Ruta Catoira - Noia



Ruta Catoira - Noia
Localización: Esta preciosa ruta del litoral occidental gallego, recorre la costa de la península de Barbanza.

Distancias: Alrededor de 100 Km.

Itinerario: Catoira ,Rianxo , Boiro , A Pobra do Caramiñal , Ribeira , Corrubedo , Porto do Son , Noia,

 
 
La península de Barbanza condensa todo un mundo de historia, paisajes de costa y hermosísimos lugares naturales que junto a la atractiva oferta gastronómica, son los principales alicientes para la visita.

Ruta Catoira - Noia
 
La carretera C-550, sigue por la costa la península de Barbanza y pone en comunicación a Catoira con Noia. La primera parada de esta ruta es para conocer las torres del Oeste, que declaradas Monumento Nacional son el principal emblema de Catoira. En esta población se celebra el primero de agosto el desembarco vikingo en recuerdo de aquel que acometieron los vikingos en el siglo X. Siguiendo la carretera nos dejamos llegar hasta Rianxo donde podemos visitar el pazo de Martelo, edificado en el solar donde tuvo su fortaleza Paio Gómez Chariño, y ver las casas del poeta vanguardista Manuel Antonio, del escritor Rafael Dieste y del polifacético Castelao. Retomando nuestra ruta, entramos en Boiro donde la posibilidad de excursiones y paseos de montaña, el disfrutar de las playas y de la pesca marítima y la oferta gastronómica de los frutos del mar, son los principales alicientes para la visita. A pocos Km. está A Pobra do Caramiñal donde merece la pena subir a los miradores naturales de A Curota y A Curotiña, desde los que se obtienen las mejores perspectivas de las Rías Baixas. Seguimos camino hasta Ribeira donde otra vez el paisaje, las playas y la gastronomía constituyen el principal atractivo para el turismo veraniego, aunque en cualquier época se pueden visitar importantes monumentos prehistóricos como el Dolmen de Axeitos, en la parroquia de Oleiros hacia el interior, el castro de A Cidade o el muelle de A Covasa. Una carretera comarcal nos lleva hasta Corrubedo, parada obligatoria para visitar las dunas móviles de mayores dimensiones del norte de España. Completan este ecosistema la laguna de Carregal y la pequeña laguna de Montevixán de agua dulce. Es muy variada la cantidad de patos que anidan en la laguna de Carregal, entre los que se pueden destacar el alcaraván, la espátula y el aguilucho lagunero, además de muchas especies de aves de paso; entre los mamíferos, la nutria. Retomando el camino y antes de entrar en Porto do Son podemos hacer una parada para ver el monumento megalítico más importante de esta ruta: El dolmen de Axeitos. Posee Porto do Son uno de los más espectaculares castros de Galicia, el de Baroña, de carácter peninsular, que fue romanizado. Al llegar a Noia, punto final de nuestra ruta, un moderno viaducto evita el paso por el antiguo puente medieval y nos adentra en el núcleo histórico de Noia donde podemos admirar en primer lugar la iglesia de San Francisco, en la Porta da Vila. Al pasear por el antiguo casco urbano nos sorprenderán los rincones típicos y casas con escudos.

 
Ruta Catoira - Noia
Destacamos: En el vértice sur-occidental de la península de Barbanza, se halla el mirador de A Curota, sitio de Interés Nacional desde el que se contempla la ría de Arousa en toda su amplitud así como el complejo lagunar-dunar de Corrubedo. Para subir a A Curota, hay que llegar, desde Ribeira o Pobra do Caramiñal, hasta el lugar de Cruz de Moldes. La sierra de A Curota constituye uno de los macizos graníticos mas impresionantes de Galicia. Es interesante destacar que en la parte alta de la sierra existe un amplia meseta, que esta llena de antiguos asentamientos pre-románicos, de los que se conservan mámoas, dólmenes y una serie de monumentos funerarios, entre los que destaca "A Arca do Barbanza".

 
 
De interes: Torres del Oeste en Catoira | Mirador de A Curota | Dolmen de Axeitos | Dunas móviles de Corrubedo | Lagunas de Carregal y Vixán | Castro de Baroña.

Ruta Catoira - Noia
 
 
 
 

Videos de Ruta Catoira - Noia



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook