Concello de A Laracha (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la zona oriental de la comarca de Bergantiños, se encuentran las fértiles tierras que componen el término municipal de Laracha plagado de pintorescos paisajes.

 
A Laracha

Datos del concello A Laracha

Dirección Dirección: Plaza del Generalísimo s/n - Toras
Teléfono Teléfono: 981605001
Fax Fax: 981606331
Email Email: correo@laracha.dicoruna.es
Web Web: www.concellolaracha.com
Alcalde: López Varela, José Manuel
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 125,8 km²

Población: 11.079 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cabovilaño (San Román) , Caión (Santa María do Socorro) , Coiro (San Xián) , Erboedo (Santa María) , Golmar (San Bieito) , Lemaio (Santa Mariña) , Lendo (San Xián) , Lestón (San Martiño) , Montemaior (Santa María Madanela) , Soandres (San Pedro) , Soutullo (Santa María) , Torás (Santa María) , Vilaño (Santiago)

Como llegar: La C-552 de A Coruña a Fisterra acerca la capitalde la provincia al municipio de Laracha.

Laracha - Ganadería

Foto: Laracha - Ganadería

Información del ayuntamiento A Laracha: Los vestigios arqueológicos como mámoas y castros, entre los que sobresale el de Monteclaros, dan fe del antiguo poblamiento en el municipio. De la presencia romana, quedan diversos tramos y miliarios de la Vía "Per Loca Marítima". Hay restos prerrománicos compuestos por dos capiteles probablemente de los siglos VIII al IX en la iglesia de Santa Marina de Lemaio y románicos en Lendo, recientemente restaurada, o Soutullo, que se añaden a las desaparecidas torres defensivas de Cillobre, donde queda la pequeña capilla de S. Roque, construida en el siglo XV.
El monumento más importante del municipio es el monasterio de Soandres, que, fundado en el siglo X como cenobio benedictino, alcanzó gran importancia durante toda la Edad Media, pasando a depender, entre los siglos XIV-XV, de San Martín Pinario. La iglesia de San Pedro de Soandres, gótica del siglo XIV, está muy maltratada, pero es muy antigua. El templo es de planta basilical, con tres naves y tres ábsides poligonales que al exterior están coronados por canecillos de factura románica, al igual que los del tejaroz del muro norte, posibles reliquias de una construcción anterior. En Caión, se fundó el monasterio agustino de Santa María del Socorro, en el siglo XVI, que conserva portada renacentista. Se encuentra aquí la la iglesia de San Jorge, de estilo plateresco. En arquitectura civil destacan los pazos de Lemaio, Paradela, en Soandres, Vilaño y La Casa de los Condes de Grajal-Montaos.

Laracha - Punta das Ondas

Laracha - Punta das Ondas

Imprescindible: Monasterio de Soandres.

Otros: Pazo de Lemaio| Pazo de Paradela|Pazo de Vilaño| Casa de los Condes de Grajal-Montaos.|Iglesia de San Jorge| Puerto de Caión.| Iglesia de Santa Marina de Lemaio.

Alrededores: Carballo | A Coruña | Arteixo.

Laracha - Verdes Prados

Laracha - Verdes Prados

Fiestas
- Virxe dos Milagres en Caión, el 8-9 de mayo - Santa Margarita en Montemaior, el 20 de julio - Santa Marta en Soandres, el 29 de julio - Festa da Feira das Fabas en Paisaco, el 6 de octubre - Feria das Cereixas en Paisaco, los días 6 y 7 de julio.

Playas
- Salseiras (Caión) (arena blanca y fina)
Playa principal de la zona de Caión, también conocida como "Caracoliño". La forma varía dependiendo de las mareas, en bajamar queda unida a la playa de Carce Vella. Es una playa muy frecuentada debido a su carácter resguardado, su arena blanca y fina, aunque su oleaje es de carácter fuerte. En ella se pueden practicar deportes como el surf. Zona de fondeo de embarcaciones. Cuenta con dos campings cercanos: "Baldaio" y "Os Delfíns".
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Paseo marítimo. Restaurante. Teléfono. Bus




Establecimientos Recomendados en A Laracha


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de A Laracha


LarachaLaracha - CaiónLaracha - Zona ResidencialLaracha - Molino en el Río AnllónsLaracha - Río AnllónsLaracha - CaiónLaracha - Area Recreativa en el Río AnllónsLaracha - Paseo Río AnllónsLaracha - Paseo Río AnllónsLaracha - Costa Laracha - Verdes PradosLaracha - Verdes PradosLaracha - Zona ResidencialLaracha - GanaderíaLaracha - GanaderíaLaracha - Cebollas de CaiónLaracha - HortalizasLaracha - HortalizasLaracha - GanaderíaLaracha - MolinosLaracha - MolinosLaracha - Río AnllónsLaracha - HorreosLaracha - HorreosLaracha - HorreosLaracha - HorreosLaracha - Península de CaiónLaracha - Cesteiros de SoandresLaracha - Cesteiros de SoandresLaracha - Cesteiros de SoandresLaracha - Puesta de SolLaracha - Río AnllónsLaracha - Río AnllónsLaracha - HorreosLaracha - Capilla de San RoqueLaracha - Antiguo Monasterio de San PedroLaracha - Fuente de Santa MargaritaLaracha - Río AnllónsLaracha - Río AnllónsLaracha - BlasonadaLaracha - Punta das OndasLaracha - Playa de Al SalseirasLaracha - CostaLaracha - CostaLaracha - SurfistasLaracha - Puesta de Sol

 

Videos de A Laracha


 

Reportajes de A Laracha




Laracha, entre el río Anllóns y el Mar de Caion
No se pierdan esta ruta que les proponemos desde el Anllóns hasta el Mar de Caión



Manuel Bermúdez, Percebeiro
Entrevistamos a Manuel Bermúdez, Percebeiro



Evaristo Lareo, Patrón Mayor Cofradía de Caión
Entrevistamos a Evaristo Lareo, Patrón Mayor de la Cofradía de Caión



Laracha y la península de Caión
Caión es la salida al mar de Laracha.



José Manuel López Varela, Alcalde de A Laracha (2012)
Entrevistamos a José Manuel López Varela, Alcalde de A Laracha (2012)



Laracha, Balcón Atántico
Les proponemos ahora una ruta por Laracha.



LARACHA
Las fértiles tierras que componen el término municipal de Laracha plagado de pintorescos paisajes.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook