Sierras de A Groba-Valga



Sierras de A Groba-Valga
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: En el SO de la provincia de Pontevedra, abarca los municipios de Baiona, Oia, Rosal (O) y Guarda (A)

Acceso: Desde Baiona, en la C-550 se asciende al monte Groba y de aquí a la Valga por una carretera con excepcionales panorámicas sobre el mar y el interior de la sierra.

Entre el Val Miñor y el estuario del Miño se eleva bruscamente sobre el nivel del Atlántico este macizo granítico que combina con extraordinario interés cultura, naturaleza y paisaje. En pocos lugares de Galicia un paisaje tan poco habitado está tan íntimamente ligado a la actividad humana.

Que ver: Algunos elementos resaltan especialmente en el paisaje de A Groba-Valga, el monte bajo, la forma de las rocas, meteorizadas por el agua y el hielo, las pozas y manantiales de agua que encharcan zonas deprimidas o las manadas de caballos salvajes y vacas mostrencas.

Clima: Tª media anual de 12º C y P. media superior a los 1500 mm. al año. Clima atlántico europeo.

Flora: Además de los pinares de repoblación, y los alisos en las riberas de los ríos, la primitiva vegetación arbórea ha sido relegada a pequeños enclaves, aunque todavía se pueden observar pequeñas manchas de carballos y cerquiños, alcornoques, y, más bien dispersos, abedules, madroños, peral silvestre, etc. El paisaje esta dominado por el monte bajo de brezo y tojo con amplias zonas encharcadas o ?brañas?.

Fauna: Lo más característico de A Groba son las manadas de caballos salvajes en régimen de semilibertad, protagonistas de una de las celebraciones más tradicionales de Galicia, ?A Rapa das Bestas? y posiblemente descendientes de los ?tarpanes? asiáticos y de la Europa del Este. Los grandes mamíferos han desaparecido a excepción del jabalí. En su lugar deambulan cabras, ovejas y vacas. Los anfibios y reptiles sin embargo se encuentran muy bien representados debido a la existencia de amplias zonas de ?brañas?, sapo de espuelas, común, corredor, sapitos, rana común, verde, temporaria, de San Antón, lagartos, eslizones, tritones, culebras, víboras, etc. Entre los mamíferos, erizo, topo, desmán de los Pirineos, murciélagos, conejo, liebre, lirón, zorro, comadreja, nutria, etc. Aves como el pito real, azor, gavilán, rola, codorniz, ratonero, vencejo, etc.

Patrimonio cultural: Existen numerosos vestigios que sitúan a los primeros pobladores del macizo de A Groba-Valga en el Paleolítico Inferior, hace unos 28000 años. Se localizan mámoas o túmulos esparcidos por todo el territorio, A Portela, Mabia, Burgueira, etc. Existen petroglifos como los Coto de Barcelos, en la parroquia de Mougás, en Oia, Castros como los de Sta Marta o Monte do Boi en Baiona, O Cabezo, O Cano, A Cividade en Mougás, O Castro y Vilar en Pedornes, etc. El Monasterio de Sta. María de Oia fundado en 1137, el faro de Cabo Silleiro o la ermita de San Cosme y San Damián son de visita obligada.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda. Servicio de Medioambinte Natural de Pontevedra, 986 80.54.69.

Conviene saber: Los curros de Valga (2º domingo de mayo), Torroña (1º domingo de junio) y Mougás (2º domingo de junio), en los que se cortan las crines a los caballos salvajes, además de disfrutar de una fiesta de gran interés cultural constituyen una excelente justificación para visitar este extraordinario espacio natural.

Donde dormir: Parador de Turismo Conde de Gondomar, Castillo de Monterreal, Avda de Monterreal s/n. Rocamar, Baredo s/n.| En O Rosal: A Pousa 1C Casa de Labranza, A Pousa, 25. Tfno: 986 614 128

Donde comer: Angelito, en Nigrán, Avda Manuel Lemos/n| Los Abetos, en Nigrán , Avda. Val Miñor 89| Moscón, Alférez Barreiro,2

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook