Concello de Betanzos (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Betanzos dos Cabaleiros, una de las antiguas provincias del Reino de Galicia, es en la actualidad la capital de la comarca que lleva su nombre y una de las más bellas y representativas ciudades históricas de la comunidad gallega.

 
Betanzos

Datos del concello Betanzos

Dirección Dirección: Praza Galicia-Edificio Liceo
Teléfono Teléfono: 981770011
Fax Fax: 981776520
Email Email: alcaldia@betanzos.dicoruna.es
Web Web: www.betanzos.net
Alcalde: García Vázquez , José Ramón
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 24,2 km²

Población: 13.522 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Betanzos , Brabío (San Martiño) , Piadela (Santo Estevo) , Pontellas (Santa María) , Requián (Santiago) , San Pedro das Viñas (San Pedro) , Tiobre (San Martiño)

Como llegar: N-VI Carretera de A Coruña. A-6 Autopista de A Coruña. Desde A Coruña se toma la Autopista del Atlántico hasta Pazo de Mariñán, donde se coge el desvío a Betanzos.

Iglesia de Santa María

Foto: Iglesia de Santa María

Información del ayuntamiento Betanzos: Betanzos se encuentra situado en un punto geográfico estratégico a 25 Kms. de A Coruña, a 37 Kms. de Ferrol y a 74 Kms. de Lugo. Esta pequeña ciudad, antigua capital de una de las antiguas provincias del Reino de Galicia, tiene su centro en la Praza dos Irmáns García Naveira a los pies de la desaparecida muralla. La preside la bonita fuente de Diana, de bronce fundido en un taller parisino en 1866. A un lado vemos el Convento de Santo Domingo con su torre barroca, el Archivo del Reino de Galicia y la Biblioteca Municipal, edificios construidos durante los siglos XVII y XVIII. En una esquina de la plaza se encuentra el Colegio de Huérfanas, del siglo XVIII. En la Praza da Constitución vemos el Ayuntamiento neoclásico, el pazo de Bendaña con su triple arcada ojival y la iglesia de Santiago. En ella se puede visitar una capilla isabelina con retablo de Cornelis de Holanda. Frente a ella está el pazo de Lanzós.
Los dos edificios más importantes de Betanzos son los templos góticos de Santa María do Azogue y San Francisco, con una típica plazuela y un cruceiro entre ambos. En Santa María do Azogue destaca la portada, con una Epifanía en el tímpano. San Francisco es la mejor representación de la arquitectura ojival mendicante gallega. Su interior es un auténtico museo de escultura funeraria medieval gallega. La pieza más singular es el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade.
Existen en Betanzos vestigios de la arquitectura popular como varias casas góticas del siglo XV, y aún se conservan tres puertas medievales, además de hórreos, ( A Galeira, Rúa Nova).

Calles de Betanzos

Calles de Betanzos

Los Hermanos Naveira

No muy lejos del casco urbano está el parque de O Pasatempo, realizado por orden de los hermanos García Naveira, indianos filántropos que fundaron y financiaron diversas obras sociales a finales del siglo pasado. En este original y magnífico parque se pueden ver restos de las ruinas del Jardín Enciclopédico, formado por laberintos, fuentes, canales y estatuas de hasta 265 papas, literatos y emperadores. A los hermanos Naveira se deben también el refugio, un lavadero público y la fachada de unas escuelas.

Imprescindible: Iglesia de San Francisco, Santa María do Azogue y Iglesia de Santiago.

Otros: Portas da Vila, Ponte Vella, Cristo y Ponte Nova. Parque O Pasatempo, Museo das Mariñas, Río Mandeo, entorno de Chelo.

Alrededores: Iglesia de S. Salvador, en Bergondo. Monasterio de Sobrado dos Monxes.

Horreos en el Paseo de la Galera

Horreos en el Paseo de la Galera

Fiestas
- Romería de la Magdalena , lunes y martes de Pascua. - Antroido. - Lumeiradas de San Xoán el 23 de Junio. - Procesión marítima de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio. - Fiestas de San Roque con danzas gremiales, el colosal Globo de San Roque, y excursión fluvial a Os Caneiros. - Romería de los Alborotados en honor a San Miguel Arcángel, en agosto.

 

Fotos de Betanzos


BetanzosRelojesBetanzosCalles de BetanzosCalles de BetanzosCalles de BetanzosCalles de BetanzosCalles de BetanzosPlaza de la ConstituciónAyuntamientoCasa NúñezPlaza de O BooIglesia de Santa MaríaIglesia de Santa MaríaIglesia de Santa MaríaIglesia de San FranciscoIglesia de San FranciscoIglesia de San FranciscoSarcofago de Fernán Pérez de AndradeEdificio Archivo o LiceoPlaza de los Hermanos García NaveiraPlaza de los Hermanos García NaveiraFuente de Diana CazadoraFuente de Diana CazadoraEstatua de los Hermanos García NaveiraEstatua de los Hermanos García NaveiraEstatua de los Hermanos García NaveiraIglesia de Santo DomingoIglesia de Santo DomingoIglesia de Santo DomingoPuerta del Puente NuevoPuerta del CristoPuerta del Puente ViejoPuerta del Puente ViejoBetanzosCalles de BetanzosGADISAGADISAGADISAGADISABetanzosBetanzosRía de BetanzosRía de BetanzosRía de BetanzosRía de BetanzosRía de BetanzosRía de BetanzosRío MandeoRío MandeoDeporte en el MandeoRío MandeoCalles de BetanzosCaneirosCaneirosCaneirosParque de Pablo IglesiasPaseo de Ramón BeadePaseo de Ramón BeadeHorreos en el Paseo de la GaleraHorreos en el Paseo de la GaleraRoibeiraRoibeiraRío PelamiosCamino InglésViñedosViñedosJardín del PasatiempoJardín del PasatiempoJardín del PasatiempoJardín del PasatiempoJardín del PasatiempoJardín del PasatiempoJardín del Pasatiempo

 

Videos de Betanzos


 

Reportajes de Betanzos




Los Jardines del Pasatiempo y el Globo de Betanzos
Los hermanos García Naveira plasmaron en este parque todas aquello que aprendieron en sus viajes por el mundo. El resultado fue un "parque enciclopédico", que ocupó casi 9 hectáreas de superficie, del que quedan destellos de su pasado es



Betanzos: el pasado de as mariñas
La ciudad de Betanzos se apiña sobre la colina de un castro. Es una de las pocas ciudades monumentales gallegas que conserva casi intacto su casco antiguo.



Betanzos de los Caballeros
Betanzos es una de las ciudades más antiguas de Galicia y cuenta con uno de los cascos históricos más bellos y mejor conservados de toda la Comunidad



El río Mandeo
El Mandeo, río protegido, nace en A Serra da Loba para reverdecer las tierras de Aranga, antes de dar origen a la Ría de Betanzos.



BETANZOS, CIUDAD DE LOS CABALLEROS
Una población medieval, crecida en las riberas de los ríos Mendo y Mandeo.



Río Mandeo
El Mandeo da origen a la ría de Betanzos y todo su recorrido ofrece hermosos paisajes.



De MIño a Betanzos
Betanzos:La ciudad de Los Caballeros.



La Ría de Betanzos
Betanzos conjunto Histórico Artístico.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook