Carballido



Carballido
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Al noroeste de la provincia de Lugo, distribuido entre los municipios de A Fonsagrada, A Pontenova y Ribeira de Piquín.

Acceso: Desde Lugo, por la C-630 en dirección a A Fonsagrada y por la Lu-740 en dirección a A Pontenova.

Los bosques de Carballido han ido sobreviviendo aislados entre los encajonados barrancos de pizarra del río Rodil y una serie de riachuelos que vierten en él, en un ambiente sombrío y húmedo. Las sierras de la comarca de A Fonsagrada se originaron sobre terrenos pizarrosos dando lugar a una sucesión de cumbres, mesetas y valles rotos por la dinámica de los ríos. En este ambiente aislado y frío, a una altura media de 800 metros, sobreviven algunos de los mejores bosques caducifolios de Galicia.

Que ver: La vistosidad de este espacio natural reside en la sucesión de valles fluviales tapizados de frondosas masas forestales mixtas con algunas especies propias de ambientes más templados lo que resulta un bálsamo en un ambiente duro de escasísima densidad de población.

Clima: El clima es de tipo centroeuropeo con una Tª media anual de 8,8º C y una precipitación anual media de 1.754mm.

Flora: Desde el monte de Paradas, en la confluencia de los ríos Rodil y Veiga de Logares, se observa una repoblación forestal de pino, grosero contrapunto de la extraordinariamente variada belleza de la fraga de Carballido, con castaños, muchas veces como árbol dominante, carballos, cerquiños (Quercus pyrenaica) lo que indica una cierta sequía estival, abedul, tejo (tres ejemplares centenarios junto a la hermosa iglesia de Carballido), servales, arces, acebos, avellanos, olmos, fresnos, perales silvestres y, ya mas cerca de la zona inundable de la ribera de los ríos, alisos y sauces.

Fauna: Si la vegetación es extraordinaria, no menos destacable es la fauna presente en Carballido, alguna divagante águila real corona el cielo ocupado por otras rapaces diurnas, azor, gavilán, halcón peregrino, aguilucho pálido y cenizo, cernícalo, halcón abejero, águila calzada. Entre las nocturnas, el búho real construye sus nidos entre las piedras de un otero dentro de la fraga. Entre los mamíferos algunos ilustres como el lobo, corzo, gato montés o marta. El relatorio del resto de especies sería interminable, cuervo de montaña, agateador, lirón careto, trepador azul, sapo partero común, tritones, chovas y muchas más.

Patrimonio cultural: La mencionada iglesia de Carballido o la de Santa María de Lamas e Moreira son dos ejemplos de hermosas construcciones religiosas. En la Comarca está abierto un Museo Etnográfico en el que se recogen aspectos de la vida tradicional de estas tierras y representación de la arquitectura tradicional, hórreos, pallozas, algunas de las cuáles podemos visitar en Paradavella, Ervelláis, Pedrouzos y Liñares de Maderne.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de A Pontenova, A Fonsagrada y Ribeiras de Piquín. Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo, tfno. 982.29.45.38.

Conviene saber: Siguiendo el recorrido del río Eo desde O Cádavo (Baleira) y tomando la Lu-750 podemos ir recorriendo los mejores bosques de esta comarca, las Fragas de A Marronda, de Carballido y de San Xés.

Donde dormir: En A Fonsagrada: Hospedería da Fonte, Freixo, 5. Telf: 982 354 054 | Hostal Cantábrico, Avda. de Galicia, 9. Telf: 982 340 135

Donde comer: En A Fonsagrada: Cantábrico, Avda. de Galicia, 9. Telf: 982 340 135 | O Piñeiral, Ctra. De Lugo, Km 3,9. Telf: 982 340 350 |Parrillada Os Chaos, Rois de la Peña, 12. Telf: 982 340 195 |

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook