Serra de O Barbanza



Serra de O Barbanza
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Al suroeste de la provincia de A Coruña, comprende los municipios de Porto do Son, Santa Uxía de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro.

Acceso: Desde Santiago de Compostela o Pontevedra lo mejor es tomar la A-9 o la N-550 hasta Padrón y de aquí a Ribeira por la Vía Rápida del Barbanza, o la C-550 que rodea todo el macizo por la costa.

La fotografía del Barbanza se resume en un accidentado relieve que desciende vertiginosamente hacia la costa. Sus máximas alturas: el Iroite (685 metros), Alto de Barazal (640 metros), Barbanza (667 metros) y Os Forcados da Curota (618 metros) se separan de la orilla del mar apenas 6 kilómetros.

Que ver: Este macizo granítico emergido durante la orogenia alpina presenta singularidades de gran interés como sus áreas hidromorfas, en la que se emplazan turberas de gran valor ecológico, así como diferentes paisajes graníticos. Especialmente interesante es el río Pedras que antes de llegar A Pobra do Caramiñal forma un grupo de pequeñas pozas y cascadas en las laderas de A Curota. Su estratégica situación como mirador natural de las Rías de Arousa y Muros constituye un atractivo añadido.

Clima: Precipitación media de 2600 mm durante 130 días al año, Tª media en verano de 18º C y en invierno de 9º C.

Flora: De la primitiva vegetación arbórea de la zona, compuesta fundamentalmente por carballos y alcornoques solo se conservan pequeños reductos que sobreviven en las vaguadas de los ríos o en las zonas de umbría frente al avasallador empuje de los monocultivos de pino silvestre, pino marítimo y eucalipto. El resto de la superficie vegetal la ocupa un matorral de ericas, tojo y helechos.

Fauna: Por toda la sierra podemos encontrar gran cantidad de ganado pastando a su libre albedrío, destacan los muchos ejemplares de caballos posiblemente alguno de los cuáles sea descendiente de los caballos autóctonos de la zona , los "barbazones?. Entre las aves rapaces destaca la presencia de ratonero común, halcón peregrino, nocturnas como cárabo o lechuza, perdiz, conejo. Entre los mamíferos podemos encontrar lobo, zorro, jabalí y corzo.

Patrimonio cultural: En la parte alta de la sierra existe un amplia meseta, que esta llena de antiguos asentamientos pre-románicos, de los que se conservan mámoas, dólmenes y una serie de monumentos funerarios, entre los que destacan los llamados "Arca da Barbanza" y "Cova do Mouro. El primero es uno de los mayores de Galicia, se trata de un dolmen de cámara poligonal regular que lleva asociado un corredor de dos tramos. El segundo tiene una cámara poligonal y un corto corredor. Cerca de Aldeavella el río Pedrás pasa por debajo de un puente romano que pertenecía a una calzada romana que atravesaba el Barbanza desde Boiro a Porto do Son.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Porto do Son, Santa Uxía de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981.18.45.85.

Conviene saber: A Curota constituye un excelente mirador. En días excepcionalmente claros se puede ver desde Finisterre hasta el Monte Santa Tegra en A Guarda, aunque lo habitual es poder admirar las rías de Arousa, y la de Muros-Noia. Hay que destacar el monte Louro con su característica silueta que constituye el otro extremo de la ría de Muros-Noia. A los pies del la sierra algunos de los mejores espacios naturales de Galicia, el Parque Natural de Corrubedo, las Lagunas de Xuño y San Pedro de Muro, la Isla de Sálvora y kilómetros de excelentes playas, acantilados y ensenadas.

Donde dormir: En Ribeira existen numerosos establecimientos hoteleros. Campings: Cabeiro(3ª) y Punta Batuda (1ª) en Porto do Son. En Rianxo: Os Muiños (CR)

Donde comer: En esta zona existen excelentes restaurantes y bares para "tapear". En Boiro: Coral, O Galeón, Océano. En A Pobra do Caramiñal: Anduriña, O Lagar y Xanco.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook