Isla de Sálvora



Isla de Sálvora
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: En la provincia de A Coruña, en la parte occidental de la ría de Arousa y separada unas 2,5 millas de Punta Falcoeiro, en Aguiño, ayuntamiento de Ribeira.

Acceso: Desde A Coruña y Santiago de Compostela o desde Vigo y Pontevedra, por la autopista A-9 hasta Padrón y desde aquí por la vía rápida del Barbanza hasta su finalización en Ribeira.

La Isla de Sálvora se encuadra administrativa y geográficamente en la parroquia de Aguiño y sólo está habitada por caseros y guardianes. El señorío de la isla de correspondía a los Fandiño y los Mariño, que ordenaron la población de la isla hasta que pasaron la propiedad al marquesado de Revilla. Hasta el año 1960, los vecinos de Carreira llevaban en barcas el ganado para pastar en los prados. En 1770 el industrial castellano, vecino de A Coruña, Jerónimo Hijosa estableció allí la primera industria de salazón de la ría, de la que aún se pueden ver algunos restos y un pequeño embarcadero.

Que ver: Esta pequeña isla granítica de 2000 por 1600 metros presenta dos pequeños promontorios, el Cerro de Milreu, de 34 m muy fácilmente distinguible por su aislamiento y As Gralleiras, de 70 m. Su accidentada orografía combina zonas rocosas casi inaccesibles con los pequeños arenales de arena gruesa de las playas de Bois y Del Castillo. El tramo que la separa de tierra firme es una sucesión de bajos, islas y peñascos que la hacen muy peligrosa para la navegación y extraordinaria para la cría de mariscos y peces de interés comercial.

Clima: El clima es de tipo mediterráneo subhúmedo de tendencia atlántica con una Tª media de 14,6ºC y una precipitación media de 1.244mm.

Flora: El interés botánico de la Isla es irrelevante, apenas un matorral de tojo y brezo y algún pino. Sin embargo su riqueza florística reside en la impresionante variedad de algas de todo tipo, algunas de interés en investigación, farmacéutica, cosmética y sobre todo industria alimentaria, que tapizan el ecosistema litoral marino.

Fauna: Además de alguna colonia ocasional de Gaviota patiamarilla y Cormorán moñudo, la costa áspera y muy accidentada con frecuente cuevas, bloques y acantilados rocosos, alternando con zonas de arenal, son un gran vivero natural de mariscos, nécora, erizo, almeja, percebe, centolla, bogavante, pulpo, y peces, sargo, maragota, congrio, lubina, raya, solla... Las Cofradías de pescadores de Aguiño y Carreira gestionan los recursos marisqueros de Sálvora con planes de explotación para gran cantidad de especies como las anteriormente citadas.

Patrimonio cultural: El faro de Sálvora, los restos de la antigua factoría de salazón, un pequeño castillo propiedad del marqués de Revilla y un monumento a la mujer son los únicos referentes culturales de este pequeño y accidentado espacio natural.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamiento de Ribeira. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981.18.45.85.

Conviene saber: La pesca submarina está prohibida en todo el contorno de las islas, sin embargo los amantes de las actividades subacuáticas tienen aquí una de las mejores zonas de buceo de la costa gallega. En época estival se realizan campeonatos de fotografía submarina organizados por la federación Gallega de Actividades Subacuáticas.

Donde dormir: A Rectoral, Lugar de Outeiro, s/n. Tfno: 981 835 613|Camping Coroso, Playa de Coroso-Palmeira|Camping La Cascada, Valteiro s/n, Oleiros|Camping Las Dunas.

Donde comer: Casa Fontao, Avda de A Coruña, 167|Santa Eugenia, Santa Uxía, 12|Coroso, playa de Coroso-Palmeira.

 
 
 

Videos de Isla de Sálvora



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook