Ruta Manzaneda - Queixa.



Ruta Manzaneda - Queixa.
Localización: En plena montaña ourensana en las comarca de Trives, Viana y Verín.

Distancias: Alrededor de 80 km.

Itinerario: San Xoán de Río , Pobra de Trives , Manzaneda , Requeixo , Viana do Bolo , Vilariño de Conso , Laza,

 
 
La cría de cabras y ovejas ha sido siempre tradicional en Terra de Trives, como muestra de ello se conservan los curros, construcciones a modo de ?rediles? ubicados en la sierra que salpican nuestra ruta.

Ruta Manzaneda - Queixa.
 
Antes de llegar a Pobra de Trives, localidad de referencia de esta ruta de montaña a la cual se accede desde Ourense por la carretera comarcal 530, se puede tomar el desvío a la capital del municipio de San Xoán de Río, O Campo, con el fin de recorrer la ruta de la Fraga, hermoso paraje con toda la belleza del bosque cerrado, lleno de castaños centenarios, robles, abedules y otras especies autóctonas.La ribera del Navea aparece poblada de robles centenarios con su impresionante puente rehecho en la Edad Media. Retomando la C-530 llegamos a Pobra de Trives.A pocos kms. De Trives se encuentra el pazo de A Corga en la localidad de Piñeiro.
Desde el centro de Pobra de Trives sale el camino hasta hacia Sobrado de Trives, donde se puede hacer una parada en los pazos de Barbeirón y del Cobato, aparte de conocer la iglesia románica de esta bonita localidad. Continúa la carretera y se avista un desvío hacia la estación invernal de Cabeza de Manzaneda única en Galicia preparada para la práctica del esquí, donde además se pueden visitar los curros, construcciones circulares con el fin de albergar al ganado y a los pastores en las frías noches de la alta montaña. Desde Cabeza Grande de Manzaneda y siguiendo hasta San Miguel de Bidueira, comienza la "ruta de los glaciares", y pasando el pueblo de Requeixo. El acceso a este espacio es a través de un sendero de montaña, lo que convierte a esta ruta en una de las más atractivas para los amantes de la naturaleza, etnógrafos y excursionistas. El sendero discurre en paralelo al río Requeixo. A dos Kms. aproximadamente comienza la morrena glaciar, enclave desde donde se observa la desembocadura del regato de As Lamas y el valle en forma de "U" originado por dos glaciares: el de As Lamas y el de Prada. Desde allí y en escalera hacia arriba, se distinguen las formas periglaciares. De interés etnográfico resulta visitar el antiguo pueblo de Prada abandonado por completo hace ya muchos años. Al descender tenemos la oportunidad de observar el embalse de Chandrexa. Sigue la carretera por los codos de Larouco atravesando el valle del Bibei. Continúa el sinuoso trazado por una antigua vía romana, de la que se conserva el puente de la época de Trajano. Construído hacia el siglo 115 d C. A su lado podemos ver los miliarios de Tito y Domiciano. Son de resaltar las pronunciadas y escarpadas pendientes del valle que trabajadas a modo de bancales toman un aspecto monumental. El extendido cultivo de la vid que en ellos se realiza, es indicativo de un clima más cálido y mediterranizado, pudiendo descubrir en estas tierras incluso olivos. Llegamos hasta Viana do Bolo, interesante conjunto arquitectónico construido alrededor de una torre del siglo XV. Desde aquí se recomienda visitar Vilariño de Conso y Laza, famosos entre otras cosas por sus fiestas de Carnaval. Estas tierras situadas en la sierra de Queixa - Invernadeiro, son excelentes para la práctica del deporte de la caza.

 
Ruta Manzaneda - Queixa.
Destacamos: Durante la temporada de invierno y con la presencia de nieve, el esquí se convierte en le deporte rey, para lo cual la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda dispone de todos los servicios necesarios para su práctica, tanto por principiantes como por expertos, en sus modalidades alpino y de fondo. Para ello tres máquinas pisapistas preparan las trece pistas homologadas, de diferentes características y desniveles, debidamente señalizadas, con 6 remontes mecánicos; telesilla y 5 telesquís que permiten el acceder a 4.320 esquiadores/hora. Además existen zonas de esquí libre, circuitos y veredas de esquí de fondo. Pero no permanece abierta solo en invierno, durante el rsto del año, la Estación ofrece una amplia y variada oferta de actividades al aire libre: golf, tiro con arco, escalada en rocódromo, uno de los mayores de España, pista de karts y bicicletas, caballos en picadero y en el monte, campo de fútbol con medidas reglamentarias, canchas de tenis, baloncesto, voleibol, etc...

 
 
De interes: Ruta de la Fraga | Ribera del Navea | Pazo da Corga | Pazo de Barbeirón | Pazo do Cobato | Estación invernal Cabeza de Manzaneda | Curros | Glaciar das Lamas | Glaciar de Prada | Embalse de Chandrexa | Codos de Larouco | Valle del Bibei | Vía Romana | Miliarios romanos.

Ruta Manzaneda - Queixa.
 
 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook