Estuario del Ulla



Estuario del Ulla
Tipología de Protección: No tiene

Localización: El río Ulla es la frontera natural que separa las provincias de Pontevedra y A Coruña. Su tramo final baña los municipios de Catoira, Pontecesures, Vilagarcía de Arousa, Padrón, Dodro y Rianxo.

Acceso: Desde A Coruña y Santiago de Compostela o desde Vigo y Pontevedra, por la N-550 o bien por la autopista A-9 hasta Padrón. Absolutamente aconsejable el viaje entren desde o hacia Santiago de Compostela.

En su tramo final, el río Ulla forma una amplia ensenada con zonas de marisma y arbolado de ribera que poco a poco se va abriendo en una de las más extensas, ricas y ecológicamente diversas de las rías gallegas. Un recorrido en tren desde Santiago de Compostela en dirección Vilagarcía de Arousa o viceversa ofrece la posibilidad de contemplar este espacio natural en toda su extensión.

Que ver: La transición entre el río Ulla y la ría de Arousa se realiza lentamente a través de una amplia llanura aluvial, entre bancos de arena denominados aquí ?os Lombos do Ulla?, lugar de extraordinaria importancia pesquera y marisquera, marismas, juncales, carrizales y amplias áreas de vegetación palustre. A menudo el canal fluvial se divide por la emergencia de los depósitos arenoso dando lugar a islas permanentes.

Clima: El clima es de tipo oceánico húmedo con una Tª media de 18º C en verano y 9º C en invierno y una precipitación media de 1.200mm.

Flora: La coincidencia de las aguas dulces y saladas ofrece la posibilidad de seguir la transición entre un tipo de vegetación adaptada a distintos tipos de gradación salina. Donde la salinidad es mas acusada surgen Espartinas, salicornias o juncos, mientras que aguas arriba se desarrolla uno de los carrizales de Phragmites más extensos y representativos de Galicia. Bordeando al carrizal se establece un riquísimo bosque de ribera formado por alisos, sauces, fresnos, carballos, estripos, avellanos... La vegetación palustre es verdaderamente variada; iris, espadañas, ranúnculos, droseras o helecho real conforman una pequeña parte de la abundante flora de este terreno.

Fauna: Los cormoranes y las gaviotas ascienden a menudo por el río Ulla hasta Pontecesures o Padrón, pero es quizás la avifauna típica de las zonas húmedas la más representativa: rascón, ánade real, polla de agua, focha, becacina, garza real, garceta. Entre las rapaces, la más abundante el ratonero junto a azor y gavilán. Decenas de otras aves y pájaros como arrendajo, urraca, chochín, lavandera cascadeña, mirlo acuáico, martín pescador, carricero, curruca capirotada, etc. conforman todo un paraíso para los aficionados a la ornitología. Por supuesto anfibios como tritones, salamandras, sapos y ranas así como culebras de agua completan este variadísimo mosaico faunístico de la Foz del Ulla.

Patrimonio cultural: Las ?Torres do Oeste? en Catoira, lugar de celebración de la célebre Romería Vikinga del primer domingo de agosto, mandadas construir por el obispo Cresconio en el siglo XI para frenar las incursiones normandas, vikingas y árabes. La villa de Padrón, donde según la tradición fue a parar la barca que transportaba los restos del apóstol Santiago, merece una visita en su totalidad.

Equipamientos: No tiene

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, 986.80.54.69.

Conviene saber: En Catoira existe un sendero señalizado que permite adentrarse en el carrizal a través de una pasarela de madera.

Donde dormir: En Vilagarcía: Pazo O Rial: El Rial, 1. Tfno: 986 50 70 11. O Balneario de Paco Feixó: Avda Rosalía de Castro, 81 Tfno: 986 50 76 36.

Donde comer: En Vilagarcía: Chocolate: Avda. de Cambados, 151. El Lagar: En Vilaxoán a 2 km. dentro del Pazo de Sobrán. Loliña: Carril, Alameda, 1.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook