Ría de Foz



Ría de Foz
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Se localiza entre los municipios lucenses de Foz y Barreiros.

Acceso: Desde Lugo por la N-VI hasta Rábade. De aquí por la C-641 a Vilalba y tomando la C-634 hasta Barreiros y Foz por la C-642.

Antiguo puerto ballenero y de astilleros del Reino de Galicia y una de las principales capitales de la Mariña Lucense, Foz domina esta pequeña ría en proceso de colmatación formada por la desembocadura del río Masma, uno de los pocos salmoneros de Galicia. Aunque geográficamente parece no ser más que un accidente en el lineal trazado de la llanura litoral de la Rasa Cantábrica, la ría de Foz acoge una de las mejores comunidades de aves acuáticas invernantes de todo el noroeste peninsular en un entorno turístico de primer orden.

Que ver: Casi 15 kilómetros de playas de todos los tipos, larguísimas o recoletas pero siempre de arenas blancas y finísimas, rodean esta ría llana y poco profunda, colmatada de arena y riquísima en especies acuáticas invernantes. Pequeñas ensenadas recogidas y rompientes de mar en acantilados abruptos, completan este extraordinario espacio natural que combina armoniosamente naturaleza y uso público.

Clima: Tª media anual ciertamente agradable: 13,9º C y P media de 1019 mm. Clima marítimo templado.

Flora: Podemos diferenciar tres zonas, acantilados, playas y marismas. La vegetación de los acantilados, inusualmente variada debido a la escasa dureza de la roca, está formada por una asociación de especies como Armeria marítima, Angélica pachycarpa, perejil de mar (Crithmun marítimun), lotus, linarias, algunas de ellas consideradas endemismos provinciales. En los amplios arenales de Reinante y Remior florece la vegetación dunar de Elymus, Euphorbia, cardo marino, correhuela, Ammophyla, Pancratium, etc. En las marismas progresan salicornia, llantén de mar, junco, carex, juncia, verdolaga marítima o Limonium.

Fauna: La ría de Foz, junto a la de Ribadeo, es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares de la Mariña Lucense para la observación de aves acuáticas invernantes. Aquí crían el cormorán grande y moñudo, el avetorillo común, ánade real, ánade rabudo, zarapito trinador, garza real o avoceta. Como invernantes se encuentra el correlimos común, somormujo, zampullín, archibebe, chorlito gris, avefría. Ocasionalmente se dejan ver desde la costa alcatraces, pardelas, paíños y otras aves marinas en paso migratorio.

Patrimonio cultural: La antigüedad de Foz se remonta a la época celta, como lo atestiguan algunos indicios como la llamada Pena do Altar, en la bocana de la ría, lugar de referencias druídicas, el Castro de Fazouro en el que aparecieron molinos de mano, cerámicas, puntas de flecha y una moneda romana del siglo I. Mención especial para la iglesia prerrománica de San Martín de Mondoñedo, declarado Monumento Nacional y para muchos la primera catedral del sur de Europa.

Equipamientos: Campings, paseo marítimo, senderos medioambientales, señalización, puerto deportivo, áreas recreativas.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo, 982.29.45.38. Ayuntamientos de Foz y Barreiros.

Conviene saber: La abrupta línea costera invita a la práctica de un gran número de deportes náuticos como el surf, windsurf, vela, piragüismo o pesca. Determinados eventos deportivos gozan de bien ganada reputación en Foz como la Ruta de Cicloturismo Pardo de Cela o la Bajada del Masma, competición de piragüismo de categoría nacional.

Donde dormir: Leyton. Avda. Mariña,6. Tfno: 982 14 08 00. Pousada O Almacén. A 20 km en Cervo. Tfno: 982 55 78 36

Donde comer: El Descanso. Ctra. Viveiro-Ribadeo.|Miña Nai. Avda. Mariña,6.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook