Concello de Camariñas (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En el centro de la Costa da Morte, ocupando una península que cierra por el norte la ría de su nombre, se encuentra Camariñas, uno de los más bellos tramos costeros y sin duda el más peligroso de las costas gallegas.

 
Camariñas

Datos del concello Camariñas

Dirección Dirección: Praza de Insuela 57
Teléfono Teléfono: 981736000
Fax Fax: 981763319
Email Email: correo@camarinas.dicoruna.es
Web Web: www.camarinas.net
Alcalde: Alonso de León, Manuel Valeriano
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 51,9 km²

Población: 6.207 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Camariñas (San Xurxo) , Camelle (Espírito Santo, O) , Ponte do Porto, A (San Pedro) , Xaviña (Santa María)

Como llegar: Desde A Coruña la A-55 hasta Carballo donde se toma la C-552 que nos acerca a Vimianzo a 18 km de Camariñas. Allí se toma la LC-432, en dirección a la costa. Desde Santiago la C-545.

Información del ayuntamiento Camariñas: Antes de entrar en Camariñas, viniendo de Cabo Vilán, se puede visitar la ermita de la Virxe do Monte, sin demasiado interés arquitectónico, pero ubicada en un paraje sumamente pintoresco y desde donde se puede observar una extraordinaria panorámica. Cerca de aquí se ha construido un parque eólico. Desde la ermita puede el visitante acercarse a un lugar histórico: la Punta del Castillo, del cual solo queda su nombre, pues mandado construir por Carlos III, cuando perdió su valor estratégico fue abandonado, y con el tiempo, destruido. Doblado el Cabo Tosto se suceden bellas playas de arena fina y mar muy batido: Area Longa, Reira, Balea, Pedrosa... Es el litoral conocido como Mar de Reira, donde se suceden los arenales y las rocas de donde se extraen numeroso percebes. Ya estamos en el faro, espectador de la tragedia del «Serpent» y de las de muchos barcos naufragados en esta costa. El Cabo Vilán, con sus alrededores, constituye además un espacio natural de gran valor por la espectacularidad de su paisaje. Cerca está el "Cementerio de los ingleses" , lugar donde fueron enterrados los náufragos del buque escuela "The Serpent". En el aspecto monumental destaca la parroquial de San Jorge y una estatua que rinde homenaje a las palilleiras, ubicada en el centro de Camariñas.

Encaje de Bolillos

En el municipio de Camariñas existe una antigua tradición que se ha ido transmitiendo de madres a hijas que es la de fabricar encajes de bolillos. Esta labor la siguen realizando a mano, entrelazando hilos sobre una almohada siguiendo un dibujo previamente realizado en cartón o picado. La antigüedad del encaje se sitúa en la Edad Media. Las invasiones, la llegada de marineros, los soldados, y el Camino de Santiago fueron las principales vías de transmisión de esta cultura del encaje. En Galicia la abundancia de lino, material con que se fabrican, hizo que su manufactura llegara a ser tan importante como lo es hoy en día, estimándose en más de 3.500 el número de mujeres palilleiras y calculándose alrededor de mil millones anuales la facturación de la producción.

Imprescindible: Faro Vilán | Cementerio de los ingleses.

Otros: Playa de Area Longa.| Playa de Reira |Playa de Balea.| Playa de Pedrosa

Alrededores: Cabo Vilán | Vimianzo | Muxía | Costa da Morte II.

Fiestas
- Espíritu Santo en Camelle el Lunes de Pentecostés - Romería del Carmen el 16 de Julio - San Jorge el 23 y 24 de Abril - Virxe do Monte el Lunes de Pascua.

Playas
- Camelle (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbano, situada en el puerto de Camelle. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de aguas tranquilas y poco ventosa lo que facilita el baño. Con línea de autobús regular con parada en Camelle. A pesar de la proximidad del puerto se trata de un arenal en el que habitualmente fondean las embarcaciones. Posee servicio de limpieza durante tres días a la semana. El puerto deportivo más próximo es el de Camariñas.
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal. Pasarelas. Paseo marítimo. Hostales. Restaurante. Teléfono. Taxi.

- Arou (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbano ya que se encuentra en el mismo núcleo de Arou. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de aguas tranquilas y poco ventosa lo que facilita el baño. Con línea de autobús regular con parada en Arou. Posee servicio de limpieza diaria y la policía local la patrulla durante el verano. El puerto deportivo más próximo es el de Camariñas.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Pasarelas. Paseo marítimo. Restaurante. Teléfono. Taxi.

- Lobeiras (AROU) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de fuerte oleaje y muy ventosa lo que dificulta el baño. Con línea de autobús regular con parada en Arou. Se encuentra aislada y es de muy difícil acceso y tan sólo se puede llegar hasta ella andando y con mucho cuidado. Es una playa muy empleada por los mariscadores de la zona. El puerto deportivo más próximo es el de Camariñas. Se puede considerar una playa peligrosa.
A pie facil, en coche.

- Area Da Vila (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbano situada junto al casco urbano de Camariñas. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de aguas tranquilas y protegida dada su situación. Con línea de autobús regular con parada en Camariñas. Posee servicio de limpieza diaria y la policía local la patrulla durante el verano. Próximo a ella se encuentra el puerto deportivo. Posee vigilancia durante el período estival. Es una playa en la que habitualmente fondean embarcaciones
A pie facil, en coche.
Pasarelas. Restaurante. Hoteles. Pensiones.

- Ariño (XAVIÑA) (arena blanca y fina)
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Señalización del estado del mar. Alojamientos de Turismo Rural.

- Area de Trece (XAVIÑA) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de fuerte oleaje y muy ventosa en la que el baño se puede hacer muy peligroso. Está aislada y su acceso es difícil pudiendo hacerse tan sólo a pie y con mucha precaución. El puerto deportivo más próximo es el de Camariñas.
A pie facil, en coche.

- lingude (arena blanca y fina)



 
 

Videos de Camariñas


 

Reportajes de Camariñas




Luar na lubre y Luz Casal
Luar na Lubre y Luz Casal, juntos con "Cantiga de Camariñas"



El Mar de la Tranquilidad
De un lado mar bravo en el que nacen los manjares. Del otro la calma se apodera del paisaje entre Muxía y Camariñas.



Gemelos De Buría
Buría es una parroquia de Camariñas con una curiosa estadística de nacimiento de gemelos.



Entre Zas y Camariñas
A Zas la llaman "tierra generosa", porque su territorio es muy fértil.



Camariñas, Villa Serena
Camariñas, una de las villas más marineras y bellas de esta costa.



ENTRE LA CALMA DE LA RÍA Y UN MAR SALVAJE
La ría de Camariñas se desliza tranquila entre prados y extensas playas.



MUEVE MOLINOS
Desde Vimianzo partimos en busca del río Grande que da origen a la bella ría de Camariñas.



COSTA DE CAMARIÑAS
La salvaje y enigmática belleza de la costa de Camariñas



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook