Río Mandeo, entorno de Chelo



Río Mandeo, entorno de Chelo
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: El río Mandeo drena los ayuntamientos de Sobrado dos Monxes, Aranga, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Cesuras, Coirós, Paderne y Betanzos a lo largo de sus 56 kilómetros.

Acceso: Desde la N-VI se accede a varios puntos de la cuenca fluvial: Betanzos, La Castellana, Teixeiro por la N-634 o desde aquí y tomando la LC-231 a Sobrado dos Monxes, muy cerca del nacimiento.

La sierra de la Cova da Serpe, a caballo entre Lugo y A Coruña, es un importante nudo hidrográfico del que parten algunos de los más importantes ríos de Galicia. Los de la vertiente este, Parga, Narla y Merlán se unen al Miño tras las tierras de Friol. Los del lado oeste, tienen su propia historia, el Mandeo forma la ría de Betanzos, el Tambre la de Muros-Noia y el Furelos, después de una hermosísima cascada busca las aguas del río Ulla, uno de los más caudalosos de Galicia.

Que ver: Aunque todo el recorrido del Mandeo es espléndido, nosotros aconsejamos la visita al paraje fluvial de Chelo, donde el río, de aguas cristalinas y lecho pedregoso presenta su carácter más montañoso y abrupto, con densos bosques de ribera y una heterogénea fauna asociada al ecosistema fluvial, curiosamente en la parte final de su recorrido.

Clima: Precipitación media entre 874 mm (Betanzos) y 1630 mm (Curtis); Tª media de 12,3º C, clima atlántico europeo.

Flora: El bosque de aliso y sauce, más próximo a la orilla del río, se acompaña de una importante variedad de árboles como avellanos, castaños, abedules, fresnos y robles en la parte más alejada del agua y un conjunto aún mayor de arbustos y herbáceas como silvarda, helecho real, narcisos, menta acuática, ranúnculos, fresas silvestres, lirios, etc. que sirven de cobijo y alimento a la importante fauna del río.

Fauna: Aunque el centro de interpretación del río tiene como mascota a la llamativa salamandra, esta no es ni mucho menos el único animal fácilmente observable en los contornos. Aves como las lavanderas alba y cascadeña, mirlo acuático, martín pescador, mito, azor, gavilán, garza real, andarríos, se cruzarán fácilmente con nosotros si hacemos un recorrido con el sigilo conveniente. Los mamíferos más frecuentes y desgraciadamente menos visibles son el zorro, tejón y sobre todo nutria, aunque es muy probable localizar sus rastros en forma de huellas o excrementos. El Mandeo es uno de los pocos ríos de Galicia que todavía mantiene una pequeña población de salmón atlántico además de reo, anguila o trucha.

Patrimonio cultural: El cercano promontorio de la Espenuca, de 290 m de altura y totalmente recomendable por sus excelentes vistas, esta coronado por una ermita románica del siglo XII, la iglesia de Santaia, capilla de un antiguo monasterio. A unos 400 metros de distancia hacia el nordeste, escondidos bajo la densa vegetación, se encuentran unos petroglifos. En Collantres está la iglesia románica de San Salvador, del siglo XII. En la desembocadura del río da Roila se encuentran las ruinas del Balneario de aguas sulfurosas de Bocelo.

Equipamientos: Centro de Interpretación ?Aula do Río? de Chelo, con acuarios, exposición y sala de audiovisuales. Se realizan visitas concertadas al tfno. 981.541. 765. Refugio de Pesca. Señalización.

Información: Ayuntamientos de Irixoa, Oza dos Ríos, Cesuras, Coirós, Paderne y Betanzos . Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno.981.184.585.

Conviene saber: En espacio natural posee el atractivo añadido de ser uno de los mejores cotos salmoneros y de reo de la provincia. El refugio de pesca funciona como centro de precintaje y guiado de los salmones capturados en el coto en la temporada de pesca.

Donde dormir: En Betanzos: HS Barreiro, Rollo 6. Tfno: 981 772 259 | H Los Ángeles, 11.Tfno: 981 771 511.

Donde comer: En Betanzos: Casanova, Pza. García Hermanos,15.Tfno: 981 770 603 |Muiño Roxo, Avda. J. García Naviera, 69. Tfno: 981 771 410|En Paderne: Casa Vidal, Souto, 15. Tfno: 981 772 729.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook