Ría de Ortigueira y Ladrido



Ría de Ortigueira y Ladrido
Tipología de Protección: Espacio Natural en Régimen de Protección General, Zona ZEPA, Zona RAMSAR, IBA

Localización: Entre los ayuntamientos de Ortigueira y Cariño, en la provincia de A Coruña.

Acceso: Desde Lugo por la N-VI hasta Rábade y de aquí a Vilalba, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira por la N-641. Desde A Coruña por la N-VI hasta Betanzos, Pontedeume, Fene y Neda y de aquí por la N-642 hasta Ortigueira.

Hace aproximadamente 15000 años la última retirada de los hielos que cubrían gran parte del planeta provocó el ascenso del mar que fue poco a poco invadiendo la costa y sus valle próximos. Este lento proceso que duraría unos 5000 años, dejaría en Galicia su huella en forma de rías.

Que ver: La desembocadura de los ríos Mera, Caleira y Ladrido dan forma a esta abierta y sinuosa ría de pendientes suaves y altitudes bajas, donde se desarrollan unas extensas llanuras intermareales, amplias marismas y humedales y un bien desarrollado sistema dunar.

Clima: Tª media anual ciertamente suave: 13,1ºC y P: 1370 mm

Flora: Lo más llamativo, las extensas junqueras en la desembocadura de los ríos, especialmente la de Ladrido, llamada ?Xuncal Novo?, los pastizales salinos y los de Spartina. Existen buenas formaciones de Ammophila arenaria en las dunas móviles y en las más colonizadas destaca la gran densidad de Linaria polygalifolia subp. Aguillonensis que se distribuye casi exclusivamente en las costas de La Coruña, desde Cabo Vilán a Estaca de Bares.

Fauna: La gran productividad biológica de los humedales costeros de Galicia los convierten el lugares idóneos para la reproducción e invernada de numerosas aves acuáticas. De este modo la ría de Ortigueira consituye un lugar privilegiado para observar garzas, zarapitos, ostreros, agujas, correlimos, archibebes, ánades.

Patrimonio cultural: Hace aproximadamente 6000 años, los templados enclaves costeros de Galicia ofrecían a los primeros pobladores humanos, la posibilidad de refugiarse del frío glacial y conseguir alimento de los recursos marinos, la caza y la recolección de frutos. La ordenación del territorio de estas primitivas comunidades giraban alrededor del mundo funerario. En el entorno de Ortigueira se encuentran numerosos restos de enterramientos o ?túmulos? que se han perpetuado en el tiempo durante miles de años. También existen al menos quince castros situados estratégicamente alrededor de la línea costera del primer milenio antes de Cristo.

Equipamientos: Existe un observatorio ornitológico en Ortigueira.

Información: Existe un observatorio ornitológico en Ortigueira.

Conviene saber: La suavidad de las temperaturas a lo largo del año y la abundancia de precipitaciones explican la exuberante vegetación y la riqueza de manzanos que, en el sector de Mera, se convierten en su elemento distintivo.

Donde dormir: Hotel Orillamar * en Ortigueira; Hostales: 1. A Pedra (Cariño) ** 2. Casa Giz (Ortigueira) * , 3. La Perla (Ortigueira) ** 4. Monterrey (Ortigueira) * 5. Pedramea (Cariño) * 6. Santa Marta (Ortigueira) *

Donde comer: 1. Casa Giz, Ortigueira 2. Casa Mario Ortigueira 3. La Gamba de Oro Ortigueira 4. Mesón Soilan Ortigueira 5. O Fogón Ortigueira 6. Orillamar Ortigueira 7. Planeta Ortigueira (información Turgalicia)

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook