Concello de Arzúa (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En el sureste de la provincia coruñesa, se encuentra situado el ayuntamiento de Arzúa, conocido dentro y fuera de nuestras fronteras por la fabricación de un exquisito queso elaborado en las 21 queserías del municipio que se encuentran registradas en la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa.

 
Arzúa

Datos del concello Arzúa

Dirección Dirección: Rúa Santiago, 2
Teléfono Teléfono: 981815001
Fax Fax: 981500914
Email Email: alcaldia@arzua.dicoruna.es
Web Web: www.concellodearzua.org
Alcalde: García López, José Luis
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 155,4 km²

Población: 6.484 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Arzúa (Santiago) , Boente (Santiago) , Brandeso (San Lourenzo) , Branzá (Santa Locaia) , Burres (San Vicenzo) , Campo (Santo Estevo) , Castañeda, A (Santa María) , Dodro (Santa María) , Dombodán (San Cristovo) , Figueiroa (San Paio) , Lema (San Pedro) , Maroxo (Santa María) , Mella, A (San Pedro) , Oíns (San Cosme) , Pantiñobre (Santo Estevo) , Rendal (Santa María) , San Martiño de Calvos de Sobrecamiño (San Martiño) , Santa María de Arzúa (Santa María) , Tronceda (Santa María) , Viladavil (Santa María) , Vilantime (San Pedro) , Viñós (San Pedro)

Como llegar: La carretera N-547 de Lugo a Santiago, que sigue el trazado del histórico Camino de Santiago, atraviesa las tierras del municipio. La C-540 comunica Betanzos con Arzúa.

Edificio Modernista

Foto: Edificio Modernista

Información del ayuntamiento Arzúa: El monumento más interesante es la capilla de la Madanela, restos del desaparecido convento agustino de Santa María de la Magdalena del siglo XIV, fundado para atender a los caminantes. Tiene una sola nave rectangular con una sencilla puerta de arco semicircular en la fachada principal. Uno de los dos sepulcros que se conservan es del señor del Pazo de Brates. La iglesia de Santa María de Arzúa, en la carretera de Boimorto, fue levantada en el siglo XVI, pero sufrió importantes reformas, quedando como piezas de valor los retablos barrocos del XVIII y un arco románico que comunica con la capilla del Carmen.
En arquitectura civil destacan abundantes pazos y casas blasonadas, entre los que requieren especial mención el pazo monumental de Brandeso, en la parroquia de este nombre, y el de Calvos de Socamiño. En Ribadiso hay un puente medieval sobre el que pasa el histórico Camino Francés. Existen aquí también un área recreativa y el albergue de Ribadiso de elevado valor en cuanto a recursos turísticos se refiere. La práctica de la caza se realiza en varios montes del ayuntamiento, y la pesca, en el Ulla, en el Iso y en arroyos como el Brandeso y el Rendal.

Balcón Modernista

Balcón Modernista

Fiesta del Queso

La «festa do Queixo», se suele celebrar el primer domingo de marzo en la capital municipal. La venta alcanza la cifra de 100.000 unidades, en piezas que van desde0,5 a 3,5 Kg.provistos de una etiqueta comercial en la que figura la Denominación de Origen. La forma del queso es generalmente cilíndrica o lenticular. Su textura, blanda y mantecoso en la fase de maduración, se hace al cabo de un año, más duro, que es cuando se le llama de nabiza. Este queso de nabiza, madurado en las tradicionales huchas entre trigo y centeno que no lo dejan endurecer, es el más apreciado. Su sabor es suave y el color, blanco cuando está fresco, tornándose amarillento y brillante poco a poco. Existen en Arzúa 21 queserías registradas que se dedican a la elaboración de este exquisito producto.

Imprescindible: Capilla de la Magdalena | Pazo de Brandeso|

Otros: Puente medieval de Ribadiso.

Alrededores: Parroquia de Tronceda y Viñós.

Puente medieval de Ribadiso

Puente medieval de Ribadiso

Fiestas
- Romería de la Mota el 24 de agosto en honor a San Bartolomé - Fiesta de San Cristovo en el mes de junio - Fiesta do Queixo el primer domingo de marzo|


Establecimientos Recomendados en Arzúa


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Arzúa


AgroAgroHospital de PeregrinosCallesConcelloCarballeiraermita da MotaParquePeregrinoPeregrinosPuenteQuesoQuesoBalcón ModernistaCapilla de la MagdalenaCasco urbanoEdificio ModernistaFervenzaPradosPuente medieval de RibadisoIglesia de San Cristovo de DombodanIglesia de TroncedoPuente medieval de Ribadiso

 

Videos de Arzúa


 

Reportajes de Arzúa




Queso de Arzúa
Conocemos el proceso de uno de los quesos con denominación de origen de Galicia.



Miel de Galicia
Visitamos el Museo de la Miel de Arzúa.



Colmenas de Salud
Museo do Mel de Arzúa



El Agro del Nuevo Milenio
El campo arzuano ha sabido combinar el sector primario con el industrial y tiene por ello excelentes expectativas de futuro.



Una Villa Xacobea
Confluyen aquí, en Arzúa dos rutas xacobeas: el Camino Francés y el Camino del Norte.



Última Etapa por Tierras de Arzua y O Pino
Las últimas tierras que el peregrino visitará antes de llegar a Santiago.



CAMINO DE ARZUA.
Seguimos el curso del Tambre en un trayecto lleno de encantos naturales.



Ruta de Melide a Arzúa
Melide es un enclave de gran transcendencia en el Camino Francés a Compostela.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook