Ruta Ribeira Sacra



Ruta Ribeira Sacra
Localización: Orilla meridional del río Sil, desde Castro Caldelas hasta Ourense, abarca los paisajes del cañón del Sil, saliendo de Ourense por la carretera de Ponferrada.

Distancias: 55km. aproximadamente. Hay que tener en cuenta que a algunos monasterios sólo es posible la llegada a pie.

Itinerario: Taboada , Chantada , Esgos , Montederramo , Castro Caldelas , Os Peares , Portomarín,

 
 
El término de Rivoira Sacra se mencionaba por primera vez en el documento fundacional de la Abadía de Montederramo (1124), en alusión a los cenobios situados en el último tramo del río Sil. La denominación ha sido extendida con posterioridad a la Ribera del Miño de similares características. Es así como, en este espacio nos encontramos con 18 monasterios medievales.

Ruta Ribeira Sacra
 
Si iniciamos la ruta en Taboada, podemos conocer tres iglesias románicas: San pedro de Bembibre, Taboada dos Freires y San Vitorio de Ribas de Miño. Ya en Chantada se encuentra el que fue el monasterio de Santa María de Pesqueiras. bajando el alto del Rodicio encontramos el que fue cenobio de Santa María fundado por los monjes de Montederramo en 1170. En Esgos se encuentra el más antiguo, creado por siete varones en el año 573, con la iglesia excavada en la roca, de ahí su nombre San Pedro de Rocas, y más adelante el de Montederramo, de estilo herreriano del siglo XVI. Continuando hasta Castro Caldelas y después de visitar su castillo, bajaremos hacia el Sil, contemplando las ruinas del monasterio de San Paio de Abeleda. Siguiendo la orilla del río, descubriremos el de Santa Cristina de Ribas de Sil, cuya iglesia es un perfecto modelo del románico compostelano, y terminaremos entrando en el más grandioso y mejor conservado de todos ellos, el de San Estevo de Ribas de Sil, síntesis de todos los estilos. A partir de aquí una pintoresca carretera baja por el cañón del Sil hasta Os Peares, donde se une al río Miño. Aquí se une a la Ribeira Sacra del principal río gallego en el que se refleja la sorprendente iglesia fortaleza románica de Portomarín, la historiada fachada de San Estevo de Ribas de Miño y los pequeños templos, como el de Cova, salvados de las aguas del embalse. Unidas las dos riberas, continúan por bellos paisajes hasta Ourense.

 
Ruta Ribeira Sacra
Destacamos: El paisaje que nos brindan estas tierras de la Ribeira Sacra es grandioso. Abarca desde los bancales o socalcos de vino sobre la ribera del río Miño, hasta las pendientes rocosas de la garganta del Sil, que impulsan al recogimiento. El hombre en la Ribeira Sacra, ha emprendido una lucha con la geografía por tener todas estas tierras una orografía adversa que le ha obligado a construir bancales en pendientes inimaginables. Las laderas de los embalses de Os Peares y San Estevo, están cubiertas por bosques caducifolios autóctonos. La Ribeira Sacra fue considerada en 1993 como zona productora de Vinos da Terra y desde hace poco tiempo sus vinos han sido protegidos con una Denominación de Origen.

 
 
De interes: San pedro de Bembibre | Taboada dos Freires |San Paio de Diomondi | Monasterio Santo Estevo de Ribas de Miño | Monasterio de Santa María de Pesqueiras | Monasterio de Montederramo | San Pedro de Rocas en Esgos | Castillo de Castro Caldelas | Ruínas del Monasterio de San Paio de Abeleda | Santa Cristina de Ribas de Sil | San Estevo de Ribas de Sil | Iglesia fortaleza románica de Portomarín .

Ruta Ribeira Sacra
 
 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook