Concello de Fene (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



El municipio de Fene ocupa, junto con el de Mugardos, la orilla meridional de la ría de Ferrol. En el transcurso del siglo XX, sufrió como otras poblaciones de Galicia el látigo de la emigración, principalmente a Cuba, donde la sociedad Naturales de Fene, radicada en La Habana, impulsó importantes obras sociales en el municipio.

 
Fene

Datos del concello Fene

Dirección Dirección: Avda. do Concello S7n
Teléfono Teléfono: 981492707
Fax Fax: 981492788
Email Email: alcaldia@fene.dicoruna.es
Web Web: www.fene.org
Alcalde: Galego Feal, Gumersindo
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 26,3 km²

Población: 14.169 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Barallobre (Santiago) , Fene (San Salvador) , Limodre (Santa Eulalia) , Magalofes (San Xurxo) , Maniños (San Salvador) , Perlío (Santo Estevo) , San Valentín (San Valentín) , Sillobre (Santa Mariña)

Como llegar: La N-VI, en su variante de Betanzos a Ferrol, cruza el término de sur a norte y por su justa medio, atravesando a continuación la ría por el puente de As Pías.

Naval

Foto: Naval

Información del ayuntamiento Fene: Son numerosos los vestigios arqueológicos encontrados en el municipio destacando el petroglifo de Marraxón en Sillobre, la mámoa do Campo da Arca en Barallobre, el campo de Mámoas do Monte Marraxón y los castros de Orra también en Sillobre, As Pías en Fene, Cardoeiro (Perlío), Pena do Castro (Barallobre), Prismos (Limodre), As Escadas (Maniños), y O Castro en Magalofes. En arquitectura religiosa destacan la Iglesia de San Salvador de Fene, con torre del siglo XVII, La iglesia de San Salvador de Maniños, del siglo XVII y las iglesias de Barallobre y Sillobre, ambas del siglo XVII. En arquitectura civil se pueden visitar el puente medieval sobre el río Belelle en la parroqui de Sillobre. En Barallobre hay un monumento al caminante desconocido del año 1934, reinaugurado en una nueva ubicación en el 84. Con todo, el principal atractivo con el que cuenta Fene es el paisajístico como queda reflejado en la fervenza del río Belelle de cristalinas aguas y rodeada de frondosos bosques.

Museo del Humor

Museo del Humor

Museo del Humor

Imprescindible: Museo do Humor.

Otros: Iglesia de San Salvador de Fene| Iglesia de San Salvador de Maniños, del siglo XVII |Iglesia de Barallobre.| Iglesia de Sillobre

Alrededores: Ferrol. | Ría de Ferrol.

Naval

Naval

Fiestas
- Romería do Pote en Maniños el 28 de agosto - Fiestas de Santa Ana el 26 de julio - Festa do Camiñante en Barallobre en julio. - Fiestas del Divino Salvador y San Roque el 5 de agosto Festa da Orella en Limodre el 20 de agosto - Festa do Cabalo en Megalofes el 29 de agosto

Playas
- San Valentín / Regueiro (arena blanca y fina)
Playa ribereña de la Ría de Ferrol, con forma de ensenada, de arena blanca y muy fina, próxima al paseo marítimo de San Valentín. Entorno urbano. En pleamar queda muy poca playa al descubierto. Sus servicios son escasos, aunque en las proximidades hay parques, zonas ajardinadas e incluso un pabellón polideportivo. Ideal para ver las "chalanas" de los pescadores de la ría.

- Maniños / Garita (arena de origen volcánico)
Playa ribereña de la Ría de Ferrol, en entorno semiurbano, con forma rectilínea , de arena dorada y gruesa. Aguas tranquilas propicias para disfrutar del baño. En su arenal se recoge marisco propio de la ría, por lo que durante los días de marea adecuada se puede observar también esta actividad extractiva tradicional.

- Rio Sandeo (arena blanca y fina)
Playa ribereña de la Ría de Ferrol, con forma de ensenada , de arena dorada y muy fina. Entorno rural. Aguas tranquilas propicias para el baño. Zona de fondeo de embarcaciones. De difícil acceso, merece la pena por la tranquilidad y la belleza del entorno. Muy abrigosa.

- Rio Sandeo (arena blanca y fina)



 

Fotos de Fene


Casa IndianaHomenaje al EspectadorIglesia de San SalvadorIglesia da Santa MaríaMonumento al CaminantesMuseo del HumorMuseo del HumorNavalNavalNavalPaseo MarítimoPaseo MarítimoVista panorámica

 

Videos de Fene


 

Reportajes de Fene




El Mirador de la Ría
Los orígenes de Fene, son paisajes de interior de singular belleza y miradores que alcanzan la hermosura de la Ría ferrolana.



Al Pie de la Bahía
Frente a la ciudad departamental, y con una gran tradición naval, nos encontramos con Fene.



De Fene a Miño
Desde Fene, el Camino Inglés se adentra en el bosque hasta llegar a Pontedeume y Miño.



Cruzando el Xubia
Desde Caranza a Fene.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook