Macizo Oriental Orensano



Macizo Oriental Orensano
Tipología de Protección: Ninguna

Localización: Concellos de Montederramo, Chandrexa de Queixa, A Pobra de Trives,Manzaneda, Vilariño de Conso y Castrelo do Val, en la región centro-oriental de la provincia de Ourense.

Acceso: Desde A Pobra de Trives o Castro Caldelas en la C-536, por el norte; Maceda, por el oeste, Verín o A Gudiña en la N-525 Zamora-Santiago, desde el sur y Viana do Bolo, por el este.

Las majestuosas tierras de Chandrexa da Queixa-Serra de San Mamede, consituyen un espacio excepcional para observar el tránsito biogeográfico que se produce entre el mundo mediterráneo y el eurosiberiano como en pocos de Galicia. El conjunto montañoso formado por las sierras de Queixa, San Mamede, Fial das Corzas y los Montes do Invernadeiro constituye, con sus 53.000 hectáreas el espacio natural más completo de la alta montaña gallega. Por encima de todo, la zona acoge en la cumbre de Cabeza de Manzaneda la única estación de esquí de Galicia.

Que ver: Las más altas montañas de Galicia de gran interés geológico debido a los depósitos cuaternarios glaciales y fluviglaciales por encima de los 1.000 metros, que llegan a ser más extensos en el Cenza. Otros valles de origen glaciar son los de Munxidoiro Grande-San Lázaro, los de Corvo do Cabalo, el de Guelianda y los de Lamas y Prada. Altiplanos, lagunas glaciares, valles fluviales y bosques sobre empinadas vertientes esconden una flora y fauna simplemente excepcionales.

Clima: Precipitación media entre 900 (en Manzaneda) y 1900 mm (Sierra da Queixa) , Tª media entre 8º C y 12º C.

Flora: En cuanto a su flora, el clima continental de montaña de la zona favorece la existencia de la llamada Región Eurosiberiana de montaña gallego-portuguesa alternando con otras zonas de clima mediterráneo-húmedo. Así encontramos bosques de carballos, alcornoque, cerquiños (Quercus pyrenaica), abedul, avellano, como los del Navea en el Alto de Cerdeira y A Pobra de Trives o los que rodean el embalse de Chandrexa da Queixa. En el matorral especies como tojo, arándanos (Vaccinium Myrtillus), lavanda y los ?piornos? (Genista florida) y erica arbórea.

Fauna: Un total de 176 especies de vertebrados campean por este macizo, entre ellas hasta 108 diferentes especies de aves y 39 de mamíferos. De las primeras sobresale la perdiz común, cuya población está seriamente amenazada, andarríos, zampullines y somormujos en los lagos glaciares. También se puede encontrar un buen número de águilas como la real, calzada, perdicera, y varios tipos de halcones. La variedad que encontramos en los anfibios y reptiles de montaña es considerable, existiendo diferentes tipos de lagartos y salamandras, característicos de la región. Entre los mamíferos, la liebre se localiza hasta 1400 metros de altitud, lobo, armiño, lirón gris, marta, gato montés, corzo o nutria.

Patrimonio cultural: Sobre una de las crestas de la Sierra de Queixa se halla ?O Marco Cavado?, el dolmen construido a más altitud de entre todos los de Galicia, a unos 1.650 metros. No lejos del hermoso valle del Prada encontramos la zona conocida como ?As Arcas?, que también acoge varios dólmenes y petroglifos. Otros aspectos de interés son sus tradicionales pueblos, sus diferentes ermitas y capillas, entre las que se hallan por ejemplo las de Castéligo, o el Museo Etnográfico de Celeiros, uno de los más interesantes de Galicia.

Equipamientos: Aulas de la Naturaleza en Montederramo, O Invernadeiro, Centro de Recuperación de Fauna en el Alto do Rodicio, Refugio Forestal, Centro Ictiológico, Aula de la Naturaleza y cercados de mamíferos ungulados (ciervos, gamos) en O Invernadeiro.

Información: Ayuntamientos de Montederramo, Chandrexa da Queixa, Pobra de Trives, Manzaneda, Vilar de Barrio, Laza, Vilariño de Conso, Viana do Bolo y Castrelo do Val. Servicio de Medio Ambiente Natural de Ourense, tfno. 988.38.65.55.

Conviene saber: La Sierra da Queixa-San Mamede resulta ideal para la realización de deportes de aventura como descensos en parapente y en invierno para la práctica del esquí de travesía. Esta área es muy recomendable para la realización de rutas, todas ellas de un gran interés naturista y lúdico. Varios son los posibles itinerarios: desde Arnuide, pasando por Pena Negra y Pena da Lebre, hasta las cumbres de San Mamede.

Donde dormir: En Montederramo:Turismo Rural, A Fervenza. Tfno: 988 292 065 | Caserío da Castiñeira, Sas do Monte. Tfno: 988 203 406.

Donde comer: En Montederramo: Refugio, San Mamed, 15. Tfno: 988 292 024 |Viandas do Abade, Praza Montederramo, 13. Tfno: 988 292 016.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook