Ruta Carril - Pontevedra



Ruta Carril - Pontevedra
Localización: Esta ruta abarca parte de las rías Bajas.

Distancias: 100 km.

Itinerario: Carril , Vilagarcía de Arousa , Vilanova de Arousa , Illa de Arousa , Cambados , Grove (O) , A Toxa , Portonovo , Sanxenxo , Combarro , Poio , Pontevedra,

 
 
La tierra y el mar se entremezclan en este tramo de costa de las rías Baixas dejando pequeños trozos de tierra abandonados que forman hermosas de islas como la de Arousa y la de A Toxa.

Ruta Carril - Pontevedra
 
Nuestra ruta parte en la C-550 a la altura de Carril, población colindante a Vilagarcía, digna de ser nombrada en nuestra ruta porque tanto Carril como su puerto tienen una larga historia. Su iglesia parroquial fue construida en distintas etapas, siendo en su conjunto de estilo ojival. Sin embargo la fama de esta villa reside en la gastronomía que gira alrededor del marisco, particularmente de las almejas que en este caso son de tan buen paladar que se recomienda comerlas crudas. Formando un conjunto urbano está la Villa de Vilagarcía que pertenece a la parroquia de Arealonga. Esta villa fue fundada en 1461 por el cardenal arzobispo García de Caamaño Mendoza, de quien toma su nombre. Salimos hacia Vilanova de Arousa pueblo que tiene el honor de ser el lugar de nacimiento de D.Ramón María del Valle Inclán. Ahora se ha convertido en hermoso lugar veraniego gracias a sus playas como la de las Sinas, o las muy cercanas a las que se accede por el puente que se ha construido en la vecina Isla de Arosa. Adelantamos camino hacia Cambados, antiguamente formado por tres villas independientes: La de Cambados, la de Fefiñáns, y la de San Tomé do Mar. Sorprende en esta población el conjunto de pazos que en ella se asientan: El de Figueroa, muy cerca de la iglesia de San Benito, o el de San Tomé Dejando atrás Cambados se hace la subida a Armenteira, donde podemos ver el monasterio románico de San Bernardo del Císter, de la segunda mitad del siglo XII con influjos mozárabes. Aunque totalmente restaurado, es, en general de estilo renacentista, barroco, excepto las bóvedas del claustro que son de tradición ojival. De regreso en Cambados retomamos la ruta hasta llegar al Grove, límite entre la ría de Arosa y la de Pontevedra. En la parte norte de esta península, concretamente en Punta Moreiras, integrado en el ecosistema de la ría de Arousa, está situado el aquariumgalicia, con más de 16 tanques y 150 especies animales. Representa este acuario un escenario similar al medio natural, cobijando a más de 15.000 animales. Volviendo a nuestra ruta por la carretera que bordea el litoral, y a través de un hermoso puente podemos acceder a la Isla de la Toja, famosa por sus aguas termales de propiedades curativas, que han dado lugar al nacimiento del balneario más lujoso de la comunidad gallega. Siguiendo nuestro recorrido por esta costa de playas acogedoras y recortadas, nos sorprende un espléndido arenal ante el mar abierto; es la playa de La Lanzada, que junto a Portonovo y Sanxenxo reúnen a la mayor parte del turismo veraniego que se acerca a Galicia. En el mismo margen de la ría Pontevedresa, se pasa por Raxó y Combarro, pintoresco puerto de pescadores conocido por sus hórreos a orillas del mar. Antes de finalizar nuestra ruta en Pontevedra, merece la pena hacer una parada en Poio para visitar su monasterio, actualmente mercedario, del que ya se tenían noticias en el año 942.

 
Ruta Carril - Pontevedra
Destacamos: Antes de abandonar Cambados es casi obligado probar uno de los mejores vinos blancos de la península: El albariño, vino que aún dándose en otras zonas, es en Cambados el rey de los caldos. De color amarillo- pajizo, brillante, posee regustos florales y afrutados. Es un vino suave y fresco, de amplios matices que tiene a su vez, suficiente cuerpo y graduación alcohólica debida a su gran capacidad de producir azúcares que en algunos años ha llegado hasta los 13 º. La viña se cultiva en pequeñas colinas que no superan los 100 metros sobre el nivel del mar.

 
 
De interes: Playa de la Lanzada | Balneario de A Toxa | O Grove | Aquariumgalicia en O Grove | Sanxenxo | Combarro | Monasterio de Poio | Pazo de Fefiñans | Monasterio de San Juan de Poio | Iglesia Santa María a Mayor | Plaza de la Leña | Capilla de la Peregrina | Museo Provincial de Pontevedra.

Ruta Carril - Pontevedra
 
 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook