Concello de Cee (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



El municipio coruñés de Cee, que se asoma al mar por tres sectores de costa separados, combina la tradicional actividad pesquera con las posibilidades turísticas de sus apacibles playas.

 
Cee

Datos del concello Cee

Dirección Dirección: Domingo Antonio de Andrade s/n
Teléfono Teléfono: 981745100
Fax Fax: 981746757
Email Email: info@concellocee.es
Web Web: www.concellocee.es
Alcalde: Vigo Sambade, Ramón Ramiro
Partido del Alcalde: IXCEE
 
Superficie: 57,5 km²

Población: 7.691 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Ameixenda, A (Santiago) , Brens (Santa Baia) , Cee (Santa María) , Lires (Santo Estevo) , Pereiriña, A (San Xián) , Toba (Santo Adrán)

Como llegar: En la villa de Cee nace la C-550, carretera que recorre todo el litoral occidental hasta Tui. Desde A Coruña, a 95 km, se accede por la C-552.

El Puerto

Foto: El Puerto

Información del ayuntamiento Cee: La historia de la villa estuvo ligada a las actividades pesqueras, especialmente la pesca de cetáceos. Su histórico puerto se vio protegido con la construcción del castillo del Príncipe. Emplazado en la parroquia de Ameixenda, está emparejado con el castillo del Cardenal de Corcubión. Fue construido en el siglo XVIII en honor del que luego sería rey de España con el nombre de Carlos IV . Diseñado por el ingeniero Llovet y terminado por el francés Carlos Lemaur, hoy es una residencia privada.
Cee ha sabido conservar el encanto de las villas marineras con las casas de piedra, estrechas e irregulares calles y hórreos dentro del núcleo urbano. Un bello ejemplo lo constituye la pintoresca aldea de Lires. Si continuamos el paseo por el barrio antiguo de Cee podemos admirar el armonioso pazo de Cotón. Casa fundada en el siglo XVIII por los Carantoña se Vimianzo, y que permanece en buen estado de conservación. Podemos detenernos en la tranquila Alameda de la villa y acercarnos a contemplar uno de las obras de arquitectura religiosa más importantes del municipio, la iglesia de Santa María da Xunqueira. De estilo gótico tardío, fue reconstruida después de la invasión de los franceses. De su traza primitiva conserva la bóveda y el presbiterio. Destacan en su interior el retablo del escultor Domingo de Andrade y la talla de la virgen que sostiene al Niño con el brazo derecho. Además de la riqueza paisajística que ofrece este municipio, como la que podemos admirar desde el mirador de Gures, no debemos olvidarnos de la rica gastronomía a base de pescado y marisco.

Naturaleza

Naturaleza

Rías y Playas

El variado paisaje de Cee ofrece tres sectores de costa: la ría de Lires al noroeste, la playa de Estorde, y la orilla oriental de la ría de Corcubión. Tienen características bien diferenciadas, ya que a pesar de estar en la Costa da Morte es una zona de transición entre las Rías Altas y las Rías Baixas. La apacible ría de Lires se abre en la abrupta costa, donde desembocan los ríos Lires y Castro. Por el sur, el municipio se asoma a la ría de Corcubión por las ensenadas de O Sardiñeiro y Cee hasta la de Ézaro. Por el límite suroccidental se extiende la amplia playa de Estorde. De aguas tranquilas y cristalinas es una de las más concurridas en época estival.

Imprescindible: Castillo del Príncipe | Ría de Lires.

Otros: Playa de Estorde | Ría de Corcubión | Iglesia de Santa María da Xunqueira.

Alrededores: Corcubión | Fisterra | Muxía | Camariñas | Carnota.

Vista Panorámica de Cee

Vista Panorámica de Cee

Fiestas
- Santiago Apóstol, en Ameixenda, el 25 de julio - Nosa Señora da Xunqueira, patronal en Cee, el 15-16 de agosto - Santa Baia en Brens, 9-10 de diciembre - San Adrián en Toba, 16 de junio - San Pedro Mártir en Pareiriña.

Playas
- Estorde (TOBA) (arena blanca y fina)
Playa en entorno urbanizado, en forma de concha con base de arena de color blanco; posee aguas tranquilas que facilitan el baño. Dispone de vigilancia (Cruz Roja, Protección Civil), durante el período de verano. Autobús de línea regular. Vigilancia de la Policía Local. Limpieza diaria. Puerto deportivo más próximo: Muros.

- Gures (CEE / A AMEIXENDA) (arena blanca y fina)
Playa en forma de concha con grado de urbanización virgen; con base de arena de color blanco, posee aguas tranquilas que facilitan el baño; durante el período estival dispone de vigilancia y servicio de limpieza diario. Transporte: Autobús (Línea: Ézaro); Puerto deportivo más próximo: Muros.




Establecimientos Recomendados en Cee


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Cee


Parque InfantilVista Panorámica de CeeEstatua de Fernando BlancoDesde el MarEl PuertoEl PuertoNaturalezaVistas al MarVistas al MarHotel de NaturalezaParque InfantilCallesIglesia Gótica de Santa MaríaIglesia Gótica de Santa MaríaPlaza de la ConstituciónVistas al MarMuseo Fernando Blanco de LemaMuseo Fernando Blanco de Lema

 
 

Reportajes de Cee




Paisajes de Mar y Tierra
Al peregrino y al visitante les impactará la belleza de los paisajes de interior y, especialmente, los de mar.



El Personaje y su Fundación
Fernando Blanco de Lema, el gran benefactor de Cee.



Cee, Entre El Mar y La Tierra
Elegimos como final de trayecto, un municipio por el que pasa la Ruta Xacobea de Fisterra.



EL VALLE DE LA VIDA
Pasó el diluvio y la calma invade el paisaje verde y azul del territorio de Cee.



Cee, al Pie del Camino
Desde Hospital, escogemos el camino de Cee para viajar al Fin de la Tierra.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook