Serra da Lastra



Serra da Lastra
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Al nordeste de la provincia de Ourense, pertenece en su totalidad a los ayuntamientos de Rubiá, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras y A Rúa.

Acceso: Desde Ourense, por la N-120 hasta O Barco de Valdeorras y Rubiá. Por la OR-622 se accede a los picos de Ourego. Desde Lugo lo mejor es tomar la N-VI hasta Villafranca del Bierzo y tomar el desvío un poco mas adelante por la N-120 en dirección Ourense hasta A Veiga y Rubiá.

Las rocas calizas, muy raras en Galicia le confieren un carácter excepcional a este impresionante cordal montañoso de profundos valles y espectaculares picos que separa las comarcas de El Bierzo ?León- y Valdeorras ?Ourense-. El valor estratégico de la comarca de Valdeorras, su carácter de entrada natural en Galicia desde la romanización hasta la Guerra de la Independencia, su proximidad al propio trazado del Camino Francés de Santiago, su extraordinario interés ecológico y cultural, nos incita a adentrarnos en el más mediterráneo de los ambientes gallegos.

Que ver: La cordillera de Lastra constituye sin duda la mejor representación de la flora mediterránea en Galicia con sus extensos bosques de cerquiño ?melojo- junto a encinas, olivos o alcornoques. La roca caliza marmórea que la forma ha sido labrada a lo largo de los siglos formando durísimas pendientes, picos afilados y valles glaciares, una veintena de grutas y cuevas de origen kárstico, sumideros y surgencias. Se calcula que entre el 80% y el 90% de las aves de toda Galicia se concentran aquí. En definitiva, un excepcional enclave de importancia ecológica y paisajística.

Clima: El clima es de tipo mediterráneo subhúmedo de tendencia atlántica con una Tª media de 15º C y una precipitación media de 780mm.

Flora: El interés botánico de estas sierras reside en su enorme diversidad, más de 1000 especies de flora superior, o lo que es lo mismo, alrededor del 50% de la flora total de Galicia en tan solo un 2% de su superficie. Como ejemplo, 25 especies de orquídeas, la mejor representación de todo el territorio gallego y endemismos exclusivos, especies que solamente se dan en este pequeño enclave que son, por tanto, las únicas poblaciones a nivel mundial de al menos media docena de especies.

Fauna: Las 13.000 has. de tierras de la cadena montañosa de la Serra da Enciña da Lastra posee un valor faunístico verdaderamente sobresaliente. Más de 160 especies de vertebrados, -la práctica totalidad de la fauna terrestre de vertebrados del Noroeste de la Península Ibérica- se concentran en este cordal. Se han censado especies tan valiosas como buitre común (las únicas parejas reproductoras localizadas en Galicia), águila real, aguilucho cenizo, águila perdicera, halcón peregrino, águila culebrera, águila calzada, búho real, gato montés, lobo, marta.

Patrimonio cultural: El espacio natural se encuentra en el trazado de la Vía Nona, 3ª Vía militar romana, fue dominio de Monasterios y Casas Nobles en el Medioevo y ?Camiño Real? lo que se traduce en el topónimo de muchas de sus aldeas y lugares.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Rubiá, O Barco, Sanmartín de Valdeorras y A Rúa. Servicio de Medio Ambiente Natural de Ourense, tfno. 988.38.65.55.

Conviene saber: La visita a este excepcional espacio natural nos llevará más de un día. Nosotros proponemos, de entre los posibles, tres itinerarios, el de los Penedos de Oulego que comienza en la intersección de la N-120 con la Or-622 hasta Oulego y subida a Portela de Tara. La Ruta del Pico Montouto, desde Sanmartín de Valdeorras hasta O Robledo y la Ruta de las Grutas o ?Palas?, Pala de Cubelas, Pala de Tralapala y Pala de Trasmonte, en el Sil cerca de Covas.

Donde dormir: En Rubiá: Casa Barreiro, 2B Casa de Aldea - Residencia. Ctra. Villafranca, 19. Tfno: 981 936 118|En O Barco de Valdeorras: Turismo Rural, La Casa Barreiro Ctra. Villafranca, 19 Telf. 988 324 292.

Donde comer: En Rubiá: Restaurante Xela, Estrada. Ponferrada, Km.32| En O Barco de Valdeorras: San Mauro Praza da Igrexa, 11 Telf. 988 320 145

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook