conviene saber: Existe una ruta que nos permite recorrer todo el encanto de este bosque singular. Se inicia en O Cádavo y va hasta Sampaio, pasando por Fonteo donde se localiza el nacimiento del río Eo. Desde Sampaio sigue hasta el lugar de Cortavella a través de un bosque para, pasando por Martí y Mendreiras, adentrarse por pistas forestales en la fraga. El recorrido es de 18 Km si se termina en Fonteo y de 25 Km si se regresa al punto de partida.

Donde dormir: Disponen de oferta hotelera en A fonsagrada

Donde comer: En Baleira: Bar Moneda. Tfno: 982 354 001.| Alonso López, J. Tfno: 982 354 076.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook