Concello de Laxe (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Considerado como la capital turística de la Costa da Morte, el ayuntamiento de Laxe se encuentra en la provincia de la Coruña, ocupando el sector Occidental de la Comarca de Bergantiños. Laxe es un pueblo alegre y con un toque señorial en su casco, pero su mayor atractivo reside en su tranquila playa de 2 km. de extensión situada en el centro del pueblo y recorrida por un paseo marítimo.
El concello de Laxe dispone de un notable patrimonio natural en el destaca el lugar protegido de Traba y los excepcionales paisajes que conforman su línea de costa, como Punta Insua, Soesto, Arnado... No lo es menos su patrimonio artístico, presente tanto en la villa (Santa María de la Atalaya) como en sus parroquias (Iglesia de Santiago de Traba, Santa María de Serantes).

 
Laxe

Datos del concello Laxe

Dirección Dirección: Avda. Cesareo Pondal,26
Teléfono Teléfono: 981706903
Fax Fax: 981728025
Email Email: info@concellodelaxe.com
Web Web: www.concellodelaxe.com
Alcalde: Carracedo Sacedón, Antonio
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 36,9 km²

Población: 3.434 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Laxe (Santa María) , Nande (San Simón) , Sarces (San Amedio) , Serantes (Santa María) , Soesto (Santo Estevo) , Traba (Santiago)

Como llegar: La C-552, de A Coruña a Fisterra, donde una desviación en Baio hasta Cabana, y después de dos km, una desviación a la izquierda, conduce directamente hacia Laxe.

Laxe - Casa do Concello

Foto: Laxe - Casa do Concello

Información del ayuntamiento Laxe: El crecimiento del municipio, así como el de la Villa de Laxe, va ligado a la vitalidad de su puerto pesquero y comercial, uno de los más importantes de Bergantiños. En los años 40 se construyeron los primeros muelles, ampliados posteriormente en la década de 1950, y completados en los años 80 con la prolongación del dique de abrigo. El tráfico de barcos en la accidentada costa está facilitado por el faro enclavado en la punta Insua de 11 metros de altura, sobre un montículo de apenas 50 metros por encima del nivel del mar. Emite destellos que alcanzan 14 millas, con buena visibilidad. La zona de excepcional belleza es visitada no sólo los fines de semana desde Santiago o A Coruña, sino sobre todo en el período estival. Y es que a su alto valor paisajístico, hay que añadir buenos ejemplos de gastronomía, centrada en productos del mar de reconocida calidad.
Entre los restos prehistóricos conservados hay cinco castros entre los que destaca el de Torre da Moa. La arquitectura civil tiene cierta relevancia como denotan los edificios nobiliarios la Casa del Arco en Laxe, del siglo XV o pazos como el de Leis, en Soesto o Carrabete en Serantes. Pero es la arquitectura religiosa la que tiene mejores exponentes como la iglesia románica de Serantes, de una nave y un ábside de base rectangular, y la de Traba, pequeña pero muy interesante. Fue construida en el siglo XII, pero reformada más tarde, su fachada, adquirió el aspecto de un retablo renacentista o barroco con columnas salomónicas. Tiene en el centro una figura de Santiago Matamoros y en los laterales, las imágenes de San Pedro y San Francisco y, bajo ellas, las de Adán.y Eva. Góticas son las iglesias góticas de Nande y la iglesia de Santa María da Atalaia de una nave y un ábside de base cuadrada cubierto con bóveda de crucería. En su interior están los sepulcros, del siglo XIII, de los primeros Moscoso de Altamira.

Laxe- Puerto y playa

Laxe- Puerto y playa

Laguna de Traba

La recortada costa del municipio al abrigo de la ría, es muy irregular. En la villa de Laxe, con su amplia playa se abre a una ensenada, a un litoral áspero con acantilados y extensos arenales, como el de Soesto o Traba, espacio natural protegido de gran valor ecológico. Dentro de la ría se despliega una gran playa de aguas tranquilas y arena limpia, de casi 2,5 km que llega hasta la villa y el puerto. Al borde de esta playa tuvo su asiento el Laboratorio Geológico de Laxe. Está recorrido por un extenso cordón de dunas fijado por la vegetación que separa la playa de una laguna rodeada de marismas, cuyas aguas se filtran en la arena. Este humedal sirve de paso a diferentes aves entre las cuales destacan la garza real.

Imprescindible: Laguna de Traba | Iglesias románicas de Serantes y Traba | Iglesia Santa María de la Atalaia.

Otros: Iglesia de Nande.| Pazo de Leis| Pazo de Carrabete| Casa del Arco| Castro da Moa.

Alrededores: Cabana | Ponteceso.

Laxe: Iglesia de Santa María de la Atalaya

Laxe: Iglesia de Santa María de la Atalaya

Fiestas
- Santa María de Atalaia del 13 hasta el 17 de agosto - A Cruz da Rosa, el 21 de julio - Nosa Señora da Rosa, el 30 de agosto - Asunción de Nosa Señora de Laxe, el 15-18 de agosto - Festa do Peñón, el 20 de mayo. - Los Milagros en agosto.

Playas
- Laxe (arena blanca y fina)
Extenso arenal que ciñe el puerto al extremo occidental, conformando a partir de él un magnífico arenal de de arena blanca muy fina en fomra de concha casi perfecta. Con oleaje moderado y poco protegida respecto a los vientos. Zona de fondeo de embarcaciones al ancla y con bloques. Situada en las inmedeciaciones del casco urbano de la villa de Laxe.
A pie facil, en coche.
Pasarelas.
Servicios.
Limpieza diaria.
Hostales.
Pensiones.
Restaurante.
Teléfono.
Bus.
Taxi.

- Soesto (arena blanca y fina)
Playa con forma de ensenada entorno virgen en la que desemboca un riachuelo, al que se accede a través de unas dunas. Para pasar el río existe un puente. La arena es blanca y fina, cuenta con oleaje fuerte y no queda resguardada del viento. Se debe acceder a ella a pie desde una distancia aproximada de 300 metros.
A pie facil, en coche.

- Traba (arena blanca y fina)
A medio camino entre Laxe y Vimianzo, Playa de arena blanca, apta tanto para la contemplación del paisaje como para el baño. Es, en suma, La Costa Da Morte en todo su esplendor
A pie facil, en coche.



 

Fotos de Laxe


Laxe - Puerto de LaxeLaxe- Playa de Laxe en el casco urbanoLaxe - Casa do ArcoLaxe - Arco MedievalLaxe - Calle RealLaxe-  Rúas Laxe - GaleríasLaxe - Interior Museo do Mar de LaxeLaxe - Iglesia de Santa María de la Atalaya: campanarioLaxe - Iglesia de Santa María de Atalaya: torre y cruceiroLaxe- Iglesia de Santa María de Atalaya: Puerta OjivalLaxe - Iglesia de Santa María de la Atalaya: detallesLaxe: Iglesia de Santa María de la AtalayaLaxe - Casa do ConcelloLaxe- Puerto y playaLaxe - Aerea FaroLaxe - Punta InsuaLaxe - Playa de LaxeLaxe - Faro de Punta InsuaLaxe - Playa de SoestoLaxe _Playa de ArnadoLaxe - Playa de TrabaLaxe - Penedos de TrabaLaxe - TrabaLaxe -Espacio Natural  de TrabaLaxe - Penedo de de TrabaLaxe - Acceso Playa de TrabaLaxe- Laguna de TrabaLaxe - Iglesia de Santiago de TrabaLaxe - Iglesia de Santiago de Traba: detalle fachadaLaxe - Iglesia de Santiago de Traba: detalles fachada

 

Videos de Laxe


 

Reportajes de Laxe




Laxe, la Costa del Percebe
Entre Punta das Pías, la Playa de Traba, y Punta Roncudo el mar brama mas historias marineras, de esas que ponen los pelos de punta.



Playas de Laxe
Arnado, Soesto, Traba y la playa de Laxe, en el centro urbano son algunas de las magníficas playas de este municipio.



La villa de Laxe Goza de Indudables Valores Turísticos
Laxe es un pueblo lleno de encanto que con su puerto sus playas y su costa ha tenido siempre un gran arraigo turístico.



Puerto de Laxe
Laxe es sin duda el epicentro del verano en toda la Costa da Morte.



Corme
Desde Laxe nos dirigimos a Corme uno de los lugares más bellos de las rías de Galicia.



Ruta de los Sueños
Laxe es el Portozás de la ficción televisiva.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook