Costa Baiona-A Guarda



Costa Baiona-A Guarda
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Al suroeste de la provincia de Pontevedra, el espacio recorre los municipios deBaiona, Oia, Rosal (O) y Guarda (A)

Acceso: Desde Pontevedra a través de la N-550 o la A6 y desde Ourense por la N-120 llegamos a Vigo y Tui respectivamente. Desde estas dos ciudades tomamos la C-550 que nos llevará a Baiona o A Guarda.

Entre el estuario del Miño y la Ría de Baiona, ocupando el extremo occidental de Galicia aparecen algunos parajes de sorprendente belleza, en los que las montañas se funden con el mar. Tierra de caballos salvajes que a menudo descienden a nivel del mar, se anuncia esta tierra de faros y rompientes prolegómeno de las lusitanas. En lo alto de alguna de estas cimas sagradas, el monte Santa Tegra, se concentra toda la prehistoria de Galicia.

Que ver: Desde la subida a Mougás, Monte Castelo o sobre Santa María de Oia, la costa entre Santa Tegra y Cabo Silleiro muestra un trazado rectilíneo, de gran calidad visual, tremenda insolación y dominio de las rocas con total ausencia de playas como rasgo más notable. El mar fiero y ventoso la más de las veces, paraíso de los parapentistas suele ser centro de atención y visita en época de temporales que arroja olas por encima de la carretera.

Clima: Tª media anual de 12ºC y P media superior a los 1500 mm al año. Clima atlántico europeo.

Flora: La gran superficie de sustrato rocoso, la insolación y la poca profundidad favorece la masiva presencia de algas, laminaria, saccorhiza, chondrus, gelidium, fucus, enteromorpha, ulva, que han sido utilizadas tradicionalmente por las gentes del lugar fundamentalmente como fertilizante en las huertas y terrenos de labor. Este aprovechamiento estuvo sugeto a regulación. El resto del espacio, el acantilado costero es un matorral entrepiedras de tojo y brezo salpicado de roble, alcornoque, melojo, pinos y eucaliptos con algunos alisos en los pequeños riachuelos que desembocan vierten directamente al mar.

Fauna: Las aves marinas, sobre todo grupos de cormoranes a menudo secando las alas al sol, y las gaviotas, dominan la avifauna marina de esta costa. Eventualmente gaviota reidora, charranes, chorlitos, andarríos, y alcatraces realizando espectaculares picados ya más cerca de la desembocadura del Miño en A Guarda, son las especies más habituales. Los humedales del Baixo Miño en A Guarda y la Foz de la Ramallosa son excelentes enclaves para la observación de decenas de aves limícolas y acuáticas. Muchas veces manadas de caballos salvajes o madres con sus crías bajan del monte y se dejan ver por la carretera o incluso en las rocas batidas por el oleaje.

Patrimonio cultural: Visita obligada constituye el Monasterio cisterciense de Sta. María de Oia fundado en 1137 de estilo románico de transición. Contrasta su austeridad con su imponente tamaño y el trazado de su planta de cruz latina de tres naves de cuatro tramos la mayor y dos tramos cada brazo del crucero, y con una curiosa cabecera compuesta por cinco capillas escalonadas de planta rectangular. Actualmente es de propiedad privada y parte de sus estancias -imposibles de visitar- están pendientes de restauración. Sólo es osible acceder al templo parroquial. Este monasterio posee el curioso privilegio de ser el único de la provincia instalado a pie del mar.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Baiona, Oia, O Rosal, A Guarda. Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra 986.80.54.69.

Conviene saber: Los curros de Valga (2º domingo de mayo), Torroña (1º domingo de junio) y Mougás (2º domingo de junio), en los que se cortan las crines y se marca a los caballos salvajes, ademas de disfrutar de una fiesta de gran interés cutural constituyen una excelente justificación subir el acantilado y deleitarse con la panorámica sobre el océano atlántico.

Donde dormir: Parador de Turismo Conde de Gondomar, Castillo de Monterreal, Avda de Monterreal s/n. Rocamar, Baredo s/n.

Donde comer: Angelito, en Nigrán, Avda Manuel Lemos/n| Los Abetos, en Nigrán , Avda. Val Miñor 89| Moscón, Alférez Barreiro,2



Necesita Flash Player.



 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook