Ruta Ferrol - O Barqueiro



Ruta Ferrol - O Barqueiro
Localización: Situada al norte de Galicia, incluye esta interesante ruta el punto más septentrional de España.

Distancias: 70 km.

Itinerario: Ferrol , Valdoviño , Cedeira , San Andrés de Teixido , Cariño , Ortigueira , Espasante , O Barqueiro,

 
 
Estamos ante una de las rutas más singulares que se pueden recorrer en Galicia tanto por la belleza natural de sus paisajes como por su excepcional interés etnográfico.

Ruta Ferrol - O Barqueiro
 
Tras haber dado un paseo por lo que sus habitantes llaman el Ferrol Vello, y habiendo visitado el Barrio de la Magdalena y la iglesia Conventual de San Francisco, iniciamos un interesante recorrido que comienza a la salida de Ferrol al tomar la carretera C-646 que a través de 18 Km nos conduce hasta Valdoviño en plena franja costera a medio camino entre Cabo Prior y Punta Candieira. Localidad muy bien dotada para el turismo, Valdoviño cuenta además con el incentivo para los amantes de la naturaleza que supone observar las aves que habitan en la laguna de A Frouxeira. Si a esto añadimos la práctica del surf en la playa de Pantín, la oferta resulta más que interesante. Retomando la carretera de la costa y tan sólo a 32 km. del inicio de nuestra ruta, llegamos a Cedeira que cuenta con varios espacios protegidos como a Serra da Capelada, Illa Gabeira y Punta Candieira, para después tomar una comarcal hasta San Andrés de Teixido. Merece la pena visitar en esta localidad el santuario del siglo XVI que lleva su nombre al cual acuden en peregrinación desde todos los puntos de Galicia. Aquí se mezclan los ritos paganos de la fecundidad con la transmigración de las almas constituyendo un verdadero hito etnográfico. Desde allí y también siguiendo la carretera comarcal llegamos a Cariño, pequeño municipio emplazado en un paraje singular: El cabo Ortegal. Estamos ya muy cerca de Ortigueira desde donde podemos seguir el interesante recorrido por la ría, tomando ahora la carretera C-642. Hay que destacar la belleza de las rías de Ortigueira y Ladrido, que forman uno de los mayores humedales de la zona norte de Galicia, declarados en el convenio Ramsar como zona de interés científico y natural. Siguiendo la C- 642 atravesamos Espasante y llegamos así al municipio de Mañon que se prologa hacia el mar por la Punta y Cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de España, donde se unen las aguas del océano Atlántico y el mar Cantábrico. En este municipio podemos admirar la belleza de las riberas del Sor y el estuario que forma en su desembocadura, donde se encuentra el pueblo de O Barqueiro, con sus blancas casas que rodean el puerto, punto final de nuestra ruta.

 
Ruta Ferrol - O Barqueiro
Destacamos: En Ortigueira se celebra todos los años, desde hace ya 16, el Festival Internacional del Mundo Celta que reúne a numerosos artistas en distintos escenarios preparados para la ocasión. Para ello cuenta Santa Marta de Ortigueira, con toda la infraestructura necesaria para que el visitante se encuentre lo más cómodo posible: servicio de autobuses, aparcamiento, zona de acampada libre, duchas, asistencia médica, servicios de información, seguridad, bares y restaurantes.

 
 
De interes: Ferrol Vello | Castillo de San Felipe | Santuario de Nosa Señora da Barca | Barrio de la Magdalena | Iglesia conventual de San Francisco | Laguna A Frouxeira | Playa de Pantín | Sierra da Capelada | Punta Candieira | Santuario de San Andrés de Teixido | Cabo Ortegal | Ría de Ortigueira - Ladrido | Estuario del Sor | Islas Sisargas.

Ruta Ferrol - O Barqueiro
 
 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook