Faial de Pintinidoira



Faial de Pintinidoira
Tipología de Protección: Ninguno

Localización: Entre los ayuntamientos de As Nogais y Cervantes, en la provincia de Lugo.

Acceso: Desde Santiago de Compostela por la N-VI, entre As Nogais y Pedrafita do Cebreiro se encuentra el pueblo de A Pintinidoira. Desde Ourense por la N-120 hasta Monforte de Lemos, de aquí por la C-546 hasta Sarria y por la C-535 hasta Becerreá. Desde Becerreá se baja de nuevo por la N-VI hasta As Nogais.

La provincia de Lugo supone el límite más occidental del haya en Europa. Esta especie llegó a Galicia a través de la via migratoria cántabro-pirenaica y, posiblemente debido a que se encuentra en el límite de su área de distribución y a la explotación de su apreciada madera, en Galicia ocupa pequeñas extensiones de gran valor ecológico.

Que ver: Se trata de un pequeño bosque monoespecífico de hayas muy escaso en Galicia debido a que exige lugares sombríos, de elevada humedad, orientación norte y fuerte pendiente. En otoño, sus hojas adquieren una coloración dorada de gran belleza.

Clima: P anual media: 2042 mm; Tª media anual: 8ºC; el clima es de tipo centroeuropeo

Flora: El hayedo se encuentra inmerso en un bosque de rebolos (Quercus pyrenaica) y avellanos. La disposición de las hojas y su espesura hacen que el sotobosque del hayedo no sea muy abundante en especies; se acaso progresa el acebo donde la iluminación solar se abre camino y algún endemismo del noroeste peninsular como la Saxifraga, Lúzula y Omphalodes.

Fauna: Las pequeñas rapaces diurnas, halcón, gavilán, alcotán, azor y las nocturnas, buho chico, autillo, dominan claramente el techo de los bosques del Cebreiro. Junto a ellos collabas, mirlo acuático, trepador azul e interesantes mamíferos, nutria, desmán de los pirineos, murciélago de herradura, gato montés o lobo.

Patrimonio cultural: El castillo medieval de Doiras con muros de 8 metros y una esbelta torre del homenaje. El puente romano de Gatín que salva el río Navia de un solo y apuntado arco.

Equipamientos: en proceso

Información: en proceso

Conviene saber: El espacio natural es la mejor justificación y un excelente punto de partida para conocer otro de los más importantes parques naturales incomprensiblemente aún no declarados de Galicia, la Sierra de Os Ancares.

Donde dormir: En As Nogais: Casa de David, Torés. Tfno: 982 362 668.| Casa Coxo, Forcas. Tfno: 982 161 603|Casa Lourdes, Lagúa. Tfno: 982 151 268.

Donde comer: En As Nogais: Fonfría, Estda. Nacional VI. Tfno: 982 364 044.|O Recuncho, Estda. Nacional VI. Tfno: 982 367 005|En Cervantes: Mesón Castillo de Doiras Doiras Tel.:982 368318.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook