Convento de San Martiño Pinario

 
Convento de San Martiño Pinario
Localización: Teléfono: 981574502 / 583008 / 572880 | Fax: 981575826 | Provincia: A Coruña | Comarca: Santiago | Municipio: Santiago de Compostela

Acceso: En la misma ciudad de Santiago de Compostela, al lado de la Catedral.El Convento abre todos los días excepto los lunes. El alojamiento sólo tiene lugar en verano.

Distancias: Aeropuerto: 10 | A Coruña: 62 | Ferrol: 95 | Lugo: 107 | Ourense: 111 | Pontevedra: 59 | Vigo: 93

 
El conjunto monacal, que ocupa unos 20.000 m2, es una de las mayores construcciones de este género que existen en España. La realización de la iglesia y el monasterio se llevan a cabo a lo largo de más de un siglo, desde que se comienza la iglesia, en 1590, hasta que se termina uno de los claustros interiores, en 1747. Los orígenes de la comunidad no se conocen, pero se supone que están vinculados a la aparición de los restos del Apóstol. Sí se sabe, sin embargo, de la existencia de un edificio primitivo en el mismo lugar, de factura románica, y del que no quedan apenas restos. Los escasos elementos arquitectónicos que han sobrevivido al tiempo, se aprovecharon para la cimentación del actual edificio, como se puede apreciar en algunos muros exteriores. La iglesia de San Martiño Pinario reúne elementos del último renacimiento y del barroco. La planta es de una sola nave, con capillas laterales inscritas en un rectángulo. La inmensa nave central se cubre con bóveda de cañon con falsos casetones, y las tres capillas laterales con bóvedas casetonadas. La gran cúpula nervada, apoyada en pechinas, proporciona una sensación aérea muy marcada. En el interior destacan las capillas, realizadas en su mayor parte, en el S.XVIII, así como los tres retablos, de la misma época, a lo que se añade el espléndido coro bajo, del siglo XVII, en donde se representan escenas de la vida de la Virgen. Los tres retablos son diseñados por Fernando de Casas. Además, a lo largo de esos años, los monjes iban encargando y añadiendo imágenes encargadas en su mayoría al escultor José Ferreiro. Al exterior, la fachada de la Iglesia, a la que se accede a través de unas hermosísimas escaleras barrocas, se estructura en tres cuerpos verticales que corresponden con la división interna del templo, y que representan una profusión decorativa ausente en el resto de los muros. Se cubre con multitud de figuras de santos y se corona, en la parte superior, con la escena de San Martiño. El Monasterio propiamente dicho se compone de dos claustros: el de las Oficinas y el de la Portería, realizados en el S. XVIII. Al exterior, destaca su fachada principal, proyectada por Fray Gabriel de Casas, que inicia las obras hacia 1697. Se compone de tres cuerpos: el frente y dos torres laterales de planta cuadrada. La puerta principal está enmarcada por cuatro grandes columnas dóricas y sobre ella, una hornacina que porta la imagen de San Benito. Sobre el entablamento, cuatro pináculos y la peineta con un escudo real y corona calada. Rematando el conjunto, un grupo escultórico de San Martiño partiendo la capa con un pobre.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook