Concello de Lousame (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la comarca de Noia, al pie de las sierras que conforman la península de Barbanza, se encuentra el municipio de Lousame, de gran belleza natural y dilatada historia presidida por el monasterio de Santa María de San Xusto de Toxosoutos.

 
Lousame

Datos del concello Lousame

Dirección Dirección: Praza Teodomiro Hidalgo Nº1
Teléfono Teléfono: 981820494
Fax Fax: 981821865
Email Email: concellodelousame@concellodelousame.com
Web Web: www.concellodelousame.com
Alcalde: Freire Abeijón, José Santiago
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 93,6 km²

Población: 3.702 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Camboño (San Xoán) , Fruíme (San Martiño) , Lesende (San Martiño) , Lousame (San Xoán) , Tállara (San Pedro) , Toxos Outos (San Xusto) , Vilacova (Santa Eulalia)

Como llegar: La principal vía de comunicación es la carretera C-543, de Santiago a Noia.

Naturaleza

Foto: Naturaleza

Información del ayuntamiento Lousame: El municipio de Lousame cuenta con una gran riqueza forestal, pero todavía hoy la imagen del municipio está unida a la minería, que tuvo gran importancia por la explotación del wolframio en las minas de San Finx, siendo su máximo apogeo en la década de los años 40, aunque hoy en día se hallan abandonadas. Municipio de gran belleza, cuenta con parajes naturales como el entorno de la iglesia de S. Xusto de Toxosoutos, los valles por los que discurren los ríos del municipio, y los miradores naturales de las cimas de la Serra del Barbanza, entre los que destaca el de Iroite, fácilmente accesible desde la carretera de Noia a Boiro. La subida a la ermita en la parroquia de Tállara tiene también preciosas vistas sobre el estuario del Ulla y la ría de Arousa. Además está el área recreativa creada alrededor de la ermita.
Los antiguos pobladores dejaron siete castros repartidos por todo el municipio, mámoas, y un petroglifo en Lesende. El monumento más representativo es la iglesia de Santa María de Toxosoutos, emplazada en un pintoresco lugar, donde estuvo emplazado un monasterio. Cerca de este lugar discurre el río San Xusto con sus bulliciosas cascadas. Del edificio del monasterio, fundado por los caballeros Froila Alonso y Pedro Muñiz de Carnota, no queda casi nada. En el año 1504 quedó anexionado a Sobrado dos Monxes, aceptando la reforma del Císter. Fue abandonado a comienzos del siglo pasado. Existen en el municipio, varios cruceiros, entre los que destacan: el de Toxosoutos, construido en el año 1663, situado frente a los restos del monasterio de Toxosoutos, y el da Fonte, en Quintáns de Berrimes, que representa a Cristo desenclavado.

Cascadas de Toxosoutos

Cascadas de Toxosoutos

Monasterio de Toxosoutos

El monasterio de Toxosoutos, fue uno de los catorce monasterios cistercienses más importantes de Galicia. Abandonado a principios del pasado siglo, poco queda de lo que fue el antiguo edificio, aunque si de su historia. El claustro románico es del siglo XII o XIII, de influencia compostelana, y recuerda al conservado junto a la iglesia de Santa María del Sar de Santiago. Tiene forma rectangular. Es pequeño: diez por doce metros, y está compuesto por arcos semicirculares, ocho en los lados mayores y cinco en los menores. Algunos arcos se dibujan en arista viva y otros lo hacen adornados con boceles y molduras. Las columnas, pareadas, están coronadas con capiteles decorados con vegetales. En 1.920, fue vendido por el párroco para costear las obras de la iglesia parroquial. Comprado por el Vizconde de San Alberto, José Varela de Limia, por 2.000 pesetas, fue dejado como patio interior del Pazo Pena Douro, trasladándolo piedra a piedra en carros del país.

Imprescindible: Monasterio de San Susto de Toxosoutos.

Otros: Mirador de Iroite| Cruceiro de Toxosoutos| Cruceiro da Fonte.

Alrededores: Porto do Son | Noia.

Naturaleza

Naturaleza

Fiestas
- San Xoán en Lousame, el 24 de junio - Nosa Señora do Rosario en Vilacova, el 8 de septiembre - Nosa Señora das Cabezas, en Fruime, el 15 de septiembre - San Mamede en Tállara, el 9 de agosto. - Romería de San Pedro el 9 de Agosto - San Miguel el 29 de Septiembre - San Martiño el 11 de Noviembre.


Establecimientos Recomendados en Lousame


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Lousame


Vista PanorámicaNaturalezaNaturalezaMinasNaturalezaMolinosPuente MedievalCascadas de ToxosoutosCascadas de ToxosoutosRuinas Monasterio BenedictinoNaturalezaNaturalezaLousame - ConcelloLousame - ConcelloLousame - MiradorLousame - Monte Iroite

 

Videos de Lousame


 

Reportajes de Lousame




Espacios Naturales de Lousame.
Los espacios naturales abundan en Lousame, un territorio donde el agua de la vida salta en cascada por todo el Barbanza.



Lousame: Espacio Natural.
Son los espacios naturales lo mas atractivo de este municipio de Lousame.



Lousame: Tierra de Lousas.
Lousame es conocido sobre todo por las minas San Finx que hoy ya se pueden visitar.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook