Concello de Bergondo (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



De paisaje pintoresco con exuberante vegetación en la que se entremezclan pequeñas explotaciones agrícolas y forestales con jardines y árboles ornamentales de las frecuentes viviendas residenciales, el municipio de Bergondo se halla en plena comarca de As Mariñas.

 
Bergondo

Datos del concello Bergondo

Dirección Dirección: Carretera A Coruña, Nº12
Teléfono Teléfono: 981791252
Fax Fax: 981794233
Email Email: alcaldia@bergondo.dicoruna.es
Web Web: www.concellodebergondo.com
Alcalde: Pérez Máquez, Alejandra
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 32,7 km²

Población: 6.683 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Bergondo (San Salvador) , Cortiñán (Santa María) , Guísamo (Santa María) , Lubre (San Xoán) , Moruxo (San Vicente) , Ouces (San Xoán) , Rois (Santa Mariña) , Santa Marta de Babío (Santa Marta) , Vixoi (San Fiz)

Como llegar: La carretera LC-164, de Ferrol a A Coruña, pasa por Bergondo y enlaza con la A-9, de A Coruña a Santiago, en Santa Marta de Babío. Por el sur del municipio pasa la N-VI.

Información del ayuntamiento Bergondo: Existen en el municipio restos de numerosos castros como Reboredo, San Fiz, Fornos, Montecelo, etc, pero sin duda lo que más llama la atención del visitante en cuanto a monumentos se refiere, es el Monasterio de Bergondo del año 1138. Su templo, es de estilo románico de la segunda mitad del siglo XII. La puerta del templo tiene tres ábsides semicirculares. La planta es basilical de tres naves, con arcos semicirculares de entrada a los ábsides y ojivales los de las naves. También encontramos detalles interesantes en los templos de Ouces y Guísamo.
En cuanto a arquitectura civil abundan los pazos y las quintas de principios de siglo. Quedan algunos interesantes ejemplares como el de Valdomir, en Guísamo; el de Armuño, en Lubre; el de Casal, en Santa Marta de Babío, el de Fiobre, de la familia Romay, y el de A Colmela, en Moruxo. Quizá el que más fama tiene es el Pazo de Mariñán, hoy Centro Cultural de la Diputación de A Coruña, utilizado como referente cultural para cursos, congresos, conciertos.
Con todo, el principal interés turístico de Bergondo radica en sus playas, muy concurridas durante el verano. Aunque la más popular es la de Gandarío, también destacan las de Moruxo y O Pedrido.
La notable calidad medioambiental del municipio y las buenas comunicaciones han favorecido su desarrollo como centro de residencias secundarias dentro del área metropolitana. Por último debemos reseñar que Bergondo es uno de los principales centros de fabricación de joyas de España, tradición heredada de algunas familias artesanas del siglo XVIII, que hoy en día compiten a nivel internacional por su alta calidad.

Pazo de Mariñán

El pazo de Mariñán del siglo XVIII fue levantado en el lugar donde tenían su fortaleza los Pérez das Mariñas. Posee capilla, dos escalinatas con balaustradas, figuras y fuentes en las que se mezclan elementos barrocos y neoclásicos de estilo compostelano. Lo que más llama la atención son los jardines, poblados con mirtos recortados formando complicados encajes y árboles de especies exóticas, entre los que se cuentan algunos de los primeros eucaliptos traídos por el obispo de Nueva Nursia (Australia) a Galicia.

Imprescindible: Pazo de Mariñán.| Monasterio de Bergondo.

Otros: Playa de Gandarío|Templo de Ouces | Templo de Guísamo| Pazo de Armuño| Pazo de Casal| Pazo de Valdomir|

Alrededores: Sada.

Fiestas
- Festival Gallego de Música, 11 de Septiembre - Romería de Sta. Marta en Babío, 29 de Julio. - Fiestas de S. Salvador, 6 de Agosto - Fiestas de Nuestra Señora en Guísamo, 15 de Agosto - Fiestas de San Roque, 15 de Agosto - Fiestas del Niño Dios, 3º domingo de Agosto

Playas
- O Pedrido (arena blanca y fina)
Playa en entorno semiurbano, rectilínea, de arena blanca y fina. Ventosa, con aguas tranquilas y oleaje moderado. Hermosas vistas de la ría de Betanzos. Ideal para disfrutar del sol y del agua. Zona de fondeo de embarcaciones, al ancla o con motor. Buena panorámica del puente de O Pedrido, donde los más osados practican el puenting. Con camping próximo.
En coche
Limpieza diaria. Hoteles. Hostales. Restaurante. Teléfono. Taxi.

- A Cabana (arena blanca y fina)
Pequeña playa en entorno semiurbano, rectilínea, de arena blanca y fina. Ventosa, con aguas tranquilas y oleaje moderado. Hermosas vistas de la ría de Betanzos. Ideal para disfrutar del sol y los baños. Zona de fondeo de embarcaciones, al ancla o con motor.
A pie facil, en coche.
Hostales. Restaurante.

- O Regueiro (arena fina y dorada)
Playa en entorno semiurbano, rectilínea, de arena blanca y gruesa. Ventosa, con aguas tranquilas y oleaje moderado. Hermosas vistas de la ría de Betanzos. Ideal para disfrutar del sol y el baño. Zona de fondeo de embarcaciones, al ancla o con motor.
En coche

- Gandarío (arena fina y dorada)
Playa en entorno semiurbano, rectilínea, de arena blanca y fina. Ventosa (apta para el windsurf y la vela, con límite permitido de 50m), con aguas tranquilas y oleaje moderado. Hermosas vistas de la ría de Betanzos. Ideal para disfrutar del sol y los deportes acuáticos en un bello paraje natural. Zona de fondeo de embarcaciones, al ancla, con botes o con motor. Con camping próximo.
En coche
Servicios. Limpieza diaria. Campings. Restaurante. Telefono. Bus. Vela.



 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook