Ruta do Courel



Ruta do Courel
Localización: Tierras de montaña que atraviesan los municipios de Piedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel y Quiroga.

Distancias: Alrededor de 40 km.

Itinerario: O cebreiro , Hospital , Seoane , Parada , Moreda , Folgoso Del Courel , Quiroga,

 
 
Área de gran riqueza floral y paisajística es también rica en minerales habiendo vivido momentos de esplendor en sus explotaciones de oro ya en época de los romanos, y posteriormente plomo, estaño, cobre y hierro. En la actualidad el auge económico acompaña a la extracción de pizarra.

Ruta do Courel
 
La ruta más típica para acceder al Courel es por el camino francés de Santiago subiendo el puerto de Piedrafita hasta llegar al núcleo monumental de O Cebreiro, modesto poblado donde se combinan el paisaje de montaña, la historia de la peregrinación, la tradición de un milagro y el atractivo de sus pallozas, con su característica cubierta de colmo (paja entrelazada), algunas de las cuales fueron convertidas en museos etnográficos. Existe también en O Cebreiro, un templo prerrománico de planta irregular con tres naves separadas por pilares, y que cobija un cáliz y una patena recuerdos del milagro y que congregan a muchísimos devotos los días 8 y 9 de septiembre. Desde O Cebreiro tomamos en Hospital la carretera de LU 625, ví principal para acceder al Courel. Marchando hacia el sur, la primera población de cierta entidad que encontramos es Seoane, antigua capital del municipio del Courel. Tras recorrer 2 Km. Sale una pista a la izquierda que se dirige a las aldeas de Parada y Moreda. Desde esta última alcanzamos a pié la devesa de A Rogueira pródiga en soutos de castaños, carballos y nogales. Su principal característica estriba en la mezcla de las especies atlánticas con las mediterráneas, y así conviven las hayas con encinas, alcornoques y olivos. Un camino nos lleva hasta la laguna de Lucenza a unos 15 minutos andando. Retomando la carretera hacia el sur llegamos a Folgoso del Courel, actual cabecera administrativa del municipio. Es momento de subir la sierra hasta el alto del Boi desde donde arranca una pista muy accidentada hasta las canteras de pizarra de Pacios da Serra y al monte Piapáxaro. Nuestra meta es Quiroga a 23 Km. de Folgoso, importante población con numerosos restaurantes y alojamientos para descansar al finalizar esta accidentada ruta.

 
Ruta do Courel
Destacamos: Flora: El 1% del territorio que constituye la sierra del Caurel contiene el 40% de la flora gallega conocida. Esto es debido a las condiciones climatológicas, mezcla de ambientes eurosiberiano y mediterráneo y orográficos, con diferencias de alturas de más de 1200 m. Como este apartado sería excesivamente extenso simplemente destacar que estan representadas casi todas las comunidades arbóreas de Galicia que aquí tienen diferentes nombres: ?Soutos? de castaños, ?Carballeiras? de Quercus robur, ?Reboleiras? de Q. pyrenaica, ?Aciñeirais? de encinas, ?Teixedales? de tejo ?Biduidos? de abedul, ?Ameneirais? de aliso en los bosques de ribera, los más occidentales ?Faiais? o hayedos de Europa.

 
 
De interes: Museo Etnográfico de O Cebreiro | Iglesia de O Cebreiro | Devesa de A Rogueira | Laguna de Lucenza | Alto do Boi | Piapáxaro.

Ruta do Courel
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook