Vigo, A Guarda, Tui.



Vigo, A Guarda, Tui.
Localización: Al sur de la ciudad de Vigo, una costa rectilínea bordeada por montañas camina hacia la desembocadura del Miño, que sirve de límite con Portugal.

Distancias: 77 km.

Itinerario: Playa de Samil , Playa del Bao, Isla de Toralla , Coruxo , Canido , Ramallosa (Nigrán) , Gondomar , Baiona , Santa María de Oia , La Guarda , Tui

 
 
Rompiendo el tópico de la Galicia lluviosa, el clima de esta zona de las rías Baixas, es distinto al del resto de Galicia, concretamente en el Bajo Miño, allí donde el río se funde con el mar en la frontera de Portugal, casi se pueden garantizar los cielos despejados hasta septiembre

Vigo, A Guarda, Tui.
 
Partiendo de la ciudad de Vigo y siguiendo un trazado por la costa, atravesamos el barrio de Bouzas, antiguamente municipio independiente y anexionado con posterioridad al de Vigo. Aquí se encuentran emplazados la mayoría de los grandes astilleros vigueses. Siguiendo la línea costera, aparecen numerosas playas como las de Samil, el Vao, La Isla de Toralla, Coruxo, Canido, etc...que junto a la benigna climatología, hacen de Vigo cada vez un lugar más visitado. En Coruxo podemos hacer una parada para visitar la iglesia románica de San Salvador de Coruxo.Desde aquí se accede a la carretera de Baiona, C-550 que constituye en si misma un paisaje sorprendente, por la izquierda se tiende al Valle Miñor, salpicado de pinares, antiguos pazos y casas campesinas, mientras sigue a su vez la orla litoral. Al llegar a la Ramallosa con un viejo puente medieval, queda a la izquierda la desviación a Gondomar. Llegamos a Baiona, antiguamente llamada Erizana, primer lugar que tuvo conocimiento del descubrimiento de América con la arribada a su puerto de la carabela "La Pinta". Aquí cabe dirigirse al castillo de Monterreal, antigua fortaleza convertida hoy en Parador de Turismo. Casi enfrente, sobre un peñasco se alza la imagen de la Virgen de la Roca.
Conviene encaminarse ahora hacia Cabo Silleiro, donde la costa se hace agreste y rocosa. En este punto del recorrido y solamente en verano, podemos acercarnos al lugar de Mougás donde se marcan los caballos salvajes en los famosos "Curros". Sólo al llegar a Santa María de Oia, se observa una pequeña ensenada. En esta localidad, está el monasterio de Santa María de Oia, una de las casas más importantes de la orden del Císter en Galicia. La fachada barroca pertenece a la primera mitad del siglo XVIII. Avanzando unos cuantos Km. se ve una desviación que nos lleva al monte de Santa Tegra. Durante esta ascensión aparecen en sus laderas las antiguas moradas circulares castreñas. Desde su cumbre se puede ver como el río Miño va a morir al mar en el estuario de Camposancos. Desde la altura se desciende a la villa de A Guarda por la C-550. Pueden visitarse después algunas bodegas del Valle Del Rosal. La carretera conduce a la ciudad fronteriza de Tui, hundida en la nostalgia medieval con sus callejas que suben a la Catedral, iniciada en el año 1120, aunque sufrió grandes reformas en el siglo XV. Esta población fue hasta 1833 capital de una de las siete provincias del Reino de Galicia.

 
Vigo, A Guarda, Tui.
Destacamos: El Valle del Rosal, considerado en la actualidad como una subzona individualizada de la Denominación de Origen Rías Baixas, es un territorio donde tradicionalmente y desde tiempos inmemoriales se produce un vino de gran calidad, intensos aromas y ligera acidez, elaborado con uva de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo. Las vides se encuentran situadas en terrazas fluviales en las que las horas de insolación y el clima de influencia atlántica, reúnen las condiciones necesarias para la maduración de la uva. Las nuevas técnicas y los rigurosos controles a los que el Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas somete a estos vinos, han conseguido el vertiginoso ascenso que han experimentado en los últimos años.

 
 
De interes: Iglesia románica de San Salvador de Coruxo | Puente medieval de la Ramallosa | Castillo de Monterreal | Carabela "La Pinta" | Virgen de la Roca | Cabo Silleiro | Monasterio de Santa María de Oia | Moradas circulares castreñas | Catedral de Tui.

Vigo, A Guarda, Tui.
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook