Concello de Cerceda (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la Comarca de Ordes, en un área de transición entre las tierras de Bergantiños, As Mariñas y Ordes, se ubica el municipio de Cerceda.

 
Cerceda

Datos del concello Cerceda

Dirección Dirección: Avda. Mesón, 21
Teléfono Teléfono: 981685001
Fax Fax: 981685205
Email Email: alcaldia@cerceda.dicoruna.es
Web Web: www.cerceda.org
Alcalde: García Liñares, José
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 110,9 km²

Población: 5.597 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cerceda (San Martiño) , Encrobas, As (San Román) , Meirama (Santo André) , Queixas (Santa María) , Rodís (San Martiño) , Xesteda (Santa Comba)

Como llegar: Las carreteras LC-400 y LC-401 salen en Sigrás de la N-550 (A Coruña-Santiago) y atraviesan el ayuntamiento de Cerceda.

Naturaleza

Foto: Naturaleza

Información del ayuntamiento Cerceda: De los restos más antiguos que conserva el municipio queda el torques de oro hallado en un antiquísimo sepulcro en el castro de Cerceda. Pertenece también a la cultura castreña el castro de Coto de Guichar en As Encrobas. También en este lugar hubo un antiguo castillo (1.282) del que se conservan algunos restos. Pero el monumento más significativo e interesante es la iglesia de San Román das Encrobas. Su construcción primitiva es del siglo XII, pero luego fue reformada en 1720 por un maestro de obras santiagués. Como elementos románicos sólo conserva algunas saeteras en los muros de la nave, varios contrafuertes y una cruz de entrelazos que corona la fachada. Otras iglesias conservan también elementos románicos como las de S. Andrés de Meirama, S. Martín de Rodís y Santa Columba de Xesteda, aunque en esta última predominan los elementos barrocos.
En cuanto a la arquitectura civil existen varios pazos dignos de mención destacando entre ellos el de As Lavandeiras, en el lugar del mismo nombre en la parroquia de Cerceda, muy bien restaurado y rodeado de una amplia finca con una bonita capilla y varios hórreos. Barroco es el pazo de Gotón del siglo XVIII en la parroquia de As Encrobas. También merecen ser reseñados el de Meirama y el de Boedo, en la parroquia de Queixas. Desde hace unos años existe en el municipio el Circuito Gallego de Velocidad, lo que aumenta todavía más el atractivo de Cerceda, haciendo figurar su nombre entre las principales instalaciones del motor. Hay además el Museo do Moucho, situado en la Avda. do Mesón, de titularidad municipal y entrada gratuita.

Naturaleza

Naturaleza

Medio Natural

Todo el territorio que abarca el municipio de Cerdeda, se presta al esparcimiento, siendo las zonas más interesantes desde el punto de vista paisajístico, la Serra de Montemaior y el Monte Xalo, donde hay una amplia recreativa desde la cual se puede disfrutar de bellas panorámicas. La caza en sus montes y la pesca en los ríos trucheros como el Viduído, Paradela o Lengüelle, son dos de los grandes atractivos que junto a la excelente gastronomía y deportes como el senderismo, nos ofrece el municipio.

Imprescindible: Iglesia de San Román das Encrobas. Pazo de As Lavandeiras.

Otros: S. Andrés de Meirama| S. Martín de Rodís| Santa Columba de Xesteda.Pazo de Gotón.|Pazo de Meirama.| Pazo de Boedo.

Alrededores: Ordes.| Tordoia.

Naturaleza

Naturaleza

Fiestas
- El Carmen en julio - San Antonio el 13 de junio - Fiestas de Santiago el 25 de julio. - Festa da Irmandade en Encorvas el 21 de agosto. - Feira das Nenas el domingo entre el 14 y 21 de abril.

 

Fotos de Cerceda


IndustriaNaturalezaVista panorámicaNaturalezaNaturalezaIglesiaParque AcuaticoMinaMinaNaturalezaNaturalezaNaturalezaMouchosNaturaleza

 

Videos de Cerceda


 

Reportajes de Cerceda




Cerceda, la Tierra de María Luisa Rodríguez
Acercamos ahora a María Luisa a su tierra, Cerceda.



Turismo en Cerceda.
Cerceda fue una mina que hoy es un lago y es también una zona industrial, en la que no falta el siempre polémico reciclaje de residuos urbanos.



Cerceda, el Desarrollo Natural.
Cerceda ha puesto en práctica eso que llaman desarrollo natural.



Los Nuevos Lagos.
En As Pontes y en Meirama se está demostrando que es posible la regeneración de un entorno que se consideraba perdido.



LA PLAYA ARTIFICIAL
Nos vamos a Cerceda donde una gran playa artificial atrae a miles de personas.



El Parque Acuático
El Aquapark de Cerceda se ha convertido en un punto de encuentro para propios y extraños.



Noches divertidas
El sol se esconde tras el monte Xalo y Cerceda sale a divertirse.



Naturalmente Cerceda
En Cerceda, más que con los pies se camina con los sentidos.



Vivir en Cerceda
En Cerceda todo progresa, los servicios públicos son una buena muestra de ello.



Turismo y Cultura
Pudiera parecer, por su carácter industrial, que Cerceda carece de interés turístico. Nada más lejos de la realidad.



El Parque Acuático de Cerceda
Un promedio de mil visitantes acude cada día al Aquapark desde cualquier rincón de Galicia e incluso desde León y Asturias.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook