Concello de Boiro (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la comarca de Barbanza se sitúa el municipio de Boiro con su bella franja costera salpicada de atractivas playas en que las bateas de ostras y mejillones, salpican la ría, convirtiéndose en un elemento más del paisaje.

 
Boiro

Datos del concello Boiro

Dirección Dirección: Praza de Galicia, s/n, 15930, Boiro, A Coruña
Teléfono Teléfono: 981849960-981844800-981844811
Fax Fax: 981844008
Email Email: correo@boiro.org
Web Web: www.boiro.org
Alcalde: Dieste Ortigueira, Juan José
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 86,6 km²

Población: 18.730 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Abanqueiro (San Cristovo) , Bealo (San Pedro) , Boiro (Santa Baia) , Castro (Santa María) , Cespón (San Vicenzo) , Cures (Santo André) , Lampón (Santiago) , Macenda (San Xoán)

Como llegar: El principal eje de comunicación es la carretera C-550, en el tramo Padrón-Ribeira; También la local Boiro-Lousame sirve de comunicación al municipio.

Boiro, Vista panorámica

Foto: Boiro, Vista panorámica

Información del ayuntamiento Boiro: Esta villa, como sucede en toda la comarca del Barbanza, nos ofrece el contacto con su pasado a través de los abundantes restos megalíticos aquí encontrados. Importante es el conjunto de los Castros de Neixón en Cespón, situados escalonadamente desde la costa hacia el interior; entre ellos aparece un cromlech, o círculo lítico entre los dos castros. Se supone que es uno de los más antiguos de Galicia porque en el castro Pequeño no se encontraron materiales de hierro, lo que hace suponer que pertenece al final de la Edad de Bronce. Además, se encontró una pieza de vidrio policromado de tipo púnico que data del siglo VI a. de C.
Al románico pertenecen las iglesias de Lampón, Abanqueiro y Cespón, la última con añadidos de los siglos XVII y XVIII.
La arquitectura civil está representada por diversos pazos como el de los Piñeiro en Agüeiros, o el de los marqueses de Bendaña. Destaca entre todos ellos el de las Torres de Goiáns, reconstruido en el siglo XVI por Domingo de Andrade.

Boiro - Estuario río Coroño

Boiro - Estuario río Coroño

Las Bateas

El mayor atractivo turístico del municipio reside en sus playas como las de Barraña, Mañóns, Rebordelo, Agañán, y Fontela, que posibilitan las excursiones y paseos, la pesca marítima y la oferta gastronómica de los frutos del mar. No hay que olvidar que Boiro es un punto importante dentro del entramado mejillonero gallego. Las bateas de ostras y mejillones, salpican la ría, convirtiéndose en un elemento más del paisaje.

Imprescindible: Castros de Neixón.Serra de O Barbanza

Otros: Iglesia de Lampón.| Iglesia de Abanqueiro. | Iglesia de Cespón

Alrededores: Pobra do Caramiñal (A) | Rianxo.

Boiro - Flota pesquera

Boiro - Flota pesquera

Fiestas
- Fiestas de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. - Fiesta de San Cristóbal el segundo domingo de julio. - Fiestas de Verano. Primera quincena de julio. - Fiestas de Nuestra Señora y San Roque

Playas
- Barraña (SANTA BAIA DE BOIRO) (arena blanca y fina)
Playa con entorno semiurbano. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Algo ventosa pero por lo general de aguas tranquilas lo que facilita el baño. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Protección Civil y Cruz Roja). Limpieza diaria. Línea de autobús regular. La policía local patrulla la playa durante el verano. Goza de un excelente paseo marítimo a lo largo de todo el arenal, con fuentes y árboles que dan una excelente sombra, y césped en los bordes. Es la playa más visitada de Boiro. Puertos deportivos más próximos: Rianxo y A Pobra do Caramiñal. Es una playa de aprovechamiento marisquero.

- Carragueiros (SANTA Mª DO CASTRO) (arena blanca y fina)

- Mañóns (ABANQUEIRO) (arena blanca y fina)
Playa con entorno virgen. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. De aguas tranquilas, lo que facilita el baño. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Protección Civil). Limpieza diaria. Puertos deportivos más próximos: Rianxo y A Pobra do Caramiñal. Es una playa de aprovechamiento marisquero.

- Mañons abanqueiro (arena blanca y fina)




Establecimientos Recomendados en Boiro


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Boiro


Castro de NeixónCastro de NeixónCastro de NeixónCastro de NeixónGamelasPaseo Marítimo de BoiroPlaya de BoiroPlaya de BoiroPlaya de BoiroPlaya de BoiroPlaya de BoiroBoiro, Vista panorámicaBoiro, Vista panorámicaBoiro, Vista panorámicaBoiro - MejillonesBoiro - BateeiroBoiro - La RíaBoiro - MariscandoBoiro - PlayaBoiro - PuertoBoiro - PuertoBoiro - Flota pesqueraBoiro - Flota pesqueraBoiro - MarisqueoBoiro - PlayaBoiro - Pazo de GoiánsBoiro - Pazo de GoiánsBoiro - Estuario río CoroñoBoiro - Estuario río CoroñoBoiro - Estuario río CoroñoBoiro - Estuario río CoroñoBoiro - Castro de NeixónBoiro - Castro de NeixónBoiro - Castro de NeixónBoiro - Castro de NeixónBoiro - Iglesia de San VicenteBoiro - Casa do PradoBoiro - Casa do PradoBoiro - Casa do PradoBoiro - Casa do PradoBoiro - Casa do Prado

 

Videos de Boiro


 

Reportajes de Boiro




Que Visitar en Boiro
Les invitamos a recorrer Boiro, les aconsejaremos dónde dormir, comer y qué visitar.



Ruta Turística por la Costa de Arousa
Navegar entre bateas por la costa de Boiro es una de las ofertas de turismo marinero para este verano en Boiro.



Boiro, la Tierra de Eusebio Figueirido Montero
Acercamos a Eusebio Figueirido a Boiro, su Tierra



Boiro, Paisaje de Oro
En plena Ría de Arousa, al pie de la Sierra del Barbanza, esta bella localidad ofrece al visitante una variada oferta de ocio.



BOIRO
Paisaje de Oro



PAISAJE DE ORO.
Las playas de Boiro.



La Ruta de la Sierra.
Boiro, además de mar, es también Sierra. La del Barbanza, un excelente mirador natural de las Rías Baixas.



El centro urbano
El turismo es el nuevo eje económico de Boiro.



Entre el Mar y la Tierra.
La población en verano se duplica, Boiro comienza a convertirse en un centro vacacional.



En busca del pasado
Un paseo por la historia de Boiro.



Un verano de sol y playa
Clima y belleza hacen de Boiro una de las capitales del verano gallego.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook