Ruta da Costa da Morte



Ruta da Costa da Morte
Localización: Al noroeste de Galicia, en la provincia de la Coruña, abarca las costas de las comarcas de Bergantiños, Terra de Soneira y Fisterra.

Distancias: 135 km.

Itinerario: A Coruña , Carballo , Buño , Malpica , Ponteceso , Corme , Laxe , Vimianzo , Camelle , Ponte do Porto , Camariñas , Muxía , Corcubión , Fisterra,

 
 
La dureza de esta costa de escarpados rocosos está plasmada en su nombre y en la larga lista de desgracias marítimas, que, a través de los tiempos, se han sucedido en estos confines de la tierra. Pero esto no es más que una de las caras de esta ruta. La costa da Morte más allá de la magia que inspira su nombre nos muestra una comarca de excepcional belleza salpicada por hermosos pueblos marineros desbordantes de tradiciones y leyendas.

Ruta da Costa da Morte
 
Muy cerca de la ciudad de la Coruña, a unos 30 Km unida por la A-55, entramos en la villa de Carballo, capital de la comarca de Bergantiños, que nos sirve de inicio para esta espectacular ruta. Siguiendo la orilla del mar en dirección a Malpica por la 55siguiendo la C- 552, nos encontramos con Buño, tierra de alfareros, hoy uno de los exponentes de la artesanía gallega. A 8 Km. está Malpica, con sus casas desordenadas que parecen salir de las rocas. Desde este puerto se pueden divisar las Islas Sisargas. Se regresa desde aquí a Buño para ir a Ponteceso, lugar de nacimiento de D. Eduardo Pondal. Es impresionante el paisaje que se observa en las inmediaciones de Ponteceso en un lugar llamado "Monte Blanco" formación dunar de fina arena blanca. Podemos acercarnos a continuación a Corme con las cruces de los "percebeiros" (arriesgados pescadores de percebes) en la punta del Roncudo. En la otra parte de la ría está Laxe con sus grandes arenales, y en las alturas de esta ría el Castro de Borneiro. Uno de los alrededores de Laxe que conviene conocer es la laguna de Traba en el pueblo del mismo nombre. Enfilando la carretera de Fisterra, a mitad de camino, en la parroquia de San Xoán de Borneiro se encuentra una de las estructuras megalíticas mejor conservadas de Galicia: El Dolmen de Dombate. Seguimos camino hasta Vimianzo, donde podemos visitar el castillo en el que estuvo preso el arzobispo Fonseca en las revueltas feudales del siglo XV. Este castillo alberga hoy en día una exposición etnográfica que reúne la artesanía de Buño, Camariñas etc..
Pasando por la Ponte do Porto llegamos a Camariñas villa famosa por sus "palilleiras" que todavía hoy se dedican al trenzado de encajes. A pocos Kms. Se encuentra el mítico cabo Vilano, donde se puede visitar su faro y el "cementerio de los ingleses", llamado así por estar allí enterrados los marineros perecidos en el naufragio del buque escuela Serpent. Llegamos entonces a Muxía que con su "pedra de avalar" (enorme piedra oscilante que sólo los inocentes son capaces de mover), es alguno de los hitos de esta costa, también lo es la acentuada devoción al santuario de Nosa Señora da Barca. Continuando por la carretera principal se llega a Corcubión, villa que sostuvo comercio con Venecia. Vecina a Corcubión está Cee, desde donde continúa el camino hasta Fisterra, FINIS TERRAE, Fin del mundo, considerada como el extremo más occidental del continente europeo desde que lo descubrieron los romanos, en la expedición de Décimo Junio Bruto.

 
Ruta da Costa da Morte
Destacamos: Desde el siglo XVI, existe en Camariñas una singular tradición hoy en día recuperada por las mujeres más jóvenes que acuden a clase para ayudar a conservar la memoria de sus predecesoras en el arte de confeccionar preciosos encajes de bolillos. Para ello utilizan una especie de palillos de madera que les han dado el nombre de ?palilleiras?. Por el costoso trabajo de artesanía que conllevan y por la finura de sus acabados, han llegado a cotizarse en todo el mundo, vendiéndose previo encargo incluso para adornar las mesas de las casas reales europeas.

 
 
De interes: Cerámica de Buño | Puerto de Malpica | Islas Sisargas | El Roncudo | Castro de Borneiro | San Xoán de Borneiro | Laguna de Traba | Dolmen de Dombate | Castillo de Vimianzo | Cementerio de los Ingleses | Pedra de Avalar en Muxía | Santuario de Nosa Señora da Barca | Finisterre.

Ruta da Costa da Morte
 
 
 
 

Videos de Ruta da Costa da Morte



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook