Río Sor



Río Sor
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Límite administrativo entre las provincias de A Coruña y Lugo, se extiende por los municipio de Mañón, Muras, Ourol y O Vicedo.

Acceso: Desde O Barqueiro u O Vicedo en la C-642.

El río Sor, único salmonero en Galicia que aún no ha sido represado para ningún aprovechamiento hidroeléctrico, conforma en su desembocadura, la espléndida ría del Barquero, de 5 kilómetros de longitud y una calidad paisajística sobresaliente y recorre a través de sus 49 kilómetros, un territorio de enorme interés geomorfológico y medioambiental.

Que ver: El especial microclima del que gozan las riberas del Sor hace que progresen especies vegetales foráneas que aquí se han aclimatado para siempre como las azaleas o las camelias. Su espectacular bosque de ribera se cierra en muchos tramos sobre sus aguas frías y cristalinas. Desde su origen en la Sierra de A Faladoira, el perfil del río alterna los tramos encañonados y pendientes de su tramo alto y medio con otros más amplios y tendidos en la proximidad de su desembocadura.

Clima: Tª media anual ciertamente suave: 13,1º C y P media de 1370 mm.

Flora: El bosque de ribera original, relegado a las zonas medio-altas y a las más inaccesibles de la cuenca , compuesto de alisos, roble y sauces se adorna de un denso matorral de helechos, zarzas y tojos. Por encima de las riberas el bosque ripícola ha sido progresivamente sustituido por monocultivos de eucalipto y pino.

Fauna: La buena productividad de las cristalinas y frías aguas del Sor permiten el mantenimiento de una variada población de peces entre los que destaca el reo por su gran densidad, la trucha y la anguila. A pesar de que cuenta con pocos efectivos el Sor puede presumir de ser uno de los escasos ríos gallegos que todavía cuentan con ejemplares de salmón atlántico. Gran cantidad de aves y pájaros se alimentan y refugian en sus orillas como el martín pescador, garza real, mirlo acuático, lavandera cascadeña, mito, etc. Entre las rapaces destacan el gavilán, aguilucho cenizo, ratonero, azor, halcón abejero, cernícalo. La nutria encuentra un hábitat óptimo en toda la cuenca del río. Especial mención para la existencia del desmán de los pirineos, favorecido por la excelente calidad de las aguas de este río.

Patrimonio cultural: Desde luego es imprescindible la visita a los puertos de Bares y O Barqueiro y el faro de Estaca de Bares. Junto al Sor se encuentra el precioso pazo de Torre de Lama, reconstrucción de una fortaleza del siglo XV propiedad de la familia de Pardo de Lama. En el pazo existe una instalación para la producción de camelias.

Equipamientos: Itinerarios medioambientales, paneles informativos, señalización, áreas recreativas.

Información: Ayuntamientos de Mañón, Muras, Ourol y O Vicedo. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981.18.45.85 y de Lugo 982.29.45.38.

Conviene saber: Uno de los accidentes más hermosos de la cuenca del Sor es la ?Fervenza de Auga Caída?, espectacular cascada de 50 metros de desnivel que se precipita sobre la margen izquierda del Sor en las proximidades de Mañón.

Donde dormir: En Mañón: HS La Marina, Puerto do Barqueiro, 7. Tfno: 981 414 098 | HS O Forno, Muelle O Barqueiro, 1. Tfno: 981 414 124|En O Vicedo: Hostal Don Manuel. Tfno: 982 590 154|Casa de Turismo Rural Casa Lamelas. Tfno: 982 590 143.

Donde comer: En O Vicedo: Restaurante Os Cruces. Tfno: 982 590 404|Restaurante Plaza. Tfno: 982 590 410|Restaurante O Remo. Tfno: 982 590 202.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook