Concello de Cabana de Bergantiños (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Cabana forma el frente meridional de la ría de Corme y Laxe, en la comarca de Bergantiños, con acusados contrastes entre la agreste Costa da Morte y el apacible río Anllóns.

 
Cabana de Bergantiños

Datos del concello Cabana de Bergantiños

Dirección Dirección: A Carballa S/N, Cesullas
Teléfono Teléfono: 981754020
Fax Fax: 981754229
Email Email: alcaldia@cabana.dicoruna.es
Web Web: www.concello-cabana.es
Alcalde: Muíño Domínguez, José
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 100,3 km²

Población: 5.045 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Anos (Santo Estevo) , Borneiro (San Xoán) , Canduas (San Martiño) , Cesullas (Santo Estevo) , Corcoesto (San Pedro) , Cundíns (San Paio) , Esto, O (San Xoán Bautista) , Nantón (San Pedro) , Riobó (San Martiño) , Silvarredonda, A (San Pedro)

Como llegar: Desde Malpica se accede por la carretera LC 430.

Río Anllóns

Foto: Río Anllóns

Información del ayuntamiento Cabana de Bergantiños: La belleza paisajística se une a la importancia arqueológica y monumental del municipio. Aquí se localizan, además de ocho recintos castreños, dos de los monumentos más importantes de la prehistoria gallega: el dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro. El primero, rodeado de una amplia tradición, muestra un túmulo de corredor formado por siete losas. Su interior contiene varios grabados de líneas y puntos de colores. También se encontraron varios ídolos antropomórficos. El Castro o Cibdá de Borneiro conserva sus defensas, accesos y restos de edificaciones.
En cuanto a la arquitectura religiosa se conservan de la época medieval los restos del monasterio benedictino de Canduas, y elementos románicos en las iglesias de Cundís, Reibó y Cesullas. Del siglo XVIII podemos admirar los retablos barrocos de las iglesias de Nantón y Reibó, donde se conserva un sepulcro nobiliar. La arquitectura paciega está representada en los pazos de Nantón, Corcoesto, Canduas, O Bosque y Torres de Penelas. Además de disfrutar de su patrimonio histórico artístico no podemos olvidarnos de las espléndidas vistas de la Ensenada da Insua que nos ofrece el lugar de Canduas. Aquí extensos arenales forman una barra que separa la ría de Corme de la de Laxe.

Playa de San Pedro

Playa de San Pedro

Castro de Borneiro

Este castro junto con el de Neixón es el más antiguo de Galicia. Construido en la cima de un monte, estaba fuertemente defendido por varias líneas de murallas, más consistentes en las partes vulnerables. El recinto castreño experimentó varias fases constructivas como lo demuestras las sucesivas ampliaciones. Las viviendas están edificadas con argamasa y piedras pequeñas, tienen planta circular u oval, de unos cinco metros de diámetro, aunque han aparecido algunas de tamaño superior. Llama la atención un recinto cuadrado que contiene en su interior un hogar.

Imprescindible: Dolmen de Dombate | Castro de Borneiro | Esteiro de Anllóns

Otros: Iglesia de Cundís | Iglesia de Cesullas | Pazo de Canduas |

Alrededores: Laxe | Ponteceso | Malpica | Corme.

Punta del Padrón

Punta del Padrón

Fiestas
- Patronales de San Xoán de Borneiro, 24-25 de junio - San Martiño de Canduas, 11 de noviembre - Nuestra Señora del Carmen de Cesullas, 10 de agosto - Santa Mariña de Remuíño, 23 de julio - San Fis do Castro (Cesullas), 1-2 de agosto

Playas
- O Pendón (CANDUAS) (arena blanca y fina)
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal. Hostales. Pensiones. Alojamientos de turismo rural. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- Das Vacas (CANDUAS) (arena blanca y fina)
Playa en forma de ensenada, de arena blanca y fina. Situada en entorno virgen y aislado, contigua a la playa de Maseiras. Es una playa ventosa y con oleaje moderado, aunque conviene tener precaución con la resaca en ciertos tipos de mareas. Ideal para disfrutar del sol y del agua en las inmediaciones del monte de Taboído, bello paraje natural.
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal. Hostales. Pensiones. Alojamientos de turismo rural. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- Rebordelo (CANDUAS) (arena blanca y fina)
Playa en forma de media concha, situada en un entorno virgen. Playa de arena blanca y fina, ventosa y con oleaje de fuerte a moderado (precaución con la resaca). Desde la playa se pueden divisar magníficas panorámicas de las inmediaciones.
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal. Pensiones. Alojamientos de turismo rural. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.




Establecimientos Recomendados en Cabana de Bergantiños


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Cabana de Bergantiños


Monasterio de CanduasIglesia S. Martín de RiobóPlaya de San PedroCosta da morteEsteiro de AnllónsAreal de AnllónsPunta del PadrónCarpinteríaCentro interpretación de DombateCentro interpretación de DombateDolmen de DombateCastro de BorneirosCastro de BorneirosRío AnllónsMolino

 

Videos de Cabana de Bergantiños


 

Reportajes de Cabana de Bergantiños




Bergantiños, Paisaje de Playa y Campo
El paisaje natural de Cabana de Bergantiños es uno de sus principales atractivos.



Cabana de Bergantiños, la Tierra y el Mar
Vecinos y emprendedores empresarios de la zona nos presentan las mejores propuestas de esta hermosa tierra.



Cabana de Bergantiños, los Verdes Castros
Pasaron ya miles de años desde que los antiguos pobladores de Cabana de Bergantiños dejaron su huella en estas tierras.



Bergantiños, entre el Mar y la Tierra
La belleza paisajística se une a la importancia arqueológica y monumental del municipio.



Costa de Bergantiños
Desde Arteixo a Laxe.



Cabana de Bergantiños
Confín dos verdes castros.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook